Los mecanismos de seguridad en Internet y los nombres de Dominio

MECANISMOS DE SEGURIDAD
Los Mecanismos de Seguridad en Internet, denominados también Protocolos de Seguridad, aparecen con el objeto de dar protección, no sólo a los usuarios, sino a las Instituciones que operan, sobre todo en el Comercio Electrónico.

Dichos sistemas, desde el punto de vista técnico, se basan en la Firma Electrónica, los Certificados Electrónicos, y los Sistemas Criptográficos que van a permitir el Cifrado de la Información.

Desde el punto de vista jurídico:

“la seguridad viene garantizada por el respeto al derecho fundamental a la intimidad, desarrollado en la mayoría de los países por leyes especiales que establecen y regulan el tratamiento de datos de carácter personal.” (Rico, Mariliana. “Comercio Electrónico, Internet y Derecho”. Legis Editores, C. A. Caracas. 2003. p. 157)

Entre los distintos Sistemas de Seguridad que se han implementados, encontramos, entre otros:
SSL (Secure Sockets Layer), que fue el primer sistema de comunicaciones seguras vía Internet, elaborado por Netscape Communications Company.
SET MIA (Secure Electronic Transactions) el cual fue desarrollado por un grupo de Empresas como Master Card, Visa, Microsoft y Netscape, y que estaba referido al Comercio Electrónico, específicamente a través de tarjetas de crédito.
SET FULL, que sería un complemento de los sistemas de seguridad anteriores y que viene a identificar al usuario a través de un Certificado Digital que hace muy difícil y costoso violar la seguridad. (1)

NOMBRES DE DOMINIO.

(También llamado DNS, o sea, Domain Name System): Son la forma por excelencia de ubicar y diferenciar empresas, instituciones y personas en la Red. Los nombres de dominio permiten a los usuarios, la localización de computadoras en la Red de una forma sencilla y simple de recordar, facilitando el uso comercial, institucional o privado de Internet. Los nombres de dominio representan a las direcciones IP, por lo cual si las direcciones IP son únicas e irrepetibles, igualmente lo son los nombres de dominio.

Los nombres de dominio se emplean en Internet para poder utilizar universalmente nombres unívocos para vincularlos a los usuarios de los equipos conectados a la red.

Originalmente los Nombres de Dominio eran administrados por la empresa privada norteamericana Network Solutions Inc (NSI). Posteriormente se delegó la facultad de asignar Nombres de Dominio identificados geográficamente, según el país o territorios donde se encuentren o al cual vaya dirigida principalmente su oferta en entidades nacionales o locales. Debido al gran auge que adquirieron los Nombres de Dominio, el gobierno de los Estados Unidos acordó transferir la administración de los mismos, a una nueva entidad de carácter privado que se formaría a tal efecto, por lo cual nació en 1.998 la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, conocida mundialmente por sus siglas ICANN, quien tomó el control de los Nombres de Dominio en 1.999. ICANN es un cuerpo de coordinación técnico, creado con la participación de los sectores académicos, técnicos y comunidades de usuarios. Hasta Diciembre de 2.000, la ICANN ha concedido licencia a 152 entidades para funcionar como registradores de Nombres de Dominio.

Los Nombres de Dominio se registran bajo la modalidad “first come first serve”, es decir, se conceden a quien primero lo solicita, a cambio de un pago, sin importar en cuenta ningún otro factor.

Los Nombres de Dominio son MARCAS, ya que cumplen con todos y cada uno de los postulados de su definición, por lo que deben ser admitidos como tales por las Oficinas marcarias de los diferentes países. Los Nombres de Dominio, al igual que las Marcas, tienen un valor económico para sus titulares.

Los denominados Extensión de Nombres de Dominio (Domain Name Extensions), o Dominios Principales, o TLD´s , que se diseñaron en un principio, para identificar a Internet dentro de los EEUU., son palabras de dos o tres letras.

Los más conocidos son: “com” (segmento comercial, pero generalmente se usa para todo); “net” (para sitios proveedores de acceso a Internet: Internet administrative site); “org” (para Organizaciones no gubernamentales); “info” (para sitios de información); “edu” (para Educación); “biz” (para Negocios: Business); “gov” (para Gobierno de los Países); “mil” (para Militar y Defensa de los Estados); “name” ( para sitios de Web Personal: Personal Web sites).

Al lograr Internet su alcance internacional, se comenzaron a usar las dos letras para Países, así: .ve: Venezuela; .ar: Argentina; .it: Italia; .uk: Reino Unido; .us: EEUU; .be: Bélgica, etc. (2)

Dirección-E:[email protected]

Notas bibliográficas

1.- Sobre este punto, amplíese en Nuñez y Lugones, Fernando Alberto de. “Modelos de Negocios en Internet”. Visión Poscrisis. McGraw-Hill Profesional. Madrid. 2001. pp. 53 y 54.

2.- A los efectos de normas sobre Registro de Nombres de Dominio en Venezuela y cualquiera otra información, consulte el Centro de Información de Redes de Venezuela. (Network Information Center) en: http://www.nic.ve/

A %d blogueros les gusta esto: