Mercados de América Latina imitan fuerte volatilidad global

Por Jean Luis Arce – LIMA (Reuters) – En la región, los inversores rondaban en la incertidumbre dado que Wall Street, el referente bursátil mundial, vivía una jornada de intensas fluctuaciones, en la que sus principales índices han oscilado entre fuertes ganancias y pérdidas.

La Bolsa de Valores de Sao Paulo, la más importante de la región, se desplomó en la apertura, luego pasó momentáneamente a terreno positivo y después nuevamente a pérdidas, siguiendo la tendencia de las bolsas en Nueva York.

Según el último dato, el índice Bovespa de la bolsa paulista se hundía un 4,22 por ciento, a 33.591,45 puntos.

La bolsa mexicana revertía sus ganancias iniciales y su índice líder IPC caía un 4,4 por ciento, a 17.960,34 unidades. Más temprano, el mercado mexicano había llegado a subir hasta un 1,18 por ciento.

«En general, los mercados continúan mostrando volatilidad, hoy se han publicado resultados financieros e indicadores en Estados Unidos y Europa en las que se señala que han bajado las proyecciones de ventas», dijo Gustavo Urrutia, jefe de análisis de la correduría peruana Centura.
«Eso ha generado ánimo negativo para las bolsas», agregó.

MONEDAS MEJORAN

Por su parte, la moneda brasileña, el real, ganaba cerca de un 4 por ciento, tras recuperarse de una fuerte caída en la sesión, luego de una serie de medidas del Banco Central para dar más liquidez al mercado.

El real se transaba a 2,283 por dólar, ante las 2,381 unidades del cierre del miércoles, luego de desvalorizarse poco antes hasta cerca de un 6 por ciento.

En tanto, el peso mexicano también revertía su caída inicial y ganaba un 2,64 por ciento. La moneda mexicana en su valor referencial 48 horas, avanzaba 35,00 centavos, a 13,2480/13,2500 pesos por dólar.

Previo a su apertura oficial, la moneda mexicana llegó a depreciarse un 4,90 por ciento.

En Argentina, la bolsa subía un 0,46 por ciento en un rebote técnico de precios tras el desplome de más del 10 por ciento que registró el miércoles su índice líder Merval, con lo que acumuló una pérdida del 40 por ciento en octubre.

Las acciones líderes chilenas seguían las mismas fluctuaciones globales. Tras abrir en baja, llegó a subir hasta más del 1,5 por ciento a media sesión y luego nuevamente su índice selectivo IPSA pasaba a terreno negativo, con una leve baja del 0,11 por ciento.

Por su parte, la bolsa peruana revirtió las ganancias del inicio y caía un 2,91 por ciento, mientras que la moneda peruana, el sol, se recuperaba de una pérdida inicial y operaba estable respecto a la jornada previa.

(Con colaboración de Walter Bianchi en Buenos Aires y corresponsalías de Latinoamérica)
(Editado por Ignacio Badal)

© Thomson Reuters 2008 All rights reserved

A %d blogueros les gusta esto: