Qué son las Bebidas Energizantes

Las bebidas energizantes, deportivas o hipertónicas son bebidas sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes que desde hace más de una década han salido al mercado mundial ofreciendo al consumidor supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo. Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, y otras sustancias naturales orgánicas, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume. No se deben confundir con bebidas re-hidratantes ni con otro tipo de bebidas como las gaseosas, ya que inclusive en los mismos envases se advierte que no se considera una bebida hidratante. Por contener altas dosis de cafeína pueden producir dependencia.

Parte de la sensación de bienestar producida por las bebidas energéticas es a causa de un efecto energético que se produce por la acción de sustancias psicoactivas (siendo la cafeína, un alcaloide, uno de los ingredientes en estas bebidas) que actúan sobre el sistema nervioso central, inhibiendo en diferentes grados, según el producto, los neurotransmisores encargados de transmitir las sensaciones de cansancio, sueño, etc. Y potenciando aquellos relacionados con las sensaciones de bienestar y la concentración. La cafeína, por ejemplo, logra aumentar los niveles extracelulares de los neurotransmisores noradrenalina y dopamina en la corteza prefrontal del cerebro, lo que explica buena parte de sus efectos favorables sobre la concentración.

Si bien estas bebidas incluyen en su composición glucosa y otros azúcares que proporcionan energía al cuerpo (excepto las versiones dietéticas), no eliminan realmente la fatiga muscular ni el agotamiento en general, solamente inhibe temporalmente estas sensaciones, por lo tanto es normal una sensación de decaimiento una vez que acaba su efecto en el organismo.

A quiénes van dirigidas

Este producto fue creado para personas que requieran, en ocasiones, aumentar su nivel de atención, concentración o reacción. Se incluyen aquí alumnos, conductores, profesores, deportistas, oficinistas y otros, esto a causa de su facilidad regeneradora y de otras virtudes. Pero siempre se recomienda un uso moderado de la misma, como máximo 1 al día para los atletas. Y nunca se debe de tomar con alcohol porque un estimulante con un depresivo puede causar una arritmia cardíaca.

Ingredientes

Agua carbonatada, Glucuronolactona, Vitaminas del Grupo B (tales como B2,B3,B4,B5,B6,B12…) Taurina, Cafeína, Guaraná o extracto, Azúcar (las versiones no dietéticas), Aspartamo (las versiones dietéticas), L-Carnitina, Vitamina C, Ácido cítrico, Acidulantes, Ginseng o extracto, Betacaroteno, Ácido Pantoténico, fosfato monopotásico, D-Ribosa, Colorante, Caramelo, etc. Todo varía según el fabricante y el modelo de la cual se escoja.

La presencia de Carbohidratos, Cafeína, Vitaminas, Carnitina o D-Ribosa, hacen que supuestamente las bebidas sean regeneradoras o energizantes. Claro está que muchos de sus ingredientes tienen un efecto estimulante, haciendo que su mezcla genere una respuesta positiva y esperada, dando a ver efectos de estímulo en nuestro organismo. Pero también estas bebidas son muy cuestionadas mundialmente por incluir todo esto, a tal nivel que existen organizaciones que descartan uno por uno la utilidad de los ingredientes.

Ejemplo del contenido de una lata:

En forma de Tabla Nutricional

Tamaño de la Ración: 250 ml una lata

Cantidad % del valor diario

Calorías 140 mg *
Potasio 22 mg 1%
Sodio 115 mg 5%
Carbohidratos Total 37 g 12%
Azúcares 35 g **

* Este porcentaje de valor diario se basa en una 2000 calorías diarias.
** Valor diario no establecido

Pero, por supuesto, esto no es así con todos los productos, ya que dependiendo del fabricante la lata puede contener una sustancia o no, o distintos niveles de ella. Una de estas sustancias, la Glucuronolactona es muy cuestionada y no viene en todas las marcas.

Mitos y verdades

Dependencias

Aunque estas bebidas no sean tan nocivas y adictivas como las bebidas alcohólicas, suele existir otro tipo de dependencias a ellas, la gente suele acostumbrarse físicamente a ellas. Este tipo de dependencia es llamada dependencia física, pero también es una dependencia social. Con el día a día, personas que enfrentan el estrés, cansancio físico, situaciones de alto riesgo, insomnio y otros, se acostumbran equivocadamente a este tipo de productos, cayendo en el abuso de sustancias psicoactivas que pueden traer consecuencias negativas para la salud. Algunas de estas bebidas llevan más cafeína que una taza de 80 ml de café expresso.

Alguien que tenga alguna enfermedad nerviosa, cardíaca, o de cualquier otro tipo, debería tener cuidado con estas bebidas, aún más si decide tomar más de la cantidad recomendada ya que pudiera ser muy perjudicial para su salud.

Glucuronolactona

Estas bebidas han ganado fama gracias a sus efectos regeneradores, desintoxicantes, y todos los que estas sustancias generan en el organismo. Pero son muy cuestionadas a causa de sus ingredientes como la polémica Glucuronolactona, de modo que marcas de bebidas energéticas como Ciclón, ofrecen a su público un sinfín de propiedades y sustancias incluidas, típicas de una bebida energizante, pero sin esta Glucuronolactona.

Los mitos y polémicas de dicha sustancia química han invadido a estas bebidas, aunque son a causa de estas bebidas por lo que la Glucuronolactona se ha hecho popular.

Pero los mitos no sólo quedan ahí, también existe un sinfín de creencias sobre estas bebidas que han invadido el mundo desde su aparición. Supuesta adicción, muertes, y otras relacionadas con el consumo de éstas, ocultan lo que de verdad puede ser peligroso.

Mezclas con otras bebidas como alcohólicas

Mucha gente haciendo caso omiso a tales rumores, ignoran lo que de verdad puede llegar a ser peligroso y es la mezcla de estas bebidas con bebidas alcohólicas, las bebidas energizantes son bebidas estimulantes, y las alcohólicas son bebidas depresivas que al ser mezcladas pueden inhibir los efectos del alcohol aumentando el consumo del mismo. Estas bebidas incluyen cafeína y esta mezcla puede hacer creer a las personas que no están ebrias, aumentando los episodios de borracheras y los peligros que estas conllevan, como un coma etílico, además de un posible infarto causado por la mezcla de una sustancia inhibitoria y otra estimuladora, ambas sobre el mismo órgano (el corazón).

También se habla del daño que estas mezclas genera en nuestro hígado, a causa de los efectos del alcohol sobre éste y la presencia de la Glucuronolactona (Derivada naturalmente del hígado).

Diferencias entre refrescos y bebidas energizantes

Estas bebidas a veces suelen ser confundidas con bebidas como la Coca-Cola, Pepsi Cola, u otros refrescos de cola, quizás por su color y/o su alto contenido en cafeína, pero no son lo mismo.
Estas han sido diseñadas para revitalizar el agotamiento físico a diferencia de las colas, que son con el fin de refrescar.

Las bebidas energéticas incluyen muchas vitaminas y otras sustancias que una simple cola o refresco no tienen. Su único punto en común está en la cafeína, aunque la concentración varia ampliamente de una a otra, siendo menor en las primeras. Un niño puede fácilmente tomar una cola, cual sea su marca, pero no es tan recomendable que haga lo mismo, con una de estas bebidas.

Marcas y publicidad

La bebida más representativa es Red Bull (toro rojo), que desde hace màs de diez años viene presentándose al mundo con una gran campaña publicitaria y de patrocinio. La publicidad de todas las marcas suele estar enfocada hacia sectores de gran popularidad como los deportes de riesgo y deportes de motor donde se exigen una gran concentración y alto rendimiento, valores con los que las marcas de bebidas energizantes tratan de identificarse.

Aunque Red Bull es una de las bebidas más consumidas del mercado, existen otras muchas marcas de bebidas energizantes que hacen directa competencia ofreciendo productos similares. Algunas de las otras que podemos encontrar en el mercado son:

• Red Bull
• Battery Energy Drink
• Burn
• Monster Energy
• Pink fish
• Locura
• Toro XL
• No fear energy drink
• Rock star energy drink
• Boost energy drink
• Lost energy drink

Enlaces externos

• Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Bebida energizante.
• Bebidas Energizantes http//bebidasenergeticas.org
• Bebidas energizantes ¿Posible nueva dependencia? en usbmed.edu.co
• Deporte y Bebida energética en inglés Bebida energizante en Open Directory Project.
• Sespas retira del mercado bebida energizante Toro; decomisa cientos de miles, elnuevodiario.com.do
• Hidratación y bebidas http//www.europeanhydrationinstitute.org

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bebida_energizante

A %d blogueros les gusta esto: