La importancia del liderazgo positivo

La realidad dinámica, proactiva, competitiva de las empresas en los actuales escenarios requieren de un liderazgo que sepa interpretar, desempeñar bien su rol, favoreciendo a la empresa bajo su cargo a alcanzar un buen comportamiento organizacional por saber actuar positivamente en el desempeño de su rol.

Lo cierto, como lo señala psicologiapositivauruguay.com. se debe tener presente, que el trabajo es una parte fundamental de nuestras vidas por eso es de vital importancia que sepamos cultivar el bienestar en el liderazgo positivo. Nosotros tenemos la responsabilidad de encontrar placer en nuestro entorno laboral, aunque sin duda será mucho más sencillo, y hasta necesario, si podemos contar con la motivación de un buen líder positivo, ya que ellos tienen el poder de hacer sentir cómodas a las personas en su ambiente de trabajo.

Las empresas tienen que tener en cuenta que se debe trabajar en habilitar un clima laboral agradable, proporcionar formación permanente, clima cordial entre los empleados, promover desafíos. Esto es útil tanto a nivel de crecimiento como de prevención.

Lo cierto que de acuerdo a las características del comportamiento organizacional moderno, urge contar con líderes positivos, que como lo indica la fuente señalada son personas que se destacan por su muy buen desempeño como directivos, escuchan a sus empleados, son empáticos, accesibles, están presentes, se puede confiar en ellos, son justos y coherentes en sus actos. Son quienes se preocupan por el bienestar de los empleados.

No cabe la menor duda expone la fuente indicada, de que el liderazgo positivo, da paso al surgimiento de organizaciones saludables, justamente, este tipo de liderazgo tiene muy claro que hay que motivar a las personas a desarrollar y utilizar sus fortalezas, que se debe motivar a los empleados para compartir y alcanzar entre todos los objetivos establecidos. Esto habilita la resiliencia en todos, lo que hará que finalmente haya valentía para actuar y tomar decisiones inteligentes.

Por su parte, en relación al tema opina la fuente: gerryvelasco.wordpress.com, que de acuerdo a Kim Cameron, experto mundial en Organizaciones Saludables y Positivas, el Liderazgo Positivo tiene que ver con “las prácticas positivas en las organizaciones que producen cambios deseables en la eficacia organizativa.” (Cameron, 2011). Es decir; que el líder busca generar acciones que fomenten un buen ambiente y clima laboral y/o de trabajo con sus miembros y colaboradores.

Aunque pareciera obvio que un buen líder debería propiciar prácticas que generen un buen clima laboral, en algunos casos, existen líderes que socavan con la unión, la solidaridad y el buen clima de un grupo u organización, siendo los más afectados los colaboradores.

Definitivamente, no cabe la menor duda como lo comenta la fuente citada que el Liderazgo Positivo es un nuevo estilo que está estrechamente relacionado con la salud en las organizaciones y el clima laboral. Este estilo a diferencia de los que describe Goleman (2013) en su libro, es que puede acoplarse al demás estilo sin ningún problema. Por otra parte, este liderazgo busca que las personas puedan florecer e involucrarse más en las actividades de su puesto de trabajo y asimismo ponerse la “camisa de la organización”.

Todo Líder Positivo, debe emular las prácticas que hacen que una organización sea sana. Prácticas como: la bondad, la retroalimentación positiva, la gratitud, el salario emocional, la positividad, la apreciación de lo positivo, el perdón, por nombrar algunas. Todas estas prácticas están científicamente comprobadas a través de rigurosas investigaciones que sí funcionan.

gerryvelasco.wordpress.com agrega finalmente en su análisis, que posiblemente ser un Líder Positivo no sea fácil, pero este innovador estilo de liderazgo parece ser que funciona mucho mejor que los demás estilos. Habría que probarlo y ver los resultados. Las nuevas generaciones le dan mucha importancia al salario emocional a diferencias de las antiguas generaciones que el salario y el castigo funcionaba para retener y motivar a los colaboradores de una organización.

 

**Fuentes debidamente especificadas

Exatec-Egade

Anotaciones Catedras

Topicos gerenciales y Comportamiento Organizcnal

Gestion de la calidad y productividad

Area de Postgrado, Faces UC

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: