Más de La Gran China

Nelson Bocaranda Sardi – Tomado de Runrunes del 13/04/10 –MÁS DE LA GRAN CHINA. Gratamente sorprendido por la positiva reacción de ustedes, consecuentes lectores, a la anterior nota sobre China quiero ofrecerles más información de ese país. Siempre digo que estos once años chavistas nos han apartado del mundo 22 años, pues mientras nosotros retrocedemos 11 los demás avanzan igual número de años, incluyendo Colombia, Perú, Ecuador y Panamá por solo nombrar cuatro a los que antes veíamos menos desarrollados que nosotros.

Con el caso chino, la diferencia será más de 30 años, lamentablemente. La economía china ha venido creciendo desde que dio el giro en 1978 a un promedio de 9% anual. La clase media crecerá 40% para 2020 cuando haya 520 millones de chinos en ese segmento. En 2004, el Parlamento chino enmendó la Constitución para establecer que: «la propiedad privada y legítima de los ciudadanos es inviolable» y que «el Estado debe proteger los derechos de la propiedad privada de los ciudadanos, como también los de su herencia». 60% de la economía está en manos del sector privado. Desde el año 1978, el Gobierno ha cerrado 40 mil empresas ineficientes, y entre los años 1998 y 2002 las compañías estadales chinas despidieron nada menos que a 21 millones de trabajadores. La educación superior y la salud no son gratuitas. En los últimos 20 años este original régimen comunista, ha logrado sacar de la pobreza a 250 millones de personas.

Según las proyecciones del Gobierno en el año 2020, el PNB será de 4 trillones de dólares, 4 veces más que el actual. El ingreso per cápita será igualmente tres veces superior al actual. Para este año 2010, 7 de los 10 centros comerciales más grandes del mundo estarán en China. Con el boom de la construcción que existe hoy, China esta consumiendo 40% del cemento mundial. Otras cifras señalan que ya hay 10 mil nuevos empresarios chinos, que superaron con sus fortunas la barrera de los 100 millones de dólares. El crecimiento de China, utilizando la paridad del poder adquisitivo, la coloca como la segunda economía del mundo después de la de Estados Unidos. Interesante saber que, de sus 24 mil millones de millones en reservas, poseen 25% en letras del Tesoro estadounidense.

Hay que recordar la historia de estos cambios pues en 1997, la plenaria del Partido Comunista Chino resolvió que toda decisión del Gobierno debía cumplir con tres requisitos: primero: «Si la medida conduce a mejorar la productividad»; segundo: «Si la medida ayuda a mejorar la calidad de vida de la gente», y tercero: «Si la medida contribuye a aumentar la fortaleza del país». Según esta política, todo lo que cumpla con estos tres requisitos estará bien y todo lo que no lo cumpla, está mal. Las nuevas inversiones en la presente década superan los $60 mil millones por año. Me llamó mucho la atención ver circulando, en buena cantidad, vehículos de lujo como Rolls Royce, Alfa Romeo, Audi, Mercedes, Lamborghini, BMW, Ferrari y Cadillac, así como otras marcas de GM, Ford y Toyota.

Por favor presidente Hu Jintao: háblele, edúquelo y convénzalo. Se lo agradeceremos…

Fuente: http://www.eluniversal.com/2010/04/13/opi_art_runrunes_1847812.shtml

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas