En la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.171 se publicaron los detalles del Convenio Cambiario N 33, que indica como funcionará el nuevo sistema de divisas

EL UNIVERSAL –

1.- ¿Qué es el Simadi?

Es el nuevo esquema esquema cambiario cuyas siglas significan Sistema Marginal de Divisas.

2.- ¿Quiénes podrán participar en este sistema?

Podrán acudir las personas naturales y empresas públicas y privadas a realizar transacciones en divisas a través de bonos de deuda y transferencias bancarias, para lo cual se necesitará contar con una cuenta en dólares. Se podrán realizar también compras en efectivo. 

3.- ¿A qué tasa se transará el dólar en este mercado?

El valor de la divisa lo establecerá la dinámica de la oferta y la demanda. El Banco Central se encargará de difundir la tasa.

4.- ¿Cuántas divisas se podrán comprar en efectivo en casas de cambio?

El convenio cambiario 33 establece que las personas naturales podrán comprar a través de las casas de cambio la "cantidad diaria de 300 dólares  o su equivalente en otra divisa. Cuando la operación tenga por objeto billetes extranjeros, la misma no podrá ser superior a 200 dólares o su equivalente en otra divisa". En total se podrán adquirir 2.000 dólares al mes o 10 mil dólares al año. 

5.- ¿Cuántos dólares se podrán adquirir a través de los bancos?

El Gobierno estableció la cantidad de "3.000 dólares como monto mínimo a partir del cual podrán cursarse operaciones" en este mercado. Establece además "la cantidad de 300 dólares como el monto a partir del cual los bancos universales podrán efectuar, por persona natural, operaciones de venta de divisas en el mercado de menudeo".

6.- ¿Cuándo se liquida la compra de divisas?

Según la norma las operaciones se liquidan a los dos días hábiles "inmediatamente siguiente al pacto".

7.- ¿Se puede seguir comprando divisas a la tasa del Sicad II?

No, ese sistema quedó eliminado. Sólo se terminarán de liquidar las operaciones que fueron aprobadas hasta el 11 de febrero de 2015.

8.- ¿Cuáles son los otros sistemas cambiarios que quedaron vigentes?

El Cencoex, cuya tasa de 6,30 bolívares por dólar se destinará a la compra de alimentos, medicinas e insumos básicos, y el Sicad a tasa de 12 bolívares por dólar que será destinada a la importación de productos e insumos para el sector productivo.

9.- ¿Qué pasó con el cupo viajero y de Internet?

Se mantienen en 3.000 y 300 dólares respectivamente, a una tasa de 12 bolívares que puede ir ajustándose según las necesidades de la economía.

10.- ¿Qué pasó con las divisas para estudios en el exterior y el envío de remesas?

Las autoridades no han informado sobre este tema y no se ha publicado la normativa al respecto.

Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/150212/lo-que-debe-saber-sobre-el-simadi-en-10-claves