The Genius of Instinct [El genio del instinto]

–Título:-The Genius of Instinct [El genio del instinto]
Autor:-Hendrie Weisinger
Editorial:-FT Press
Categoría:-Habilidades Directivas
Publicación del Libro:-18/03/2009
Publicación del Resumen:-28/07/2009
Código ISBN:-9780132357029

Síntesis del contenido del resumen:

La psicología evolutiva, una ciencia que cada vez cobra mayor relevancia y que está en la base de este libro, nos enseña que nuestra mente es un conjunto de mecanismos evolucionados o “instintos” diseñados para resolver los problemas que nos plantea la supervivencia. Generación tras generación, durante millones de años, la selección natural ha ido programando el cerebro humano y el de las demás especies para la supervivencia y la reproducción.

Las habilidades que perduraron a lo largo del tiempo se preservaron porque ayudaron al hombre primitivo -y lo siguen haciendo con el hombre actual- a solventar sus dificultades de adaptación: desde la búsqueda de una cueva donde vivir hasta una empresa seria en la que trabajar, desde la organización de una cacería hasta la de un equipo en el que trabajar conjuntamente con los demás miembros. Los que triunfaron porque fueron capaces de resolver los escollos que la adaptación plantea fortalecieron así su “nicho ecológico” y su lugar en el mundo.

El ser humano dispone de un gran número de instintos que le asisten para sobrevivir y desarrollarse. Recobrar conciencia de ellos y utilizarlos nos enseñará cómo aprovechar nuestro genio natural para triunfar y prosperar. Weisinger ha optado por centrarse en los seis instintos principales y explorarlos a fondo:

· La búsqueda de cobijo: nos ayuda a entrar en un entorno que nos proporciona autonomía.
· La búsqueda de ayuda: nos sirve para proteger nuestra vulnerabilidad.
· El ofrecimiento de ayuda: nos permite desarrollar a los demás.
· La belleza: nos hace capaces de atraer a los otros.
· La cooperación: nos facilita el estimular y desarrollar unas relaciones justas y productivas.
· La curiosidad: nos capacita para situarnos siempre por delante de los demás.

La naturaleza nos hace ver que estos seis procesos instintivos son nuestras herramientas evolucionadas, las que nos permiten mejorar continuamente nuestra salud, felicidad, nuestra creatividad, nuestra familia y nuestra sociedad. La prolongada existencia de estos instintos a lo largo de miles de años es la prueba definitiva de su eficacia.

Índice de contenidos del resumen:

Introducción – Parte I: La búsqueda de cobijo – Parte II: La búsqueda de ayuda para proteger nuestra vulnerabilidad – Parte III: Prestar ayuda para que podamos tener futuro – Parte IV: Embellecer(se) para atraer a la gente – Parte V: Cooperar para conseguir que el trabajo se haga en equipo – Parte VI: Tener curiosidad para adelantarnos al resto – Conclusión: usar nuestro genio natural.

El Autor:

Hendrie (Hank) Weisinger es una de las mayores autoridades en inteligencia emocional en el sector de los servicios financieros. Basándose en su revolucionario programa Emotional Intelligence at Work (La inteligencia emocional en la práctica), Weisinger enseña cómo emplear la inteligencia emocional en el lugar de trabajo para gestionar emociones, desarrollar habilidades de liderazgo, operar bajo presiones extremas, mejorar los resultados financieros y mejorar la productividad y el éxito en los negocios.

Fuente: http://www.leadersummaries.com/bookinfo.php?id=302

A %d blogueros les gusta esto: