Los Venezolanos no quieren reelección de Chávez

Caracas. Especial – Ecoanalítica Opinión Pública, división de Ecoanalítica –empresa dedicada al análisis del entorno macroeconómico financiero y político nacional e internacional- determinó en su último informe que el 65,9% de los venezolanos no aprobaría la propuesta del Presidente Chávez de realizar el referéndum consultivo, tal como lo solicitó el propio mandatario recientemente al PSUV para que inicie los trámites de la consulta popular sobre su reelección.

Según Ecoanalítica Opinión Pública, en el estudio realizado el pasado mes de septiembre en las principales ciudades de Venezuela como son Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo, Barcelona y San Cristóbal, la mayoría de ellas hoy día en manos de los sectores opositores, a la pregunta ¿si el presidente Chávez propusiera una enmienda constitucional para poder reelegirse nuevamente: Ud. apoyaría la enmienda o la rechazaría? el 65,9% de los venezolanos contestaron que la rechazarían y el 31,1% respondió que están dispuestos a apoyar dicha enmienda.

Cuando se discriminó la respuesta entre chavistas y opositores, la conclusión arrojada por Ecoanalítica Opinión Pública, es que el chavismo pareciera dividirse de forma importante frente a la posibilidad de apoyar la continuidad del proyecto por medio de una enmienda constitucional que garantice la reelección indefinida. Casi el 20% de los que se autodefinen como chavistas señalan que rechazaría dicha enmienda y un 80% la apoyaría. Adicionalmente, al preguntar: si las elecciones fueran en el 2012 y el Presidente Chávez no se presentará a la reelección tal como lo establece la constitución ¿Ud. votaría por el candidato del chavismo o por el candidato de la oposición? Se encontró que el principal problema que tiene el presidente Hugo Chávez, a la hora de darle continuidad a su proyecto, es que si el candidato no es él mismo, la preferencia por cualquier otro candidato del chavismo cae en 7 puntos, es por esto que vemos al presidente en una continua campaña.

¿A quién favorecen los números?

En el último sondeo realizado por Ecoanalítica Opinión Pública en las cinco principales ciudades de Venezuela a finales de septiembre, con un total de 1.200 personas encuestadas, el 66% respondió que no estaría de acuerdo con la enmienda, mientras que el 31% la apoyaría. Entre los que se autodefinieron como chavistas, el 18% declaró que no le gusta la idea mientras que el 82% aceptó la proposición.

Si tomamos estos números como dados y utilizamos como base la votación de las elecciones regionales, en donde el chavismo consiguió una votación de 5.541.942, la oposición obtuvo 4.342.109 votos y los disidentes conquistaron 370.000 votos. Asumiendo que el 18% de los chavistas rechazaría la reelección, entonces el oficialismo obtendría en el referéndum 4.544.392 votos; es decir, el chavismo polarizando con el voto opositor, aún perdiendo parte de sus simpatizantes, ganaría la enmienda. Pero es evidente que si los votos disidentes se mueven para rechazar la enmienda, entonces Chávez sería derrotado por tan sólo 167.717 votos. Es importante resaltar que el “chavismo sin Chávez”Journal of Democracy, Harvard Business Review América Latina, Journal of Latin American Politics and Society. Ha sido asesor de diversas corporaciones privadas, gobiernos y organismos internacionales. Ha sido becario Fulbright y Tinker. En el año 2008 fue considerado por el diario El Universal entre los 100 venezolanos más influyentes.

Juan Rafael Pérez: Ing. Industrial, (UCAB). Director de Mercadeo de Ecoanalítica. Presidente de LATIMARK, en donde se han diseñado y ejecutado estrategias de mercadeo para diversas empresas nacionales y multinacionales. Amplia experiencia en desarrollo de mercado en Centroamérica, Caribe y Pacto Andino. Experto en el uso de nuevas tecnologías para la investigación de mercado.

Asdrúbal Oliveros: Director de Ecoanalítica y de la práctica de investigación económica. Es economista de la UCV con especialización en estadística de la Universidad de Tubingen en Alemania. Realizó el Programa Avanzado de Gerencia del IESA. Fue economista senior del Banco Venezuela Grupo Santander. Actualmente cursa estudios doctorales en la Universidad Monte Ávila y ha sido profesor de la UCV y la UCAB. Considerado por El Nacional entre los 10 economistas más influyentes en Venezuela.

Natasha Quintana: Coordinadora de Ecoanalítica Opinión Pública ha servido como consultora de diversos proyectos nacionales e internacionales en la práctica de planificación estratégica. Es economista de la UCAB y fundadora de la Fundación Futuro Presente. Actualmente realiza estudios en la maestría de finanzas del IESA. Contribuye regularmente a través de análisis económicos en las publicaciones económicas semanales y mensuales de Ecoanalítica.

A %d blogueros les gusta esto: