Los venezolanos perciben el consumo de alcohol como algo normal y no preocupante. ¿Y usted que piensa….?

De los resultados de la encuesta en hogares para determinar el consumo de drogas en Venezuela, realizada por especialistas de la Unión Europea, la población consultada no considera al alcohol como una droga, a pesar que los porcentajes de consumo alcanzan cifras del 60% . La frecuencia del consumo es casi a diario y la edad de inicio es alrededor de los 16 años. La cerveza seguida del ron y el wishky son las bebidas preferidas y fundamentalmente son consumidas por las clases sociales A, B y E. Se refleja un porcentaje muy bajo en cuanto a la percepción de las consecuencias y problemas que pueden presentarse por el consumo de alcohol. El venezolano lo ve como algo normal y no preocupante.

La ficha técnica de la referida investigación, destaca que ésta: se realizó en el ámbito nacional a través de una encuesta sobre salud pública, en la cual fueron consultados 11.700 hogares y la edad de los entrevistados comprendía un rango entre los 15 y 70 años.

Para el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Luis Correa, este estudio representa un punto de partida para posteriores investigaciones que permitirán determinar si en el país ocurre o no un incremento del consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Con los datos que recopiló la Unión Europea, el Observatorio Venezolano de Drogas, dependencia adscrita a la Oficina Nacional Antidrogas, analizará la información con la data que recibe de otros organismos.

Según Correa, los datos de la encuesta también permitirán definir mejor la asignación de recursos para programas de prevención, ya que la investigación reflejó un consumo de drogas por estado en los cuales se evidenció que esta problemática es más grave en unos que en otros.

Con esta información se podrán asignar los recursos tanto para la prevención como para el control del tráfico de estas sustancias en proporción a la magnitud del problema por cada entidad.

Los estados que presentaron un mayor consumo fueron Región Capital, Miranda, Nueva Esparta y Sucre. Los estados fronterizos a diferencia de las creencias, son de tránsito y no de consumo. En cambio en aquellos que son sitios de salida de la droga fuera de Venezuela y en las zonas urbanas es donde se presenta el mayor índice de consumo.

El consumo de cigarrillos en Venezuela no es tan elevado en comparación con Estados Unidos y España. Aquellos venezolanos que declararon haber consumido cigarrillos durante los últimos treinta días anteriores a la encuesta representan el 21,3% de la muestra. En España llegan al 42,9% y en Estados Unidos al 29.2% de la población.

Sin embargo, en Venezuela la tendencia a no dejar el cigarrillo es elevada. Los datos reflejan que los actuales fumadores en el país no se encuentran en un proceso de abandono, situación que sí parece estar ocurriendo en España y Estados Unidos.

En cuanto a las drogas ilícitas, el 2,3 % de cada venezolano encuestado ha consumido droga alguna vez en su vida. Respecto a los consumidores habituales, aquellos que declararon haber consumido droga durante los últimos treinta días previos a la encuesta, la cifra fue más baja: 0, 47% de la población en base a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas del último censo realizado en el país en el año 2002.

El consumo en Venezuela es relativamente bajo en comparación con estados Unidos y España. Al respecto, en Estados Unidos las personas que han declarado consumir alguna vez en su vida representan el 45,8% de su población mientras que en España llegan al 48,1%. Lo mismo ocurre con los consumidores habituales. En Estados Unidos la cifra llega al 7,9% de su población y en España al 9,5%.

La principal droga que se consume en el país es la marihuana, seguida de la cocaína y en tercer lugar el crack.

La edad de inicio del consumo de drogas preocupa a Venezuela, ya que los venezolanos empiezan a consumir a los 16 años, dos años por debajo de Estados Unidos y España, en donde la edad de inicio es a los 18 años.

El presidente de la ONA realizó un llamado a toda la sociedad para enfrentar la problemática del consumo y tráfico de drogas. Debemos evitar que Venezuela se convierta en un país consumidor. Resaltó que la prevención es un elemento clave para evitar ese consumo.

A %d blogueros les gusta esto: