Maza Zavala: Cédula del buen vivir no va al fondo del problema

El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, ve con poco optimismo la efectividad que tendrá la aplicación de una cédula, denominada «del buen vivir», para adquirir productos de la cesta básica de forma financiada a través de la red de Biceabastos.

Considera que su uso será exclusivamente para los sectores de menores ingresos, porque la mayoría que percibe un salario no tan bajo va a querer disponer libremente de su dieta de consumo. En su opinión, es una rigurosa dieta alimentaria a la que se somete el portador de la cédula. Teme incluso que sirva de «tarjeta de racionamiento», donde las cantidades y los artículos están estipulados.

De ser así, señaló, se estarían afectando las libertades económicas. «Una cosa es una pauta alimentaria por cuestiones de salud, y otra cosa es una restricción tanto cualitativa como cuantitativa», expresó Maza Zavala, en entrevista a El Universal.

Cree que si el gobierno pretende abatir la inflación debería buscar un buen abastecimiento de todo el mercado, y no solo a los centros pertenecientes a las redes sociales. Para ello es necesario fomenar la producción local, con ayuda del sector privado. «El Gobierno por sí solo no puede vencerla, mucho menos convertirse en el supremo distribuidor de los alimentos», dijo.

Salvo Cuba, Maza Zavala indicó que todos los demás países, incluyendo los del ALBA, como Ecuador, Bolivia, Nicaragua; tienen producción normal de alimentos. «De modo que no es una cuestión del socialismo del siglo XXI, sino de la competencia del Gobierno para enfrentar el problema de la alimentación y de la inflación», agregó.

YANETH FERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
miércoles 1 de septiembre de 2010 01:59 PM

A %d blogueros les gusta esto: