Los 5 errores que debes evitar en tu estrategia de SMS Marketing si estas en el sector hotelero

Conocer a ciencia cierta las mejores estrategias de SMS Marketing para hostelería es clave para este sector que todavía está surgiendo luego del golpe que fue el coronavirus en años anteriores. El sector hostelería como muchos otros depende del marketing para conseguir nuevos clientes, sobre todo en fechas importantes.

El SMS Marketing para hostelería es un elemento importante para vender y promocionarse en el mercado. Y es que en un mundo donde hay tanta competencia, lograr tener buenas estrategias de venta es clave. El SMS Marketing para hostelería es una forma rápida y eficaz de llegar a los potenciales clientes.

La empresa usa el SMS Marketing para hostelería hoy en día debido al increíble ROI que puede ofrecer. Además, es una de las formas más rápidas de enviar una información. Por lo general, tarda apenas unos segundos en ser enviado un mensaje de texto y su tasa de apertura es de las más altas de todas.

SMS Marketing para el sector hostelero

El SMS Marketing para hostelería consiste en el envío masivo de mensajes de texto a los teléfonos celulares de los clientes o posibles clientes. Esta estrategia basa su efectividad en tener una base de datos fuerte con números actualizados para poder enviar mensajes personalizados a cada individuo.

Junto con el Email Marketing, el SMS Marketing para hostelería es uno de los canales más importantes que tienen las marcas para comunicarse con su público. Sirve para enviar mensajes publicitarios, promociones, descuentos, servicios e información variada. También sirve para confirmar reservas de hoteles, servicios extras, reservaciones, etc.

Ventajas del SMS marketing para hostelería

Contar con estrategias bien aceitadas de SMS Marketing para hostelería es clave y los siguientes son algunas de las ventajas que se pueden conseguir con su uso constante:

A.- Captación de clientes

La gran ventaja del SMS Marketing para hostelería es que el receptor del mensaje va a ver la información o contenido de forma rápida y segura. Por ejemplo, se puede enviar por SMS la clave y el usuario del WIFI del hotel o algún cambio puntual en la reserva.

B.- Llama a la acción

Con el SMS Marketing para hostelería se puede incitar a las personas a tomar alguna acción determinante sobre la compra de servicios o productos en el hotel. Sirve para que los clientes tomen una acción determinada como rellenar una encuesta, enviar bonos para visitar monumentos turísticos, etc.

C.- Personalización de los SMS

Con las distintas plataformas que existen en el mercado como MDirector se pueden enviar mensajes personalizados y masivos a los clientes. Esto va a repercutir en un mensaje que va a llegar de mejor manera a las personas que lo reciben. Por ejemplo, sirve para las reservas que se hacen con nombre propio.

Los errores más comunes

En temporada alta es cuando la demanda de productos y servicios es mayor en las empresas del sector hostelería. Por eso, es importante tener presentes cuáles son los errores más comunes que se presentan en estos momentos. El SMS Marketing para hostelería es clave para atraer clientes, pero si es aplicado de forma errónea puede ocurrir todo lo contrario.

Esta estrategia de comunicación no significa solo construir, sino también desmontar, corregir y descartar aspectos inútiles si son dañinos para la marca. Son varios los errores que se pueden encontrar como errores de perspectiva y otros aspectos más completos.

1.- Considerar el SMS Marketing para hostelería como un canal de último minuto

Se puede llegar a pensar que el uso del SMS Marketing para hostelería es un elemento que sólo debe utilizarse en el último minuto, nada más lejos de la realidad. Este enfoque está altamente equivocado, ya que en realidad si puede ser un elemento de uso constante y frecuente dentro de una estrategia.

Y es que el SMS Marketing para hostelería necesita de una preparación especial, un planeamiento y un plan estratégico. Pensar solo que se trata de un canal con solo 160 caracteres es minimizarlo por completo. La realidad es que este puede desplegar un enorme potencial como herramienta de marketing digital.

El SMS Marketing para hostelería permite desarrollar muchas estrategias integrales que sirven en todos los puntos de relación con el cliente. Con el SMS Marketing para hostelería se puede:

A.- Dar impulso a la base de datos

Se puede usar una base de datos que originalmente está destinada para ser usada en Email Marketing y transformarla en una de SMS Marketing. Se incita a las personas a dejar sus datos personales con tal de participar de un sorteo por un descuento o un producto determinado, por ejemplo.

B.- Genera clientes potenciales

Con una estrategia de SMS Marketing para hostelería se puede generar un canal directo entre la marca y el cliente con una gran probabilidad de conversión. Un ejemplo puede ser el uso de mensajes de texto para enterarse de una información sobre un descuento publicitada en redes sociales y cualquier otro canal de comunicación. Es una forma de cruzar canales de comunicación muy efectiva.

C.- Cuida la atención al cliente

El uso de los SMS permite solicitar opiniones y lanzar encuestas en todo momento sobre los productos o servicios de la marca. También se pueden enviar recordatorios a eventos, dar sugerencias y consejos. En otras palabras, se puede gestionar todo lo relacionado con los flujos de transacciones.

D.- Implementar marketing de proximidad

El SMS Marketing para hostelería es el canal más inmediato de la actualidad para enviar y recibir información. Su nivel de comunicación se puede extender si se integra en un entorno móvil. Por ejemplo, se puede enviar un mensaje de texto a las personas que se encuentren cerca del punto de venta de la marca para atraerlos.

2.- Crear una sola lista de destinatarios

Este es un grave error en los SMS Marketing para hostelería porque es enviar las mismas palabras a todos los integrantes de una base de datos. Para obtener los mejores resultados es necesario hacer una segmentación completa de todo el público. Esto permite a las marcas ahorrar en costos y evitar el envío de mensajes irrelevantes.

Para la segmentación se puede tomar en consideración algunos puntos específicos como los siguientes:

Puntos geográficos.

Demografía.

Género.

Comportamiento.

Intereses.

Necesidades.

Gastos particulares.

3.- No prestar atención a la redacción en los SMS Marketing

Un común denominador de las campañas de SMS Marketing para hostelería es que todas tienen un máximo de 160 caracteres para ser utilizados. Además, se caracteriza por la falta de calidez humana en el mensaje. Lo ideal es mostrar un tono cordial, coloquial y a la vez directo.

Un buen SMS Marketing para hostelería debe contar con los siguientes puntos a nivel redacción. Tener campos dinámicos para dirigirse de forma personal a los clientes. Contar con remitentes alfanuméricos para contar con la capacidad de ingresar el nombre de la marca en el remitente.

Tener claridad en el mensaje es clave. De igual forma, contar con palabras fuertes que indiquen una activación a la reacción psicológica y emocional en el receptor con palabras como gratis, descuentos, rebajas, etc. Hacer buen uso de las mayúsculas en el mensaje.  Evitar lenguaje de chat acortando palabras sin necesidad cómo colocar “Q andas haciendo” o “Por x motivo”.

4.- Plazos de envío equivocados

La elección del momento oportuno para enviar un mensaje de SMS Marketing para hostelería es clave. A un cliente no le gustará recibir siempre un mensaje sin importancia en su teléfono móvil. Saber elegir el momento del día, semana o mes para enviarlos es importante para no ser molesto.

Para determinar el mejor momento para enviar un mensaje se debe conocer los movimientos de los clientes y sus hábitos. Por ejemplo, se tiende a evitar enviar un mensaje un día lunes por ser el día más difícil de la semana. Y es que los lunes muestran un número muy desfavorable de respuestas.

Las franjas horarias para enviar mensajes son clave, ya que pueden determinar el éxito o no de una campaña de marketing. La franja de horario nocturna es un tabú y debe evitarse enviar mensajes en esos horarios. También se deben evitar los correos electrónicos transaccionales y de notificación.

Las horas de tráfico son otro momento cumbre y son tiempos donde las personas ya están muy estresadas para enviarles mensajes de texto. Un mensaje enviado en esta franja horaria mientras la persona viaja del trabajo a la casa o viceversa es clave y puede ser considerada spam por muchos.

5.- Renunciar muy temprano al uso de SMS Marketing para hostelería

Otro punto importante por el que se puede considerar un error en el uso de SMS Marketing es rendirse muy pronto. Este punto va muy de la mano con el primero y es que no se le da la importancia que tiene al SMS Marketing.  Puede ser considerado como un canal de largo plazo y no de mediano o corto plazo.

Se necesita paciencia y perseverancia para crear una base de datos óptima con contactos que sean receptivos y estén dispuestos a recibir mensajes de texto.

¿Necesitas una plataforma que te ayude en tu estrategia de SMS Marketing? No te preocupes. En Antevenio contamos con nuestra Plataforma de Envíos Masivos de SMS con la que podrás comunicarte con tus clientes de forma fácil y rápida.

Enero 10, 2022, con información de Antevenio – Redacción SMS Marketing

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: