Nacimiento de la primera bebe producto de una fertilización in vitro con ovulos criopreservados

El Centro Valenciano de Fertilidad y Esterilidad (CEVALFES) anuncia el nacimiento de la primera recién nacida producto de una fertilización in vitro con transferencia embrionaria luego de una vitrificación y posterior desvitrificación exitosa de ovocitos humanos realizada en nuestro país y la tercera en Latinoamérica.

El dia 15.02.06 nace por vía de césarea Margerita, con un peso de 3.300 grs y 53 cms.de longitud, en perfectas condiciones una niña producto de una vitrificación ultrarápida de oocitos lo cual constituye un avance dentro del campo de la reproducción humana, debido a que hasta el momento la criopreservación de óvulos en todo el mundo mediante técnicas de congelación lentas arrojaban muy pobres resultados.

En el año 2001 el cientifico japonés Kuwayama modifica las técnicas de vitrificación reportando así su primer embarazo con estos procedimientos dando así una nueva visión a la criopreservación de ovocitos, y por lo tanto una esperanza cierta a las mujeres que por ese impedimento tenían limitada su fertilidad, sobre todo en las edades avanzadas para la reproducción.

En Enero de 2005 el Dr.Elkin Lucena, director cientifico del Centro Colombiano de fertlidad y Esterilidad (CECOLFES) anuncia el primer nacimiento en Bogotá (COLOMBIA) y fue el mismo Dr.Lucena quien muestra la técnica al equipo latinoamericano que le acompaña en sus investigaciones dando así lugar al segundo nacimiento en Guadalajara (MEXICO) de manos del Dr.Luis Arturo Ruvalcaba en marzo del 2005 y del tercer nacimiento en Valencia (VENEZUELA)bajo la dirección el Dr.Antonio Sanoja Breña.
El grupo de Cevalfes comienza la vitrificación de ovocitos en Julio del año 2004, anuncia su primer embarazo en junio del 2005 y el nacimiento en febrero del año 2006, reportando además 3 embarazos en curso con la misma tecnología.

La criopreservación de oocitos es un hecho trascendental en esta área y sin duda traerá cambios importantes en el futuro reproductivo de la mujer.

A %d blogueros les gusta esto: