Vasallos del Sol: Dos miradas de la música tradicional

Caracas. Especial – Vasallos del Sol, la famosa agrupación nacida hace 18 años en los Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott, tienen mucho que celebrar este año y lo hacen en grande: arribaron a la mayoría de edad con más sabor y más música, un nuevo disco y muchas ganas de compartir con el público venezolano con presentaciones gratuitas en Caracas y varias ciudades del interior.

El próximo domingo 14 de diciembre a las 11 a.m., estarán presentando el disco en los espacios abiertos de la Torre Corp Banca, en La Castellana.

En 1990 los Talleres de Cultura Popular de Fundación Bigott funcionaban en Plaza Venezuela, allí entre una clase de cuatro, algún ritmo de tambor y la ejecución de la suite del Tamunangue nació Vasallos del Sol, grupo de proyección de música y danza que congregaba a integrantes de todas las edades y provenientes de diversas partes del país.

Diez y ocho años más tarde, Vasallos se transformaría en una de las agrupaciones que mayor prestigio cultivaría en el campo de la cultura popular venezolana, innumerables premios, giras internacionales que incluyen escenarios como Corea y Japón y siete producciones discográficas es el fruto que hoy recogen.

Dos miradas

“Dos miradas: una hacia los ancestros, hacia la tradición, hacia lo que nos enseñaron los viejos maestros y cultores, hacia las cosas como eran; y otra hacia el futuro, hacia el pensamiento superestructurado de quienes vivimos en las urbes, con mil músicas y tecnologías influyéndonos…”

Para Vasallos del Sol una nueva producción discográfica tenía que mirar hacia el lugar en el que nacen las tradiciones. Es por ello que Jesús Rondón como director musical y Omar Orozco en la dirección artística, profundizaron sus investigaciones en poblados y caseríos campesinos o urbanos en los que habitan los propietarios intelectuales del proceso de creación musical.

Además del trabajo en estas comunidades, Dos miradas hace referencia a la conjunción de música y danza que desde el escenario plantea Vasallos del Sol; también a la dinámica del encuentro entre músicos veteranos con integrantes que van saliendo de las aulas de los talleres de cultura popular que hoy funcionan en el Centro Histórico de Petare.

La parranda Está lloviendo en Caracas premiada como mejor composición por las autoridades municipales, abre este calidoscopio de tradiciones que se complementa con este mismo ritmo en Brisa fugaz. Continúan dos calipsos antillanos Boy Days, (Ugly Animal), y Mama look a boo boo.

Los golpes de tambor tan característicos de la agrupación están presentes con la diversidad que los distingue. Desde Tonadas de tambor mina tocados casi como el pueblo que los vio nacer, pasan al tambor de la Vela de Coro con un Homenaje a Olga Camacho la cultora falconiana que los interpreta. Se escuchan unos rumores, Galavís y A la media noche dan de dónde escoger. El sangueo está presente con En una barca marina.

La influencia hispana se descubre en Jota a tu ausencia, el Ave María del Rosario cantado, tradición del estado Lara y la Sabana blanca con estribillo le da presencia al Oriente venezolano. Agua de tu río una gaita de tambora del Sur del Lago de Maracaibo y Canto de Paradura del Niño Jesús le dan la bienvenida a la Navidad. Varias de estas piezas no habían sido grabadas anteriormente por ningún intérprete.

En el escenario, la danza de Vasallos del Sol hará hincapié en lo colectivo y en los géneros e instrumentos que han perdido su espacio, las coreografías trabajarán en función de rescatar ese protagonismo.

¿Dónde suena Vasallos del Sol?

Esta agrupación profesionaliza el aprendizaje de las tradiciones con el trabajo docente que hoy desarrollan a través de la Cátedra Vasallos del Sol en los talleres de Fundación Bigott, sintonizando la formación pedagógica con la preservación de la identidad local. Una experiencia adicional se está dando en el pueblo de Mendoza en Barlovento, lugar que visitan con frecuencia para empoderar a sus habitantes en la riqueza de sus ritmos.

Más sobre Vasallos del Sol

Danza
Omar Orozco, Director artístico
Nahití Ortega, vestuario
Grace Salamanca
Nicolás Brito
Carlos Luis González
Antonio Laya
José Morales
Marialejandra Orozco
Marisabel Pérez
Ronald Rodríguez
Rossmary Rondón
Dervy Palacios
Amelia Arjona
Johan Suescun
Rita Vaamonde

Música
Jesús Rondón, Director musical
Hugo Ballesteros
Antonio Clemente
Jorge Villarroel
Cesar Gómez
Lorena Liendo
Betsayda Machado
Jesús Paiva
Ángel Palacios
Juan Carlos Rico
Patricia Martínez Ramírez

Discografía
Vasallos del Sol, Prenda, Cantos de Sirena, Tibio Calor, Árbol Sagrado y 15 años.

A %d blogueros les gusta esto: