Mercadeo Electrónico en el Comercio Internacional

Quien conoce el valor de la derrota,
valora mejor sus triunfos.”

Renato

«La mayoría de las personas gastan más tiempo y
energías en hablar de los problemas que en afrontarlos».

Henry Ford

Quienes, de alguna manera, estamos comprometidos no sólo con lo que representa la función de mercados en el tiempo presente, sino en la capacitación, formación, de los profesionales de mercados egresados del Área de Postgrado, en este caso de la Universidad de Carabobo, estamos obligados a proporcionar los conocimientos, herramientas, que los escenarios competitivos actuales requieren de los gerentes de mercadeo.

Al respecto, en seminarios, debates, foros, sobre este tópico, se analiza la realidad venezolana con respecto a lo que es actualmente la mercadotecnia electrónica, así la opinión de Johanna Miranda nos indica, que el mercadeo electrónico, ofrece a los clientes la posibilidad de tener a su alcance una gran cantidad de proveedores para un mismo producto. Es decir, al aumentar la oferta, (gran número de proveedores), existe un efecto casi inmediato de la baja en los precios de venta. Adicionalmente a ello, existen otros aspectos que se ven influenciados por estos comportamientos, y no es más que el obligado aumento de la calidad de los productos ofertados, pues es la única manera de competir diferenciadamente, creando una ventaja competitiva frente a los demás competidores. Otro aspecto importante a destacar es el aumento de la productividad, que puede ser consecuencia directa de la disminución de los precios de venta, pues al suceder esto, la empresa tiene la posibilidad de aumentar sus ventas y, con la utilidad generada, poder hacer una inversión mayor en nueva tecnología, que a su vez le permita mejorar su velocidad de producción, o más simple aún, que le permita aumentar la inversión en materia prima y otros insumos utilizados.

Fortalezas:

• Alcance mundial a lo largo del planeta.
• Bajo costo.
• Velocidad de respuesta.
• Atención personalizada.
• Es una herramienta necesaria para los negocios y también para la vida de las personas.
• Es utilizado por la gran mayoría de las empresas grandes a nivel mundial.
• Es un elemento que ha revolucionado el concepto de negocios.
• La administración de las relaciones con el cliente CRM se lleva a cabo a través de Internet.
• Es fácil de utilizar sólo se requiere una computadora con acceso a Internet.
• Contribuye con el crecimiento de la empresa.

Debilidades:

• Los costos de implantación de soluciones de comercio electrónico pueden suponer un obstáculo considerable. Esos costos incluyen la planificación, la compra de software y hardware, el mantenimiento y el gasto en telecomunicaciones.
• A la hora de decidir si la compra de esas soluciones vale la pena, las empresas pueden aplicar un análisis de rentabilidad de la inversión.
• Integración de los procesos organizacionales vía online, debido a la carencia de recursos y de cultura electrónica.
• Para reducir las amenazas de seguridad, conviene comprobar si la plataforma verifica la identidad de los socios, hace públicos compromisos anteriores satisfactoriamente cumplidos o testimonios recientes, o si incluye una certificación de seguridad.
• Las Pymes suelen evitar los riesgos legales que implica el comercio exterior. Otras de las reticencias que muestran las empresas son las cuestiones jurídicas, como las derivadas del derecho a la intimidad, el IVA y las firmas.
• Inseguridad a las políticas de pagos y cobros con tarjetas de crédito y confidencialidad de la información.

Tómese en cuenta, agrega Miranda, que el mercadeo electrónico es altamente efectivo cuando se ejecuta correctamente y tan poco costoso que ha surgido toda una industria de apoyo; ofrece capacidades de selección de clientes sin precedentes permitiendo a las empresas personalizar sus mensajes para atraer diferentes grupos de clientes y obtener tasas de respuesta mucho más elevadas, construir una lista de clientes por correo electrónico para clasificarlos de acuerdo a casi cualquier criterio que la empresa considere pertinente. Esto es importante porque a medida que el mensaje es más relevante para el receptor, mejores serán sus resultados.

El consumidor actual tiene una larga lista de opciones de compra y una memoria muy corta. Estar en contacto con regularidad con los clientes es una de las mejores formas de recordarles que la empresa existe y aprecia su preferencia. Los boletines informativos, promociones y anuncios con regularidad mantendrán fresca la imagen de la empresa en las mentes de los clientes, y ellos apreciarán la información personalizada y relevante que poseen. Todo esto con la finalidad de construir y mantener la lealtad del cliente.

Ana Mayela Alfonso, al respecto comenta, Los negocios electrónicos van a traer aparejadas muchas ventajas respecto de la forma tradicional de comerciar. En primer lugar, producirán una drástica reducción de los costos operativos en las transacciones comerciales. Tradicionalmente, una operación comercial requiere la intermediación de personas, el uso de papel, y otros costos. La automatización que traen las computadoras conectadas a la red permite ahorrar tiempo y dinero. Además, ello permite operar a nivel mundial las 24 horas de los 365 días del año.

Asimismo, se generarán nuevas oportunidades de negocios, tanto para los consumidores y usuarios como para las empresas. Para ambos, el mercado se potencia con una cantidad y variedad impresionante de nuevos productos, que se pueden adquirir en cualquier parte del planeta. Las empresas a su vez llegan a consumidores y lugares nunca antes imaginados. Y también surgen nuevas oportunidades de negocios, nuevos desarrollos para programadores.
Dentro del comercio electrónico se destaca las principales actividades generadoras de ingresos en Internet y que son de beneficios en el comercio internacional como lo son: publicidad y marketing, venta de servios y venta directa de bienes.

En lo que hace a los flujos internacionales de comercio electrónico, debe destacarse la inexistencia de una nomenclatura arancelaria que permita identificar los bienes intangibles transados, dado que el Sistema Armonizado comprende sólo mercaderías. Esta circunstancia, sumada al creciente comercio electrónico directo, nos enfrenta con la dificultad de contar con estadísticas confiables sobre dichos flujos.

La ventaja más elocuente es que permite acceder a la información necesaria para que exista una excelente concurrencia entre la oferta y la demanda, favoreciendo el acercamiento entre las partes y a un costo sensiblemente inferior a las otras formas conocidas más tradicionales.

Páginas Web:
http://www.gestiopolis.com/canales5/mkt/gememel.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/ Bustamante Alsina,
http://www.gestiopolis.com/canales/mkt/artículos
http://wwwcamova,com.

A %d blogueros les gusta esto: