Los factores críticos del éxito en las empresas venezolanas

Bajo nivel de ventas, malas cobranzas y elevados costos laborales, son los principales problemas de negocios que reportan las empresas venezolanas. Dificultades que podrían ser una consecuencia de desequilibrios macroeconómicos. “Variables como la inflación, las distorsiones cambiarias y el bajo crecimiento del PIB han protagonizado esa lista de culpables externos”. Definitivamente el entorno es determinante en el desarrollo de las compañias. En ese sentido, Datanálisis estudia los factores críticos del éxito de las empresas en su Encuesta Empresarial.

Esos factores críticos y sus claves del éxito, ¿cómo se adaptan al contexto y progresan?… Aquí las respuestas sí se concentraron en una elevada proporción en aspectos específicos de la empresa y no de condiciones del entorno o de las políticas públicas. Con el interior del sistema, parecieran palear el exterior.

A pesar de que el acceso a las divisas es destacado como un factor clave por 28% de las empresas consultadas, le siguen de cerca la innovación (27,8%), las estrategias de ventas (24,7%) y las alianzas estratégicas (23,3%) como claves para salir adelante.

Los factores críticos del éxito varían de acuerdo al tamaño de las empresas:

Tamaño de la empresa Principales factores críticos del éxito

Corporaciones: Estrategia de ventas, relaciones con los sindicatos, buena imagen, tradición y experiencia, bajos costos de producción.

Grandes: Tradición y experiencia, relaciones con el gobierno, estrategia de ventas, innovación, distribución.

Medianas: Calidad del servicio soporte, estrategia de ventas, calidad del RRHH, desarrollo de nuevos productos, tradición y experiencia.

Pequeñas: Innovación, alianzas estratégicas, estrategia de ventas, desarrollo de nuevos productos, calidad del RRHH.

El presente análisis fue presentado en un Dossier preparado por Carlos Jiménez, socio director de Datanálisis para el Instituto de Estudios Superiores Administrativos (IESA) y los datos se desprenden de la más reciente encuesta empresarial de Datanálisis.

Fuente: http://www.datanalisis.com/164/los-factores-criticos-del-exito-en-las-empresas-venezolanas-2

A %d blogueros les gusta esto: