Marketing, mercadeo y mercadologos…

Porque todos somos Mercadologos, quiero empezar mi pequeño artículo con estas palabras, cada uno de nosotros, somos un líder potencial en Marketing.

Recuerdo con gracia e inclusive agradecimiento a una pequeña anécdota que me sucedió hace unos años, mientras discutía con un antiguo Jefe, este dijo; en esa ocasión al manifestarle un comentario de ¿porque? utilizar una imagen abstracta en un Pendón, me respondió de manera un tanto ofensiva …!Por eso eres Gerente de sistemas, porque no sabes nada de mercadeo…!!

Tiempo después y en vista de tantos malos comentarios decidí marcharme y el día que rompí aquella relación antagónica, le dije: Me voy, en 15 días ensamblare una competencia que le preocupara!!!

Hoy después de tres años, nuestra empresa, no solo se ha posicionado de manera excelente en el mercado Venezolano, sino que además, también tenemos clientes en 5 países incluyendo USA y Brasil.

Siempre en mis presentaciones hago eco de este comentario, ya que cada uno de nosotros tiene un potencial, para desarrollar y no siempre se hace, en mi caso tomo algo de orgullo personal aceptación a un reto, y además disciplina y constancia.

Igualmente continuamente comento, que nuestras universidades, asombrosamente no; nos instruyen para llegar a ser empresarios, por el contrario nos orientan, hacia el sector laboral en busca puestos de empleos, los cuales hoy, son cada día mas escasos, y paralelamente existiendo cada vez más, la necesidad de nuevos empresarios, orientados a la calidad y competitividad, los cuales aseguraran al consumidor final mejores productos y servicios.

Esto simplemente, demuestra que todos, somos potenciales lideres en mercadeo, ya que incluso manejamos lo mejor que todos poseemos, NUESTRA PROPIA MARCA! la cual, no es otra, que nuestra imagen, debido a ese conocimiento y experiencia diversa que todos y cada uno, poseemos, ya que esto, nos identifica como líderes en el mercadeo directo de nuestra propia imagen, lo cual si lo proyectamos a una empresa, seguro estoy es la dupla perfecta para nuestro éxito en el área del MARKETING.

La historia ha demostrado que las oportunidades abundan en momentos de confusión y crisis.
Por estas razones y pensando en lo fuerte que tal vez, la recesión en este año, pudiera sentirse, expongo estas cosas, para con esta visión, poder comentar lo que dijo un experto en mercadeo Juan Carlos Alcaide, la cuales cito:

Gerencia en Crisis

Grandes empresas como Carnegie Steel y Hewlett-Packard fueron creadas en tiempos de recesión económica. Lo que deben hacer todos los gerentes es mantener sus compañías a flote y los ojos atentos hacia las posibilidades.

Los líderes empresariales tal vez tengan que reducir costes para sobrevivir en el año 2009, pero los más inteligentes también estarán buscando otras perspectivas, mientras adapten sus negocios y se centren en una nueva realidad.

Para sobrellevar la recesión, es importante considerar algunas reglas nuevas:

1. Cambie su manera de pensar: el dinero es escaso y los mercados son inestables. Admita que el mundo ha cambiado y esté preparado para lo peor.

2. Tenga las finanzas de su empresa en orden: en este momento, la clave para muchas compañías es conseguir los fondos necesarios para el crecimiento comercial. Ya no todo el mundo tiene acceso al capital. Sólo hay oportunidades para aquéllos que tengan una fuerte base financiera. Tener una estructura financiera sana requerirá sacrificios que vayan desde la venta de bienes a precios de subasta hasta colocar acciones en un mercado a la baja.

3. Actúe por una porción del mercado (que cada vez es más pequeño) y note que hay menos rivales ágiles debilitándose: no espere a que sus competidores fracasen. Contrate al mejor personal que tengan sus competidores y asegúrese de que el suyo no sea tocado.

4. Vuelva a plantearse su sistema de recompensa: ahora, más que nunca, es el momento de premiar el desempeño. Si no puede dar más dinero al personal de trabajo, busque otras maneras de darle más poder.

5. Anímese a innovar: las innovaciones podrían dejarlo muy bien parado ante cualquier cambio favorable. Para los que están dispuestos a arriesgarse, este año puede estar lleno de grandes oportunidades. Si usted tiene un producto en el que cree, ahora es cuando debe hacer una mayor inversión. Recuerde que un líder es alguien que actúa diferente de todos los demás.

Por ello, en vista de lo ya expuesto, estoy convencido que todos, poseemos fuertes y grandes aptitudes para desarrollar empresas competidoras y con servicios orientados a suministrar calidad, por ello concluiré diciendo lo siguiente:

1. Todos somos expertos, mercadologos de algún producto, ya que día a día, hay algo en los que nos desenvolvemos en nuestro trabajo, que nos coloca como expertos en esa materia, allí esta la oportunidad, para desarrollar, una idea que tal vez, luego de gestación, maduración y constancia se desarrolle, como empresa y pueda colocarlo a la par de grandes empresas, con marcada competitividad y calidad.

2. Recuerde; ninguna idea por muy absurda que Ud., crea es desechable, para que no se pueda desarrollar, imagínese en los años 70 cuando Bill Gates, pensó en desarrollar un sistema operativo para computadoras de escritorio, aquello parecía una utopía y no podemos negar no solo nos beneficio a nivel mundial, sino que además partiendo de esa idea, hasta la salud hoy día es mejorada , incluso gracias a esas nuevas ideas que crearon tecnologías de punta.

3. ! Nunca ¡lea bien, ¡nunca!, haga caso a comentarios que busquen hacerle creer que sus ideas no sirven, tal vez la persona que lo cuestiona, no ve las oportunidades que en ellas hay, o peor aun, quiera patentarlas para sí.

Ing. Douglas Arteaga
Director de la firma
Professionals Consulting VD S.A
Empresa dedicada al mercadeo directo mediante bases de datos
http://www.professionalsconsulting.com.ve

A %d blogueros les gusta esto: