Mercados emergentes

b>CONSIDERACIONES, ALCANCES, REPERCUSIONES, SUGERENCIAS

Se entiende por Mercado emergente a un término aplicado al mercado de capitales de un país en vías de desarrollo, en el cual se pueden realizar inversiones financieras: También utilizado, para referirse a una economía en desarrollo, aunque no tenga mercado de capitales.

Es lamentable, en el caso que nos concierne: Venezuela, que las universidades nacionales, especialmente los postgrado, no se pronuncian sobre el alcance, repercusiones que los mercados emergentes no sólo en el territorio nacional, sino en América latina presentan en sus escenarios, más, cuando la turbulenta política de comercio exterior del actual gobierno, ha dado paso a nuevas aperturas, alianzas, tratados que activan nuevos mercados emergentes y en donde es necesario pronunciarse sobre su alcance, repercusiones, determinando qué tanto está preparado el país para afrontarlo con éxito.

Todo lo contrario de España, donde el Club de Empresas Exportadoras Españolas, (integrado por más de 80 empresas que operan de manera muy fundamental en los mercados emergentes) e Iberglobal, han acordado establecer una línea conjunta de trabajo, con el fin de elaborar un índice de confianza de las empresas españolas en los mercados emergentes, índice que se elabora mediante una encuesta que se realiza de forma periódica, entre directivos de las empresas del Club, y que ofrece una valoración de las principales zonas geográficas y países emergentes del mundo, desde el punto de vista de su interés económico y comercial para España. En abril de 2001, se realizó la primera edición del índice.

Se ha determinado, que Latinoamérica es la zona con mayor valoración global, que vuelve a obtener la misma valoración que la recogida en las dos últimas ediciones del Índice, 7,1 puntos. La valoración positiva que se realiza, en cuanto a las perspectivas de solvencia y estabilidad política, se ve contrarrestada por el retroceso en la valoración del tamaño de la economía y las perspectivas de crecimiento. A pesar de que la puntuación obtenida en la importancia política para España se mantiene, y que la valoración de la potencialidad de la oferta española disminuye levemente, Latinoamérica sigue siendo el mercado más valorado de acuerdo a estos dos criterios.

Se insiste en señalar, que en Latinoamérica pareciera importante destacar, que el principal factor de estancamiento parecen ser elementos de carácter económico; esto es, los índices parciales de naturaleza política, como son la valoración de la estabilidad política de la zona y de la importancia de la misma para España, muestran constancia o notables mejorías. Sin embargo, consideraciones de corte económico, como la capacidad de pago, la potencialidad de la oferta española o el tamaño de la economía, muestran una evolución negativa. En consecuencia, la evolución futura de la valoración de la evolución política latinoamericana, por parte de los exportadores españoles, será determinante de la evaluación global de esta región.

El estudio realizado abarca aspectos que considero muy significativo en el análisis, como la Potencialidad del mercado, que como se destaca, abarca factores que determinan la capacidad de negocio de una zona o un país. A su vez, se ha considerado que dentro de este criterio se pueden distinguir cuatro aspectos principales:

1.1. Tamaño del mercado: : Volumen de población, extensión, nivel de desarrollo, grado de apertura y propensión a importar, etc.
1.2. Perspectivas de crecimiento e impacto de éste en las relaciones económicas con el exterior: previsiones de crecimiento económico, seguimiento de una política económica ortodoxa, seguimiento de una política económica que favorece la apertura al exterior.
1.3. Perspectivas de solvencia de la balanza de pagos. Un país puede tener un gran tamaño económico y un alto crecimiento, pero si éste no tiene unas bases apropiadas de solvencia, se producirá tarde o temprano, una crisis de balanza de pagos que repercutirá en su crecimiento económico y en su potencialidad de mercado.
1.4. Perspectivas de estabilidad política. Aunque los anteriores factores fueran positivos, los conflictos políticos pueden, lógicamente, afectar negativamente el crecimiento de una economía y su potencial de mercado.

A todo ello se agregan otros aspectos que no son estrictamente políticos, sino también culturales, históricos, de seguridad, etc.

Como también, Potencialidad de la oferta. Este criterio pretende recoger las posibilidades-ventajas que pueden tener las empresas y productos del país interesado, como en este caso de acuerdo al estudio lo es España, en función de aspectos como: Imagen y conocimiento que se tenga de España; referencias y éxitos obtenidos previamente en el mercado por parte de España; existencia en la zona o país de demanda de un tipo de productos en los que España es competitiva a nivel internacional; existencia en la zona o país de una presencia dominante de otros competidores, por razones políticas, culturales, histórica, lo cual podría suponer una mayor dificultad para la entrada de las empresas españolas.

No olvide considerar lo señalado por Jayant Sinha, que muy pocas de las historias exitosas provenientes de mercados emergentes, se han desarrollado rápidamente. De hecho, el camino hacia el éxito mundial, requiere de un trabajo extensivo en el mercado interno antes de empezar a competir en un terreno menos familiar. Es necesario tener una posición sólida y sostenible en el mercado local, para poder desarrollar capacidades distintivas y generar los fondos necesarios para financiar, lo que generalmente resulta ser un costoso esfuerzo de globalización.

Para realizar un emprendimiento de este tipo, una compañía debe alcanzar estándares globales de competitividad, por lo menos en sus actividades principales, antes de proyectarse al exterior. Todos los líderes globales estudiados por McKinsey, lograron que sus procesos claves alcanzaran (o superaran) parámetros globales antes de globalizarse. Ranbaxy se convirtió en uno de los fabricantes de medicamentos más efectivos del mundo en materia de costos, antes de expandir su operación más allá de sus fronteras nacionales. La institución bancaria española BBVA, aprendió a asignar sus recursos de manera más eficiente, que la mayoría de los bancos del mundo, antes de desembarcar efectivamente en América Latina. Antes de operar en el exterior, la compañía india Asian Paints, ya había reducido su rotación de capital de trabajo a niveles inferiores a los de la mayoría de las compañías líderes en pinturas a nivel mundial y el ICICI Bank de India, ganó más dinero mediante pequeñas transacciones, que lo que ganaban las instituciones mundiales más prestigiosas.

A medida que las compañías de países emergentes, establecen una posición sólida en sus países de origen, deben desarrollar también capacidades distintivas. Sin embargo, este camino es sólo uno de los tres que brindan ventajas competitivas: los dos restantes, que consisten en relaciones locales privilegiadas y activos y derechos valiosos, como concesiones mineras, suelen ser difíciles de transferir de un país a otro; en consecuencia, las compañías que vayan únicamente por estas vías, difícilmente lograrán tener éxito a nivel mundial. El enfoque exitoso consiste, en desarrollar un conjunto de actividades interrelacionadas difíciles de imitar, que generen flujos de caja y beneficios por sobre el mercado
Dirección-E: www.camova.com

A %d blogueros les gusta esto: