Los nombres de Dominio (Parte I)

(Nombres de Dominio, también llamado DNS, Domain Name System)

Son la forma por excelencia de ubicar y diferenciar empresas, instituciones y personas en la Red. Los nombres de dominio permiten a los usuarios la localización de computadoras en la Red de una forma sencilla y simple de recordar, facilitando el uso comercial, institucional o privado de Internet. Los nombres de dominio representan a las direcciones IP, por lo cual si las direcciones IP son únicas e irrepetibles, igualmente lo son los nombres de dominio.

Los nombres de dominio se emplean en Internet para poder utilizar universalmente nombres unívocos para vincularlos a los usuarios de los equipos conectados a la red.

Originalmente los Nombres de Dominio eran administrados por la empresa privada norteamericana Network Solutions Inc., (NSI). Posteriormente se delegó la facultad de asignar Nombres de Dominio, identificados geográficamente según el país o territorios donde se encuentren, o al cual vaya dirigida principalmente su oferta en entidades nacionales o locales. Debido al gran auge que adquirieron los Nombres de Dominio, el gobierno de los Estados Unidos, acordó transferir la administración de los mismos a una nueva entidad de carácter privado, que se formaría a tal efecto, por lo cual nació en 1.998 la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, conocida mundialmente por sus siglas ICANN, quien tomó el control de los Nombres de Dominio en 1.999.

ICANN es un cuerpo de coordinación técnico, creado con la participación de los sectores académicos, técnicos y comunidades de usuarios. Hasta diciembre de 2.000, la ICANN había concedido licencia a 152 entidades para funcionar como registradores de Nombres de Dominio.

Los Nombres de Dominio se registran bajo la modalidad “first come, first serve”, es decir, se conceden a quien primero lo solicita, a cambio de un pago, sin importar en cuenta ningún otro factor.

Los Nombres de Dominio son MARCAS, ya que cumplen con todos y cada uno de los postulados de su definición, por lo que deben ser admitidos como tales por las Oficinas marcarias de los diferentes países. Los Nombres de Dominio, al igual que las Marcas, tienen un valor económico para sus titulares.

Los Nombres de Dominio no son otra cosa que la dirección o nombre con que se identifica o se conoce, una persona natural o jurídica en la red. Cada computadora que hospeda información en la Internet tiene una dirección numérica única que el sistema reconoce por un grupo consecutivo de números. Los dominios eran inicialmente concebidos como cadenas números telefónicos, pero, al pasar del tiempo, se fueron tomando nombres para facilitar el recordarlo a los usuarios.

En fin, son nombres o palabras que se colocan para que los ordenadores o computadores reconozcan una dirección de números preestablecida de un computador, convirtiéndola en palabras fácil de recordar para todos los usuarios.

Son de suma importancia, ya que sin ellos resultaría imposible conectarse con la persona deseada en la red. Al estar muchos computadores conectados, necesitamos una identificación de cada uno para poder transmitir la información sólo a aquél ha que se la queremos hacer llegar y de allí la importancia del nombre de dominio.

Los denominados Extensión de Nombres de Dominio, (Domain Name Extensions), o Dominios Principales, o TLD´s, que se diseñaron en un principio, para identificar a Internet dentro de los EEUU., son palabras de dos o tres letras.

Los más conocidos son: “com”, (segmento comercial, pero generalmente se usa para todo; “net”, (para sitios proveedores de acceso a Internet: Internet administrative site); “org”, (para Organizaciones no gubernamentales); “info”, (para sitios de información); “edu”, (para Ecuación); “biz”, (para Negocios: Business); “gov”, (para Gobierno de los Países); “mil”, (para Militar y Defensa de los Estados); “name”, ( para sitios de Web Personal: Personal Web sites).

Al lograr Internet su alcance internacional, se comenzaron a usar las dos letras para países, así: .ve, Venezuela; .ar, Argentina; .it, Italia; .uk, Reino Unido; .us, EE.UU.; .be, Bélgica, etc. (1)

Los dominios son el sufijo o parte final de una URL; o el nombre que va después del «@» en una dirección de correo.
Ejemplo que ilustra la diferencia entre una URL (Uniform Resource Locator) y un nombre de dominio:
URL: http://www.wikipedia.org/
Nombre de dominio: wikipedia.org

(1) A los efectos de normas sobre Registro de Nombres de Dominio en Venezuela y cualquiera otra información, consulte el Centro de Información de Redes de Venezuela, (Network Information Center), en: http://www.nic.ve/

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: