Minimizar las insatisfacciones laborales

Para las empresas es imprescindible identificar la insatisfacción laboral. Los empresarios deben ser conscientes de las consecuencias que puede tener y también deben saber cómo solucionarla.

www.personio.es

La insatisfacción laboral (IL) afecta tanto a los trabajadores, a nivel individual, como a la empresa, a nivel general.

Son muchas las personas que se sienten satisfechas y contentas con su puesto de trabajo, pero también hay empleados que, por diferentes motivos o circunstancias, se sienten desmotivados en lo personal y profesionalmente. Entre otras, esto puede deberse a  una mala conciliación entre la vida personal y la profesional, estrés laboral, malas condiciones de trabajo, una falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, mal clima laboral, un salario bajo, ausencia de planes de formación o una falta de adaptación por parte del trabajador.

Puntos clave de producción de la IL.

La IL es un sentimiento negativo que algunos trabajadores tienen hacia su puesto de trabajo.

Algunas de sus consecuencias pueden ser un aumento del absentismo laboral, la pérdida de talento o una disminución en el rendimiento de la empresa.

Para combatir la IL, es necesario diseñar planes de formación, proporcionar “feedback” a los trabajadores y garantizar un buen clima laboral.

¿Cuáles son las causas de la insatisfacción crónica? Con frecuencia la insatisfacción crónica procede de problemas del estado de ánimo, como el trastorno depresivo, puede estar originada por un trastorno de personalidad o puede deberse a un alto grado de exigencia personal.

Los “pain points” o puntos de dolor del cliente interno se refieren a los problemas o situaciones que encuentra al utilizar los productos y servicios de la empresa y que generan como consecuencia un sentimiento negativo.

La búsqueda de la felicidad es fundamental para todo ser humano y en la actualidad las personas que forman parte de la fuerza laboral se toman en serio esa directriz.  Sin importar a qué generación pertenezcan, sienten que tienen la posibilidad de encontrar la felicidad tanto en el trabajo como en el hogar y que pueden cambiar de trabajo si no se sienten felices con el que tienen.

Con base a los resultados de las investigaciones realizadas por expertos en diagnóstico del clima organizacional, a continuación se presenta un desglose de los motivos por los cuales es muy importante que los trabajadores estén felices y lo que puede hacer cualquier empresa para mejorar la satisfacción en el trabajo:

Los trabajadores felices son mucho más productivos que los trabajadores que no lo son.

Numerosas investigaciones han definido claramente la relación entre la felicidad, el compromiso y el desempeño de los empleados.

Los empleados más felices son más comprometidos: éstos muestran una mayor productividad y un índice de ausentismo mucho menor en el trabajo.

Es importante que exista un clima laboral saludable: una cultura de trabajo positiva fomenta la amistad entre los trabajadores, mejora el bienestar personal y básicamente contribuye a los resultados de la empresa. También amplía los recursos y perfecciona las habilidades del recurso humano a través de mejores relaciones laborales, lo que a su vez aumenta la creatividad y las capacidades de resolución de problemas de los trabajadores.

Es importante que haya un sentimiento de comunidad en el trabajo: que los trabajadores sientan que los compañeros y gerentes se preocupan realmente por ellos les ayuda a ser más fuertes a la hora de enfrentar dificultades y desafíos, tanto en el trabajo como en la vida personal.

Otro aspecto que contribuye a la disminución de la IL es la delegación de tareas y responsabilidades, por cuanto a quien se delega percibe que es importante en su organización y que puede tener perspectiva de desarrollo de su carrera personal. Igual sucede cuando se compromete a un trabajador a una actividad de envergadura, por cuanto siente que pertenece a una actividad de causa superior.

Los empleados felices se estresan menos: un alto nivel de estrés trae como consecuencia numerosos problemas emocionales y fisiológicos que conllevan un mayor ausentismo por parte de los trabajadores. Tener trabajadores felices significa que la mayoría se presentará a trabajar y, a la vez, evita la devaluación de la cultura laboral.

En los estudios de felicidad laboral es importante investigar acerca de la dimensión subjetiva en el trabajo, la cual es el componente que da cuenta de la manera como cada persona valora y significa el trabajo como una parte de la realidad exterior a él y junto con otros elementos guía al mismo tiempo sus acciones.

Así se puede entender por subjetividad laboral: la manera particular como cada trabajador percibe, se representa, interpreta y valora la experiencia laboral y todos sus factores asociados, y que como conjunto de símbolos orientan y animan su experiencia y dan sentido a su comportamiento laboral.

Es bueno que los capitanes de empresas se hagan la siguiente pregunta: ¿Están felices los trabajadores de su empresa?  P. F. Consultores, aliado estratégico de Gerencia en Acción, puede ayudar a investigar las causas y la solución a este factor distractor organizacional, obteniendo -por medio de una encuesta diseñada para tal fin- una percepción rápida acerca de los sentimientos de sus trabajadores sobre la felicidad en su trabajo. Esa aproximación inicial marcará la ruta a seguir de los pasos acertados a dar; por ende, si percibe que en su escenario parece haber IL: contáctele.

Foto de Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-en-camisa-de-punto-esta-gritando-3765144/