Merentes: al Gobierno aún le falta tener éxito en lo económico

Nelson Merentes dijo que son suficientes los US$ 47 millardos que recibe al año el país

El titular del despacho financiero dejó la puerta abierta a medidas económicas para generar un entorno de estabilidad productiva.

Andreìna Vargas – 02.09.2013 05:30 AM – Caracas.- Las distorsiones de la economía, que pasan por una elevada inflación -acumula 42,6% en el último año-, escasez promedio de 20% y fuertes restricciones cambiarias que frenan la producción, radiografían un país que requiere cambios. El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, admitió que es necesario “quitar los nudos”, porque este “es un Gobierno que aún le falta tener éxito en lo económico”.   

Con poco más de cuatro meses al frente de la cartera económica, Merentes resaltó que Gobierno bolivariano, que ha sido “aprobado en 18 elecciones, ha tenido éxito en lo social, pero que aún le hace falta tener éxito en lo económico. ¿Qué significa esto? Entrar en una ruta de crecimiento estable (…), pasar una cantidad de años donde todos los factores de la economía estén creciendo”.   

En el programa José Vicente Hoy (Televen)  reconoció que el Ejecutivo trabaja en medidas que dinamicen la economía.

Al dar luces sobre los eventuales cambios, se mostró partidario de reformas legales que frenen el mercado negro del dólar, porque “ese es el que perturba”.  

Señaló que se debe modificar la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, porque “no ha cumplido los objetivos”. Esta norma de 2005 penaliza a quienes transan divisas fuera del control de la moneda y prohibe divulgar cotizaciones diferentes a la paridad oficial. 

Añadió que se debe reformar también la Ley de Mercado de Capitales. Fuentes del despacho financiero han dicho que se busca permitir de nuevo a las casas de bolsa participar en transacciones con divisas.   

Según Merentes, la Asamblea Nacional “está trabajando fuertemente” para “adaptar” estas leyes a la realidad.   

Viraje  

Al abordar las necesidades de divisas que reclama el aparato productivo, el ministro de Finanzas precisó que el país percibe alrededor de $47 mil millones al año, cifra que considera “suficiente”.   

Sin embargo, se mostró consciente de los retrasos en la entrega de los billetes verdes al empresariado, los cuales no han mejorado con la puesta en marcha del Sicad. “La falta de divisas genera falta de materia prima y no se pueden producir los bienes. El consumo sube si hay liquidez y si bajas la velocidad de producción hay un desbalance”, sostuvo.   

De cara a los cambios que la economía requiere, anunció que proseguirán los diagnósticos con el sector privado. Precisó que a la fecha se han reunido “con casi cinco mil  empresarios” y que desde esta semana los encuentros serán “con las cámaras sectoriales y las cámaras regionales”.   

Apuntó que lo hasta ahora detectado indica problemas en el flujo de divisas, otorgamientos de certificados de no producción, fallas logísticas en los puertos y la aplicación de la nueva jornada laboral.   

Dentro de ese marco, señaló que se deben “quitar las barreras” creadas por una “maraña de permisos” para importar, así como trabajar en los efectos de la jornada laboral en la producción, pero todo dentro del modelo socialista que impulsa el gobierno.   

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, aunque aplaudió los eventuales cambios en la política económica, discrepó de Merentes en el resultado de los encuentros gobierno-empresas, al creer que “se quedaron en una fotografía”, pues no ha habido soluciones.   

Dijo que el modelo oficial “con dólares escasos le está diciendo a gritos (al gobierno) por favor cambien”, y a su juicio las principales medidas deben ser la despenalización del control cambiario y la inamovilidad laboral.

Adiós al ahorro

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, reconoció que la ciudadanía no tiene capacidad de ahorrar debido a la inflación. "La gente perdió y con razón, la capacidad de ahorro. No ahorra, sino que invierte en bienes y servicios para protegerse un poco” del avance de precios. Se estima   que en 2013 la subida tocará un pico histórico, al ubicarse entre 40% y 45%

Fuente: http://eltiempo.com.ve/venezuela/economia/merentes-al-gobierno-aun-le-falta-tener-exito-en-lo-economico/105348

A %d blogueros les gusta esto: