Nelson Acosta: “Tiene que haber una generación de relevo que pueda hacer frente a la difícil situación socio-política que atraviesa la nación hoy día”

La situación del país parece ser virtual para los gobernantes actuales, y es que trabajan y dirigen sus políticas en pro de actividades que no fortalecen el avance de la estructura social de la nación. Un claro ejemplo de ello es la propuesta de Reforma Constitucional hecha por el Presidente Chávez.

Una Reforma que pretende modificar 30 artículos de la Constitución de 1999. Lo que para algunos entendidos es muy preocupante por no estar claras sus dimensiones y alcances reales, por lo cual nuestro entrevistado, el profesor Nelson Acosta, quien es politólogo y profesor universitario nos expone y permite conocer su visión.

Para nuestro entrevistado: “La Reforma lo que busca es darle un piso jurídico a un Estado totalitario, y lo peligroso de ésta, es que le da sitio legal e institucional a algunas arbitrariedades ya practicadas por la administración Chávez”.

El profesor Acosta nos comenta que: “Con esta Reforma retrocedemos en nuestra estructura administrativa, porque centraliza todo los poderes nuevamente, contradiciendo esto a la descentralización, que es una consecuencia lógica del espíritu revolucionario de la democracia”.

Al preguntársele sobre la actual Constitución, y si consideraba que necesitaba alguna reforma o enmienda, expresó que: “Yo no creo que fuese necesario hacerle reformas a la Constitución Nacional”.

El Catedrático plantea que: “No se puede intentar organizar a la sociedad a través del Estado, porque la vida tiene o posee muchos matices y enfoques distintos; y es que debiese ser al contrario, entiéndase que sea la vida quien organice la estructura del Estado, a partir de la experiencia y funcionalidad”.

Acosta considera que en la actualidad: “La democracia política en Venezuela está muy restringida, no hay organizaciones políticas que permitan administrar el espacio democrático existente”.

El Politólogo manifiesta que: “El punto álgido de la Reforma es la reelección presidencial inmediata y el largo periodo de 7 años que duraría el mandato presidencial”.
Nuestro entrevistado considera que: “Chávez es producto de la debilidad institucional de los partidos políticos y el debilitamiento de sus estructuras, aunado a que no han sabido reestructurar sus propuestas políticas, y éste responde a la tradición autoritaria venezolana del siglo XX”.

Según el Docente: “Nuestro país es uno de los más democráticos de América Latina, reflejándose esto en las relaciones interpersonales diarias, pero, a pesar de eso, considero que la Venezuela del siglo XXI debe caracterizarse por quitarle poder al Estado, a las gobernaciones; entiéndase, hacer una redistribución del poder, a partir del ciudadano”.

“En Venezuela está culminando un período histórico que comenzó en 1936, por lo que tengo confianza en que en el país tiene que haber una generación de relevo, que pueda hacer frente a la difícil situación socio-política que atraviesa la nación hoy día”.

Al preguntársele cómo consideraba que sería el referendo aprobatorio de la Reforma, contestó que: “Lo decente seria votar por bloques de artículos para que la población apruebe o desapruebe los artículos con los que este a favor o en contra.”

A %d blogueros les gusta esto: