Los líderes psicopáticos

anuncio politico political

“El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente”. Lord Acton

Hay Diferentes tipos de líderes como es sabido que se dan, surgen en nuestro entorno de acuerdo al rol que desempeñan y del que debemos estar enterado de su comportamiento, desempeño, saber de su alcance, repercusiones.

Usan, según estas observaciones, ciertos rasgos de su personalidad para encandilar y manipular, y así hacerse su sitio en la compañía.

Algunos estudios indican que, dependiendo del entorno, hasta 1 de cada 5 personas que ocupan cargos directivos en las empresas esconden tendencias psicopáticas.

En esta oportunidad, nos concretaremos en un tipo de personalidad muy común y que merece tenérsele presente como es el psicópata.

Al respecto, Valeria Sabater comenta, que los líderes psicopáticos tienen tres rasgos básicos: dominio interpersonal, impulsividad y un uso adverso de la empatía.

Los líderes psicopáticos son auténticos explotadores psicológicos y debemos mantenernos mentalmente fuertes ante ellos. Son esos jefes que en un entorno laboral no dudan en pedir tareas imposibles y hasta poco éticas. Disfrutan ejerciendo la dominación, son arrogantes, insensibles y deshonestos. Todas estas prácticas no impiden, ni mucho menos, que escalen cada día más posiciones.

Generalidades

euroresidentes.com al respecto de estos líderes opina, que los psicópatas tienen una amplia gama de rasgos de personalidad: el encanto engañoso, la capacidad innata para mentir, son implacables, metas poco realistas, y la falta de empatía y la impulsividad, entre otros.

Es por eso que suena contradictorio argumentar que una persona con tales atributos puede llegar a ser un buen líder. ¿Cómo una persona va a ser capaz de liderar a otros cuando es imprudente, apática o irracional?

Lo cierto, nos recuerda Valeria Sabater, que este tipo de perfiles siempre han existido en nuestro día a día. El tema, por lo tanto, no es nuevo. Sin embargo, la diferencia con la que contamos en la actualidad es que conocemos muy bien su anatomía psicológica, así como sus indudables y nocivos efectos.

Agrega Sabater en su aportación, que un líder psicopático no es un criminal. Sin embargo, hace uso de unas artimañas tan antisociales, dañinas y deshonestas que podría estar éticamente a la altura de cualquier individuo procesado ya por la justicia. Y, aun así, seguimos conviviendo con ellos; es más, nada nos hace pensar que este tipo de realidad vaya a cambiar.

Por tanto, es recomendable que aprendamos a manejarlos

euroresidentes.com al respecto expone, que Andy McNab, un sargento retirado que ha trabajado junto a Kevin Dutton, dice que los psicópatas tienen éxito porque son capaces de apagar el botón de la empatía cuando sea necesario.

No siempre son de sangre fría, pero pueden ser implacables en el contexto apropiado. En palabras de McNab: “No quieres ser un mal tipo, yendo por ahí atornillando a las personas. Pero es que no los dañas una vez, sino para toda la vida. Porque nunca volverán a confiar en ti. Esa es la diferencia entre un buen y un mal psicópata: saber cuándo sacar eso a relucir o cuando esconderlo”.

Algunos tips

*Los rasgos de personalidad psicopáticos a menudo se consideran deseables en el entorno corporativo pero investigaciones recientes sugieren que pueden hacer más daño que bien.(www.bbc.com)

*La psicopatía no es un rasgo simple. Tiene en realidad toda una gama de comportamientos, ciertas personas apuntarán unos con mayor relevancia y en otros apenas tendrán una puntuación destacada.

*Los líderes psicopáticos confluyen en tres dimensiones básicas:

-Dominio interpersonal o audacia psicológica.

-Conducta desinhibida o impulsividad.

-Empatía adversa e instrumental. Cuidado, algo que debemos empezar a considerar es que el psicópata sí lee e intuye las emociones ajenas. Ahora bien, estas no solo le dan igual, sino que además intenta manipularlas para usarlas a su favor.

*El líder psicopático se vale de nuestras emociones y debilidades para asumir el control. Y cuando lo hace, disfruta de ello. Ahora bien, en la medida de lo posible debemos evitar mostrarnos tal y como ellos desean: vulnerables.

*Los líderes psicopáticos son unos grandes contadores de historias. No dudarán en explicarnos aspectos de su vida y experiencias, en desplegar un buen encanto y hábil cercanía. No nos equivoquemos. (Valeria Sabater)

* Los psicópatas son individuos intrépidos y audaces que mantienen la calma bajo presión, cualidades obligatorias en un liderazgo en condiciones.

Conclusión

Lo cierto, que algunos estudios indican que, dependiendo del entorno, hasta 1 de cada 5 personas que ocupan cargos directivos en las empresas esconden tendencias psicopáticas. Hay algunos estudios que aseguran, que, pese a su encanto y persuasión, los psicópatas pueden tener un comportamiento contraproducente, acosando y creando conflictos en el lugar de trabajo además de rebajar el bienestar de los empleados.

Como también considerar como señala El doctor Kevin Dutton, psicólogo investigador en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y autor de The Wisdom of Psycopats (La Sabiduría de los Psicópatas), quien argumenta que además de las habilidades necesarias para el trabajo, la personalidad juega un papel importante en cómo uno se desempeña en el ambiente laboral y por tanto hay algunos beneficios de ser de un psicópata .”Necesitas la personalidad adecuada para ser capaz de sacar provecho de tus habilidades”, dice.

Definitivamente opina blogs.20minutos.es:

Lo que está haciendo nuestra sociedad es exaltar y valorar de modo positivo determinadas características de los psicópatas asociándolas al éxito y liderazgo profesional o político

____________

Fuentes debidamente especificadas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: