MERCOSUR: Las preguntas relevantes

La reciente decisión de los países del Mercosur de aceptar la incorporación de Venezuela a ese bloque comercial subregional, y la consiguiente negociación que tendrá en el transcurso del año 2006 para definir con precisión los términos de esa incorporación, obligan a los empresarios venezolanos a plantearse diferentes interrogantes, algunos de los cuales son los siguientes:

1.- ¿Como puede mi empresa, o la asociación gremial donde se encuentra inserta mi empresa, participar en las negociaciones que se desarrollarán en el transcurso del año 2006 entre el Gobierno Venezolano y el Mercosur?

2.- ¿Que cosas se discutirán allí?

3.- ¿En que plazos creo yo que se pueden llevar a cero los aranceles de los productos competitivos con los productos que yo fabrico, provenientes de los países del Mercosur? ¿Creo yo que los productos que yo fabrico deben incluirse en las llamadas “listas de excepción”, para que no sean objeto de desgravación durante un período largo?

4.- ¿Están mis productos en condiciones de penetrar con éxito en el mercado argentino, brasileño, paraguayo o uruguayo en el momento en que los actuales aranceles se reduzcan en esos mercados?

5.- ¿Cual será la competencia que mis productos enfrentarán en los mercados argentino, brasileño, paraguayo o uruguayo? ¿Cual será la competencia de los propios productores de los cuatro países fundadores del Mercosur? ¿Es Argentina, Brasil, Paraguay o Uruguay importadores netos de los productos que yo fabrico? ¿Son los países del Mercosur exportadores netos de esos productos? ¿Cual será la competencia proveniente de productores de terceros países?

6.- ¿Las importaciones procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay afectarán las ventas que yo realizo de mi producción en el propio mercado venezolano?

7.- ¿Hay insumos que yo utilizo en mi producción que serán ahora más baratos en la medida en que los importe sin aranceles desde los países del Mercosur? ¿Me permitirá eso bajar los costos de producción? ¿Aumentará eso mi competitividad en el mercado nacional y en el mercado de terceros países?

8.- ¿Que medidas puede mi empresa implementar para efectos de incrementar su productividad y competitividad? ¿Que saltos en competitividad necesito dar para efectos de poder penetrar con mis productos en el mercado brasileño, argentino, paraguayo o uruguayo? ¿Qué incrementos de productividad necesito exhibir para efectos de poder conservar mi posición en el propio mercado venezolano, enfrentando con éxito la competencia de los productos provenientes del Mercosur?

9.- ¿Que medidas puedo tomar internamente para aumentar la competitividad? ¿Que medidas encaminadas a aumentar la competitividad necesitan de un fuerte apoyo estatal? ¿Que medidas encaminadas a aumentar la competitividad necesitan de un nuevo socio más experimentado o con más capital? ¿Cómo conseguir un socio brasileño, argentino, uruguayo o paraguayo, que conozcan esos mercados?

10.- ¿Como bajar los costos? ¿Que innovaciones tecnológicas debo introducir para enfrentar la competencia de los productos provenientes del Mercosur? ¿Qué cambios debo introducir en la estructura organizativa de la empresa?

11.- ¿Que información debo recabar para tomar todas las decisiones anteriores?¿Donde conseguir toda esa información?

A %d blogueros les gusta esto: