El modelo de Negocios y las innovaciones con el Método TRIZ

El estudio de los modelos de negocios se encuentra en un momento singular. Sin embargo, existen muchos  postulados o versiones de la definición de modelo de negocio.  Para algunos , se refiere a cómo funciona el negocio o la empresa. Para otros es la creación de valor en el proceso de comercialización y algunos más complicados consideran como las relaciones estructurales  entre sus elementos y cómo responden estos al mundo real.

El Modelo de Negocios juega un importante papel en el  proceso de creación de ideas innovadoras o procesos innovadores. Las acciones como compartir, entender y patentar como funciona el Modelo son ejemplos de acciones innovadoras. Es por ello interesante saber Donde se pueden hacer innovaciones y para lograrlo se ha desarrollado el método TRIZ para crear innovaciones.

El método TRIZ puede mostrar que innovaciones pueden esperarse  para una variable en algún estado y /o  situación y  explicar donde se pueden darse las innovaciones. A continuación abordamos ciertas consideraciones sobre las definiciones de los modelos de negocios basados en los diferentes puntos de vista o escuela de pensamiento gerencial. Estos pueden ser resumidos en El Modelo de negocios Unificado o UBUMOF, por sus siglas en inglés.

El Modelo Unificado ( UBUMOF)

El modelo UBUMOF contiene tres submodelos: (1) El Modelo de Realización, que muestra cómo la empresa funciona internamente (2) El modelo de valor, que muestra el intercambio de ‘Objetos de valor’ entre la empresa y el cliente. (3) El modelo de medio ambiente, que muestra cómo la organización se coloca en su entorno.

Cada uno de estos tres submodelos está compuesto de submodelos. (1) La realización El modelo contiene dos submodelos principales. Por un lado, las empresas necesitan ejecutar tareas usando recursos. Por otro lado, las empresas necesitan una estructura de control para controlar esas ejecuciones. El Modelo de Realización, por lo tanto, contiene dos submodelos:

Un modelo de ejecución y un modelo de control. (2) El modelo de valor contiene dos componentes principales. Por un lado, está el modelo de oferta que muestra el valor que la empresa ofrece al cliente. Este modelo, a su vez se compone de el Modelo de Producto y  el Modelo de Proposición de Valor.

Por otro lado, hay un Modelo de Compensación que muestra cómo se compensa a la empresa por el valor que otorga al cliente.  El entorno de la organización contiene muchas partes. Uno de esas partes, el cliente, que recibe atención especial.

El modelo de relaciones con el cliente muestra cómo la empresa está relacionada con el cliente. El modelo inter organizacional se refiere a la relación de la empresa con otras empresas del entorno. Cuando se trata de administrar la relación con el cliente (como se muestra en las Relaciones con los clientes con el Modelo) hay dos componentes principales a considerar. Primero, las compañías tienen que administrar el modelo de mercado (es decir, el punto de interacción con los clientes finales). En segundo lugar, necesitan decidir sobre el modelo de canal que usarán para llegar a ese punto.

 

El Método TRIZ:

Como puede ser usado El TRIZ para generar las innovaciones requeridas por el modelo de negocios?. Primero debemos  considerar que los modelos de negocios son Dinámicos, es decir están en constante cambio. Por tal motivo, se debe implantar una estructura metodológica la cual permita de manera directa y eficiente acometer dichos cambios.

De acuerdo a www.triz.org, y basado en las propias consideraciones de Genrich Altshuller en su libro “ The Innovation Algorithm”.  Altshuller analizó miles de patentes de los principales campos de la ingeniería en todo el mundo . Luego analizó las soluciones que, a su juicio, eran más efectivas. Este trabajo proporcionó la primera comprensión de las tendencias, o patrones, de la evolución de los sistemas técnicos. También sentó las bases para el desarrollo de un enfoque analítico para resolver problemas inventivos, y más tarde se convirtió en la base de TRIZ, su teoría de la resolución de problemas en procesos  para inventar, con su axioma:La evolución de todos los sistemas técnicos se rige por leyes objetivas.(1)

Para tener una idea de la metodología TRIZ o TIP a continuación se resume su aplicación en los negocios. Basados en el  trabajo realizado sobre este sector el cuadro demostrativo que sigue ilustra las distintas aplicaciones. La metodología permite responder  a Las interrogantes Que?,Como?,Donde?, y  Quien?.

Aplicación al  modelo  de Valor

 

En resumen, y siguiendo a Goethals[2011], conocer los componentes del modelo de negocio permite identificar donde las innovaciones pueden darse, pero no dice cómo se van a realizar o a materializar . por otra parte TRIZ permite identificar las tendencias que conllevan a una futura innovación Sin lugar a dudas, el desarrollo de un modelo de negocio competitivo es esencial para cualquier organización, ya que él mismo define la estrategia de la empresa y el futuro en el mercado .Sin embargo,  en tiempos modernos , de acelerada innovación, el modelo de negocio no estará estático y por lo tanto este ambiente requiere una continua innovación tanto tecnológica, como de las formas de hacer negocios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: