Los modelos de negocios o las modalidades en internet del comercio electrónico

En el Comercio Electrónico encontramos diferentes modalidades, según como sea el tipo de operación o las partes intervinientes. (1) Estas modalidades son las siguientes:

1.- E-BUILDERS (Constructores Electrónicos): Son compañías que se dedican a desarrollar soluciones para Internet. Ofrecen generalmente los servicios de consultoría, diseño, integración, experiencia en usuarios, e-marketing, etc.

2.- E-GOVERNMENT: (Gobierno Electrónico): Es el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del gobierno tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquellas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.

Constituye un instrumento esencial para prestar unos servicios públicos más eficaces y de mejor calidad, reducir los plazos de espera de los usuarios y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

… se hace necesario que se consolide “El Gobierno Electrónico”, que incluye todas aquellas actividades basadas en las modernas tecnologías de información, en particular Internet, que el Estado desarrollará para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer las acciones del gobierno de un marco mucho más ágil y transparente que el actual. (Exposición de Motivos del Decreto con Fuerza de Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas de 28 febrero de 2001 de Venezuela)

3.- E-LEARNING (Educación Electrónica o Virtual):
La Educación Electrónica, llamada también EDUACIÓN VIRTUAL, es la forma de impartir conocimientos de manera remota, es decir, desde el computador se puede acceder a los foros, charlas, chats y diversas modalidades de los cursos que se ofrezcan en Universidades e Institutos Educativos. Uno de los modelos de negocios con más ingresos en la Red es el ligado a la venta de cursos por Internet.

Las Universidades Nacionales e Internacionales cuentan con Sistemas que les permiten a Profesores y Estudiantes mantenerse comunicados de manera remota. Cada vez son más las casas de estudio que tienen páginas Web, correo electrónico, Internet, entre otras variantes.

Comunicación Asincrónica: Se trata principalmente de las herramientas propias del Internet, como foros, correos electrónicos, o cualquier otro medio de almacenamiento de información, en los que los estudiantes pueden inscribirse a destiempo.

Comunicación Sincrónica: Plataforma que permite la comunicación de los participantes, pero en tiempo real por medio de chats o video conferencias,

“si es por ejemplo un Chat, el profesor pone en la sección de avisos el día y la hora en que los estudiantes deben estar todos conectados”. (“Educación Virtual. Ritmo al conocimiento” Semanario Quinto Día. Edición Aniversaria. Caracas. 2004.

4.- PROVEEDORES DE ACCESO A INTERNET. (Internet Service Providers (ISP):
Son empresas que ofrecen el medio de conectar dispositivos, tales como computadoras personales, teléfonos celulares, organizadores personales, etc. a Internet.

El problema para estas empresas viene determinado, por que en la mayoría de los casos deben subcontratar a las compañías telefónicas, por cuanto son éstas las que tienen la conexión en el hogar u oficina del usuario.

Existen ISP Gratuitos, pero tienen la particularidad, que son más lentos, con más publicidad y menores servicios.

5.- PORTALES HORIZONTALES
El Portal Horizontal es un sitio de Internet que abarca diferentes temas, tales como: deportes, noticias, finanzas, etc., y además ofrece a los usuarios servicio de buscador, Chat, e-mail, páginas amarillas, información acerca de cines y restaurantes, subastas, viajes, servicios bancarios, etc. (Ej.: Yahoo, Google, Terra Lycos, StarMedia, Yupi, UOL, AOL Latin America, que es una unión entre Times Warner y el Grupo Cisneros)

6.- PORTALES VERTICALES
Son sitios especializados. Mientras los Portales Horizontales se refieren a diversos temas, éstos hacen referencia a áreas específicas. Estos Portales pueden formar parte de uno o varios Portales Horizontales.

En próximo número, comentaremos las Plataforma B2C. (Business to Consumer. Empresa a Consumidor), C2C. (Consumer to Consumer. Consumidor a Consumidor); B2B. (Business to Business. Empresa a Empresa); C2B. (Consumer to Business. Consumidor a Empresa) y otras plataformas, como la B2G. (Business to Government): relaciones entre Comerciantes a Gobierno; la C2G ( Consumer to Government): Consumidores a Gobierno, la G2C (Government to Consumer): relaciones del Gobierno a Consumidores, la G2B (government to business): relaciones del Gobierno a Empresas; la G2G (Government to Government): distintas iniciativas del Gobierno entre los distintos Organismos del mismo; la (Business to Employee): comunicación entre las empresas y los trabajadores. ej.: tele trabajo, e-recruiment; la E2B (employee to business): relación de Empleados a Empresas, y las Tiendas Virtuales, Centros Comerciales Virtuales y las Licitaciones Electrónicas.

(1) Amplíese en Nuñez y Lugones, Fernando Alberto de. “Modelos de Negocios en Internet”, Visión Poscrisis. McGraw-Hill Profesional. Madrid. 2001, y Rico Carrillo, Mariliana. “Comercio Electrónico, Internet y Derecho” Legis Editores, C. A. Caracas. 2003.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: