Liderazgo Zero

–Título:-Liderazgo Zero
Autor:-Iñaki Piñuel
Editorial:-LID Editorial
Categoría:-Liderazgo y Management
Publicación del Libro:-01/06/2009
Publicación del Resumen:-21/07/2009
Código ISBN:-9788483561010

Síntesis del contenido del resumen:

Desde muy pequeños nos encontramos en competencia continua con los demás, y así como utilizamos las calificaciones académicas para incentivar esta rivalidad desde la escuela, así también hemos adoptado diversos escalafones de éxito para compararnos y ordenarnos en todos los ámbitos sociales. El mecanismo imperante es “yo gano – tú pierdes”, o “yo pierdo – tú ganas”; juegos de suma cero en donde el éxito ajeno significa mi fracaso y, por lo tanto, siempre habrá celos, rivalidad y envidias, todos ellos generadores de la mayoría de los problemas organizativos y sociales del mundo actual.
Según narra el mito griego, Narciso se enamoró de su propio rostro reflejado en las aguas de un estanque, y tras intentar atrapar la imagen de aquel hermoso joven, sin darse cuenta de que se trataba de él mismo, cayó al estanque y murió ahogado. En nuestra sociedad narcisista repetimos con la misma ceguera su funesto destino: nuestra vanidad nos impide buscar en los demás algo diferente al reflejo de nosotros mismos. Ante la ausencia de valor interno, el narcisista busca el reconocimiento en los otros y en ellos no ve más que un espejo para contemplarse a sí mismo. Sin notarlo, el narcisista termina siendo esclavo de la aprobación ajena.

Y al tiempo que queremos destacar y ser únicos, nos regimos por una tendencia mimética que nos lleva a imitar los deseos ajenos que, según René Girard, nos impide tener ideas propias, convirtiéndonos en seres de segunda mano en los que la autonomía no deja de ser una quimera. Así pues, en el desesperado intento por asemejarnos a los demás, a la vez que buscamos diferenciarnos e independizarnos para satisfacer nuestro narcisismo, se cifra la crisis social dominante en nuestra época.

En nuestra profunda inconsciencia de las fuerzas que rigen nuestro comportamiento, anhelamos llegar a la cumbre del éxito social y nos creemos inmunes a los efectos del poder: ni siquiera notamos que su influjo está presente en todas nuestras acciones y que cuando intentamos apropiarnos de los deseos ajenos, o cuando impedimos que otros compartan nuestros anhelos o nuestros bienes, estamos poniendo nuestras fuerzas al servicio de una espiral creciente de violencia. El auténtico liderazgo exige una conciencia plena de nuestros comportamientos y, en última instancia, supone un tipo de conversión personal que implica la renuncia al ejercicio del poder.

Índice de contenidos del resumen:

Introducción – La teoría mimética – Tres tentaciones del liderazgo – Efectos del miedo en la organización – El lado oscuro del liderazgo – Conclusión.

El Autor:

Iñaki Piñuel es licenciado en Psicología, Executive MBA y doctor en Psicología del Trabajo y de la Organización por el Instituto de Empresa de Madrid. Es uno de los mayores especialistas y pionero en la investigación y divulgación del mobbing, o acoso psicológico en el trabajo, en el ámbito español y europeo y ha ejercido como psicólogo para asistir a las víctimas de este tipo de ataques. Es profesor en varias universidades, coach especializado y colaborador habitual en radio y televisión. LIDERAZGO ZERO fue galardonado con el “Premio Ensayo 2008” de la Fundación Everis. Piñuel pertenece a la red de LID Conferenciantes.

Fuente: http://www.leadersummaries.com/bookinfo.php?id=301

A %d blogueros les gusta esto: