Los desafíos actuales para las empresas venezolanas

Las dificultades para emprender, el papel de empresas en la en la generación de valor social, la escasez global de talento; son los desafíos que tienen que enfrentar las empresas venezolanas; además de considerar políticas del Gobierno, que son impredecibles.

Otro escollo de grandes dimensiones que deben superar es la crisis global que está afectando al mundo entero.

Ante este reto de tantas dificultades, los ejecutivos tienen que manejar el presente con una gran eficiencia y eficacia. Deben aprender emprendimiento, responsabilidad social y gestión del talento. No sólo al interior de sus empresas como de su entorno competitivo. Lograr el dominio de estos conocimientos le ayudara a adoptar las mejores decisiones.

Es importante determinar cuál ha sido el desarrollo de su industria a nivel global, ya que la mayor parte de la actividad económica se concentra en clusters, y por lo general se ubican en ciertos países; industria de la moda en París o Nueva York, todo lo que es TI está en Silicon Valley o en Bangolese.

Los ejecutivos necesitan entender por qué las cosas en sus compañías se hacen de una cierta manera. El mayor problema de los ejecutivos no es decidir la estrategia correcta, sino lograr la ejecución correcta. La ejecución es extremadamente dependiente de cómo una firma opera, sus rutina, sus prácticas. Los ejecutivos viven en presente y piensan en el futuro. Pero pueden beneficiarse de saber cómo llegaron hasta allí.

Una de las más nefastas experiencias que estamos experimentando en los actuales momentos, es la mala práctica del Gobierno de turno de nacionalizar empresas exitosas y colocarlas bajo la dirección de personas que no tienen la mínima experiencia en la gerencia de las mismas. El gran error es no evaluar la historia de esas empresas y la competencia del personal clave, que las llevaron al éxito.
 
Dirección-E:

A %d blogueros les gusta esto: