Marketing para «Prosumidores», una nueva etiqueta aplicada a los consumidores

Redacción – En los últimos años los actores y el panorama del marketing han cambiado radicalmente con la masificación de las nuevas tecnologías. Los usuarios no sólo reciben información, sino que la crean ellos mismos. ActionsData marca las claves de este nuevo fenómeno encabezado por los prosumidores.

“Actualmente estamos viviendo una intensa reconstrucción del marketing. Gracias a la aparición de Internet o de nuevas fórmulas como el marketing de guerrilla, las empresas tienen a su disposición multitud de canales para apuntar y llegar a un público cada vez más segmentado”, comenta Antonio Huedo, director general de ActionsDATA. “Sin embargo, el consumidor también ha sufrido una transformación con respecto a cómo recibe la información. La publicidad convencional ha perdido paulatinamente su credibilidad, pero es posible también que muchas de las nuevas fórmulas de marketing comiencen a morir poco después de haber aparecido”.
A modo de ejemplo, tal y como dice el analista Victor Gil1, el 46% de la gente visita blogs y foros antes de la decisión de una compra pero un 44% de internautas opina que esa información está sesgada o es manipulada.

Con cada vez más frecuencia son los consumidores los que buscan una información fiable y objetiva en la red, y en muchas ocasiones, acaban abriendo su propio blog o perfil para instaurarse como fuente ellos mismos. Así se ha crea el prosumidor (productor + consumidor), un tipo de consumidor que no sólo es usuario, si no que es productor de contenidos, en ocasiones con la influencia suficiente para ayudar o entorpecer a la compra de un producto. Estos nuevos prosumidores están protegidos frente al marketing ya que por lo general son usuarios que buscan muy activamente la información, cotejando varias opiniones y comparando. El marketing deja de ser de esta manera algo lineal y vertical, apareciendo cada vez más agentes en un diálogo que como mínimo sería ya a 3 bandas (empresa – prosumidor – consumidor).

“Debido a la complejidad del panorama actual, las acciones de marketing deben estar englobadas en un plan perfectamente diseñado, teniendo en cuenta las posibles respuestas de los prosumidores para rectificar y hacer ésta lo más efectiva posible”, continúa Antonio Huedo. “En ActionsData creemos que es esencial identificar nuestros targets principales y sus comportamientos, para conseguir que nuestra información llegue al influenciador de la forma más conveniente”, finaliza.

Fuente: http://www.puromarketing.com/76/7114/marketing-para-prosumidores-una-nueva-etiqueta-aplicada-consumidores.html

A %d blogueros les gusta esto: