Los Nombres de Dominio y el Internet Protocol (Parte II y última)

Para el caso de NIC-Venezuela, sólo se registran nombres de dominio de tres niveles, donde los niveles son: tercer, segundo, primer. Ejemplo de nombres de dominio de tres niveles: prueba.com.ve, amigos.org.ve, universidad.edu.ve.

Las disputas sobre las marcas surgen, cuando hay más de una compañía que intenta utilizar el mismo nombre de dominio, o cuando una compañía se apropia del nombre de una marca de fábrica o comercial, o del nombre de un producto, para su URL.

La relación que existe entre los Nombres de Dominio y las denominadas direcciones IP (Internet Protocol) es la Administración de un dominio, la cual es la acción de configurar técnicamente el servidor de nombres primarios del dominio. Esta configuración, principalmente, consta en definir la correspondencia entre los nombres dentro del domino y las direcciones IP.

Las direcciones IP, (IP es un acrónimo para Internet Protocol), son un número único e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red que corre el protocolo IP.
Una dirección IP, (o simplemente IP como a veces se les refiere), es un conjunto de cuatro números del 0 al 255, separados por puntos. Por ejemplo, uservers.net tiene la dirección IP siguiente: 200.36.127.40

En realidad una dirección IP es una forma más sencilla de comprender números muy grandes, la dirección 200.36.127.40 es una forma más corta de escribir el numero 3357835048. Esto se logra traduciendo el número en cuatro tripletes.

Anteriormente, las direcciones IP se asignaban usando lo que se conocía como clases. Una clase “C”, contenía 256 direcciones; una clase “B”, contenía 16,384 direcciones y una clase “A”, contenía unas 2,097,152 direcciones.

Debido a que las direcciones IP se agotaron súbitamente con este sistema, estos recursos se asignan hoy en día en bloques más pequeños usando un sistema conocido como CIDR, (acrónimo de Classless Inter-Domain Routing). De esta forma se logra un mejor aprovechamiento de las direcciones.

La relación entre el nombre de dominio y una dirección IP está, en que ambos son nombres únicos que van a servir para identificar a un sitio y una computadora respectivamente en Internet y ambos son únicos e irrepetibles.

La dirección IP es una ruta electrónica que identifica la vía de acceso dentro de Internet, (WEB SPACE), y direcciona todos los accesos a esa ruta cuando es solicitado, a través de su identificación que es el nombre de Dominio; es decir, la dirección IP contiene la ruta y está compuesta por códigos alfanuméricos que son reconocidos (ó traducidos) por los computadores conectados y por los buscadores y enlaces (links), pero para los usuarios (humanos) se les facilita la operación, ya que cada dirección IP tiene un nombre de Dominio, y es a través de este nombre que el usuario solicita el acceso al referido espacio.

El Internet Protocol,(IP), permite la comunicación entre las distintas redes conectadas a Internet; y proporcionan un lenguaje común, que será igual a todos los computadores, independiente de las tecnologías de comunicación utilizadas por las distintas redes conectadas.

El Protocolo de Internet, (IP), es un protocolo NO orientado a conexión, usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados. Los datos en una red que se basa en IP, son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas, (en el protocolo IP estos términos se suelen usar indistintamente). En particular, en IP no se necesita ninguna configuración antes de que un equipo intente enviar paquetes a otro, con el que no se había comunicado antes. (1)

La asignación de nombres a direcciones IP, es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio FTP de prox.ve es 200.64.128.4, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.ve y no la dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre.

A diferencia de las direcciones IP, que son cantidades binarias de 32 bits por medio de las cuales, las computadoras conectadas a redes TCP/IP, (como Internet), se pueden localizar entre sí, los nombres de dominio son descriptores, cuyo único propósito es facilitarnos a los seres humanos lidiar con las frías máquinas.

Internet, es una red IP a escala mundial. Al igual que en cualquier otro tipo de red, las redes IP Internet Protocol, precisan identificar cada equipo conectado a la misma, de modo que los envíos de datos sepan a qué equipo han de llegar.

Cuando navegamos por la red, en todo momento hay que ir indicando las direcciones IP de los servidores a los que queremos acceder para conectar con ellos y pedirles los datos. Como sucede que, recordar un número IP, que no reviste lógica alguna con el contenido del sistema al que pertenece, es algo complejo, apareció y se implantó la idea de reemplazarlos por nombres, y hacer conversiones de nombres a direcciones IP. Para ello, se utilizan los servidores DNS, (Domain Name Server), de modo que dada una dirección bajo un nombre, devuelven la IP que le corresponde. Es así como aparecen los nombres de dominio, que facilitan la navegación y que todos conocemos, principalmente por los más usados «.com.».

1.- Vid: http://es.wikipedia.org

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: