Mitos y realidades de las bebidas energéticas

Tyler Coa, Caracas – Las ‘Smart Drinks’ o bebidas energéticas emergen en los albores del nacimiento de la Internet y de todo su contexto cultural, de la mano de los vìdeojuegos en línea. Poseen nombres provocadores y vienen en latas llamativas. Son un cóctel explosivo de vitaminas, aminoácidos, cafeína, sustancias nutritivas, ingredientes energéticos, taurina, extractos de plantas y nacen como una alternativa al alcohol, los refrescos y el café.

Estas bebidas prometen energía sin fin, brindando un estado de alerta permanente; por eso son las preferidas de quienes hacen deporte con regularidad o desarrollan un trabajo intenso. Algunos acostumbran a mezclarlas con bebidas alcohólicas, lo que desata un efecto de euforia y bienestar que, según explica el fisiólogo Paulo Zogaib de Brasil. Zogaib, «deja a sus consumidores más acelerados por la acción de los estimulantes y más desinhibidos por la acción del alcohol, lo cual puede ser peligroso».

Su paternidad se adjudica a las investigaciones de los médicos americanos Duck Pearson y Sandy Showh, pioneros en la idea de retrasar el proceso de envejecimiento tomando sustancias químicas.

Diez riesgos que se corren con su ingesta

1. El principal es el contenido excesivo de cafeína y cantidad calórica, que a decir de los expertos, supera la porción que se ofrece en un refresco de cola.
2. La ingesta elevada puede provocar temblores o arritmias y trastornos en la absorción de líquidos y fluidos, que modificarían el proceso intestinal.
3. Otros de sus componentes, como hidratos de carbono y proteínas, pueden resultar perjudiciales si el organismo detecta una sobredosis de los mismos.
4. En otros casos, los fabricantes etiquetan de ”naturales” lo que en realidad son bebidas con potentes diuréticos, que podrían causar molestias musculares e incluso algunos problemas cardíacos.
5. A la vez, otras sustancias como el ginseng, la taurina, efedrina, guanina y arginina, pueden suponer una bomba para ciertos organismos.
6. Si se toman dos o tres latas, la cafeína podría provocar irritabilidad, falta de concentración, cambios de humor, agresividad, ansiedad o crisis de pánico.
7. Expertos advierten que la mezcla de energéticos con alcohol podría suponer un auténtico peligro para la salud. Los estimulantes que poseen estas bebidas contrarrestan los síntomas del alcohol.
8. La ingesta por períodos largos mezclando alcohol y bebidas energéticas, puede provocar patologías como cirrosis, hepatitis o tumores.
9. Igual que en el caso del alcohol, la mezcla de este líquido con drogas como la cocaína o la marihuana puede aumentar de forma dramática los riesgos cardiovasculares.
10. La vitamina B12 se utiliza en medicina para lograr la recuperación de pacientes en coma etílico, provoca hipertensión y estado de excitación.

La fórmula mágica

La sensación de bienestar provocada por las bebidas energéticas es causada por la acción de sustancias psicoactivas como la cafeína, un alcaloide que actúa sobre el sistema nervioso central e inhibe los neurotransmisores encargados de transmitir las sensaciones de cansancio y sueño, además de actuar favorablemente sobre la concentración.

Además de la cafeína, del cosquilleante gas carbónico y de la taurina (aminoácido que ayuda a recuperarse después de la fatiga), estas bebidas suelen contener glucoronolactona (sustancia presente de forma natural en el organismo, que actúa como desintoxicante en la degradación de los elementos metabólicos y en la eliminación del alcohol y el tabaco) y aminoácidos, como cisteína (alivia los efectos del alcohol), glicina (actúa como neurotrasmisor), arginina (mejora la memoria), histidina (mejora la respuesta sexual), isoleucina (aumenta el vigor muscular) y triptófano (relajante y antidepresivo).

Otros de sus ingredientes son el eleuterococo (extracto vegetal que refuerza el sistema inmunológico), vitaminas del grupo B y C (que intervienen en la formación sanguínea, previenen algunas anemias y facilitan la eliminación del alcohol), jalea real (rica en sustancias nutritivas, estimulante y reconstituyente), inositol (sustancia que participa en el metabolismo de las grasas) y ginseng (estimulante vegetal que permite que el organismo se adapte a todo tipo de situaciones y esfuerzos).

Hechos para reflexionar

Algunos especialistas señalan que, aunque estas bebidas supuestamente ayudan a recuperarse después del esfuerzo y el desgaste, su alto contenido en azúcares (9-12 por ciento) las hace inadecuadas para recuperar el líquido perdido.

Según la revisión de la literatura científica realizada por especialistas del área de Pediatría y del Programa de Medicina Integral Pediátrica de la Universidad de Miami en Florida, publicada en la revista Pediatrics en marzo 2011, la falta de investigación y regulación asociadas con las bebidas energizantes, junto con informes de la toxicidad y el alto consumo de éstas, puede resultar en consecuencia potencialmente peligrosas para la salud en los niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Se hallaron casos de convulsiones, desorientación, problemas cardíacos y daños al riñón o al hígado.

Efectos por el consumo desmedido

» Enrojecimiento de la cara.
» Vómitos.
» Taquicardias.
» Nerviosismo.
» Hiperactividad.
» Hipertensión arterial.
» Dolor de cabeza.

Recordar:

» No mezclarlas con bebidas alcohólicas.
» No ser consumidas por menores de edad.
» No ser consumidas por mujeres embarazadas o que estén dando pecho a su bebé.
» Que su consumo no exceda dos latas al día.

Versión criolla

En Venezuela se están estudiando opciones alternas para la elaboración de Smart drinks. En la Universidad de Oriente, núcleo Monagas, Ronnel Pereira Cadena, estudiante del Programa de Tecnología de Alimentos y la profesora Adrianyela Noriega Salazar del Departamento de Nutrición Animal y Forrajes de la Escuela de Zootecnia, desarrollaron una bebida energética a base del yare de la yuca amarga, Manihot esculenta Crantz.

El yare de yuca aporta un alto valor calórico e incrementa su valor nutricional.

Fuente: http://www.mercadodedinerove.com/Consumo/mitos-y-realidades-de-las-bebidas-energeticas.html

A %d blogueros les gusta esto: