No estamos tan adelantados en Internet como se creía

En la oportunidad de escuchar una entrevista que se le hacía por la radio al periodista Juan Carlos Díaz, coordinador del Área de Comunicación y Redes del Centro Gumilla en Caracas, acerca del avance tecnológico del mundo digital en Venezuela, me preocupé sobremanera porque con frecuencia se afirma que somos de los países que hemos crecido más como usuarios de Internet, mientras que el Profesor universitario, con sus manifestaciones, me dejó un conjunto de preocupaciones que las quiero compartir con los suscriptores y lectores de www.entorno-empresarial.com.

Aunque nos cueste aceptar, por estar ocupados en otras cosas al parecer más importantes, el año pasado las cifras señalaban, que Venezuela tenía uno de los peores promedios en Banda Ancha Fija de Internet y Móvil del continente. O sea, estamos en desventaja con Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Perú, que de algúna manera han entrado a la sociedad del conocimiento.

El Gobierno no entiende que los problemas de infraestructura no siempre se resuelven con la chequera. En un país donde todavía hay apagones, ¿cómo se puede hablar de conectividad? No se puede confundir, políticas públicas con campaña electoral; pero esto es lo que se hace: regalar computadoras, dictar cursos de alfabetización digital, abrir Infocentros. Pero todo eso con una finalidad política, así deja de tener mérito el lado humano y social.

El Software Libre es un movimiento para apoyarlo y una filosofía de trabajo digno de replicar; pero en el momento que se discute, si lleva el sello Hecho en Socialismo, o la foto del Presidente, se desestimula el trabajo de muchos voluntarios que creen en el Software Libre. La práctica nos dice que la gente se apropia de la tecnología y no le importa la militancia; hacer esto con fondos del Estado -según el profesor Díaz-, es cuanto menos corrupción, y así no se vale.

El uso de la computadora, el ¡Pad, o un BlackBerry, no es consumismo, o si no, nos lo expliquen algunos personeros de la Revolución el uso de estos aparatos y de los más sofisticados. ¿Cómo es que usan el Twitter desde un BlackBerry y no de un celular soberano?

En cuanto al desarrollo tecnológico, Venezuela no será de los primeros países de la región en pasar a la Televisión Digital, después de haber retardado tanto en la selección del estándar japonés-brasilero, pero si hay ejemplos a seguir. En días pasados fue reconocido el diseño de un cumputador de la marca venezolana SÌRAGON. Seguramente habrá muchas ideas como ésta o diferentes, pero el problema del dólar CADIVI para el uso de Tecnología, no es mucho lo que ayuda, debería revisarse.

Como una especie de resumen, el servicio de Internet en Venezuela, es 10 veces menor que los 20 Megas por segundos ofrecidos en Argentina en el 2007 y la tarifa que ofrece CANTV es sumamente elevada (2 Mbps a Bs. 400 al mes). Si esa relación no cambia, muchos puestos de trabajo, que dependen de la conectividad, terminaràn migrando a países más atractivos.

La velocidad promedio en Caracas es de 1,63 Mbps, mientras que la de Santiago de Chile es de (7,68Mbps) y la de Buenos Aires (4,78 Mbps).

La verdad es que nuestros cibernautas «tienen paciencia de morrocoy».

En la Era de Internet, las revoluciones deberían ser más prestas para la apertura de una página.

Direcciòn-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: