No queda otra. Llegó la hora de unirse, trabajar más y ser creativos

La crisis de la que tanto se habló, ya se está haciendo presente, eso es notorio y evidente, cuando se les pregunta a los comerciantes cómo están las ventas y sobre todo al salir a la calle y observar la merma en las compra que existe.

Al parecer el colectivo venezolano se esta haciendo más consciente de cómo debe gastar su dinero y hacia que necesidades destinarlo, porque la hora de administrarse mejor, ya ha llegado.

Por mucho que las autoridades nacionales expresen que la situación económica mundial no nos va a afectar, ya se están comenzando a sentir los fuertes azotes del colapso financiero.

Es sin duda la hora de como nación seria y formal, establecer acuerdos entre el sector privado y el público, dejando claro que el interés es el crecimiento sólido de la economía nacional, todo esto para poder salir adelante de la mejor manera posible y con el menor daño.

Asegurar que será fácil salir de esta grave problemática, sería mentirles, por lo cual la única salida real que se puede ver es aquella que plantea que se debe trabajar más, recortar gastos, destinar el dinero de la mejor manera posible y aunque no se quiera, recortar algunas plazas de trabajo para poder seguir funcionando de manera rentable y productiva.

Hay que recordar que en este país existe la inamovilidad laboral, por lo que muchas empresas al no poder tener como salir adelante y no poder despedir algunos empleados para reducir gastos, tendrán que cerrar y dejar sin empleo a más personas, todo esto dado por las limitaciones impuestas por el Gobierno Nacional.

Si bien es cierto que es atribución del Estado ser el garante de la seguridad laboral de sus ciudadanos y velar porque se le respete, también es cierto que es función del mismo velar por la seguridad económica y por el progreso y ascendente avance de la economía nacional, como fiscalizador pero no como actor impositor.

Nuestros entrevistado, el ingeniero Ricardo Rivero y la licenciada Tamara Tacoa nos darán sus opiniones de la situación que se avecina y como librarla.

“Todo indica que el país se vera en serias dificultades porque no se ha administrado la abundancia con criterio de escasez”.

Ricardo Rivero, es ingeniero de profesión y actualmente funge como presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, razón por la cual es la voz más apropiada para darnos la situación del sector comercio de la ciudad.

“La situación económica del país ha venido creando ciertos problemas en el desenvolvimiento del sector comercio básicamente a partir del segundo semestre del año”.

El representante de la Cámara dijo que: “El panorama no es nada alentador para el comerciante nacional y no solo para el comerciante sino para el empresario en general, porque entre las acciones del gobierno, la acción política esta comandada en base a una ideología que es lo que ellos llaman el socialismo marxista, que no es ejemplo real de un modelo económico exitoso”.

En cuánto a cuales son las cifras de este año que paso, nuestro consultado expreso; “El crecimiento del sector comercio a estado en el orden del 25 ó 30 % en los años anteriores y ha sido el sector que ha crecido más, pero ese crecimiento ha sido un crecimiento que en ningún momento nos ha causado alegría porque ha sido mediante las importaciones y no de la producción nacional”.

Según Rivero; “Mas del 50% de los productos que actualmente se venden en el país provienen del exterior, eso trae como consecuencia que estamos ayudando fuertemente al crecimiento de la economía de otras naciones y dejando de ayudar el crecimiento de la empresa nacional”.

“En cuanto a los números de crecimiento de este año que concluyó no se tienen aún, pero lo que si puedo decir es que hasta el año 2007, el crecimiento anual rondaba alrededor de un 25%, pero este año a disminuido un 50% en relación al año 2007”.

En lo referente a los controles impuestos por la administración Chávez, el ingeniero opina que: “Ese proceso de control de producción y de los precios, lo que ocasiona en las empresas fabricantes visto q no tienen la ganancia desde el punto de vista natural y normal que deberían tener, simplemente dejan de producir y el Gobierno se ve en la obligación de importarlo”.

A la pregunta de qué deberían hacer los comerciantes para enfrentar la situación, el presidente de la Cámara manifestó: “El comerciante lo que tiene es que amoldarse a la situación, y si no tiene los niveles de ventas q desea lo que tiene q hacer es reducir los puestos de trabajo y es que cuando hay menos demanda hay menos puestos de trabajo”.

“Nuestros pequeños comerciantes, lo que harán es suplir en los anaqueles los pequeños huecos con los productos que consigan y si antes tenían 10 productos ahora se consiguen 2 o 3”.

La máxima autoridad de la Cámara manifestó que: “El Gobierno esta cuadriculado en una ideología de la cual en 150 años no hay un solo ejemplo del que se pueda hablar que ha traído progreso, crecimiento, desarrollo y bienestar a los pueblos donde lo hayan querido implantar”.

Ya para concluir nuestro entrevistado enfatizó en que “Nosotros desde el sector comercio hemos demandado que el Gobierno tiene que eliminar el control de cambio, el control de precios, ya que son estos controles los que han contribuido a empobrecimiento de las personas”.

“Hay que diversificarse y no centrarse en un sólo nicho de mercado”

Thamara Tacoa es licencia en Administración de Empresas mención: Mercadeo y Publicidad, con un Post-grado en mercadeo y con una amplia trayectoria en el área de ventas, actualmente es directora de Gente Competitiva y funge como profesora de Postgrado para la UC.

Para la licenciada “Es fundamental en un año como este de recesiòn diversificar las inversiones y no centrarse en un sólo nicho de mercado sino detectar las oportunidades en los diferentes segmentos”

Según la especialista se tiene que: “Tener un producto líder en el mercado que no este en capacidad de ofrecer la competencia, no para satisfacer necesidades sino para satisfacer motivaciones y deseos”.

Para nuestra entrevistada “Hay que crear valores agregados o beneficios que le hagan ver al cliente cuales so los bondades que se le pueden ofrecer, el cliente actual no compra un producto por sus características sino por los resultados que va a obtener, sin importarle tener que pagar más por los valores agregados que tiene el producto”.

Para Tacoa: “En esta época de recesiòn hay que tratar de educar al cliente, se cree q el factor precio es el determinante y eso no es así, según las encuestadoras más serias el factor determinante es la calidad del servicio, al cliente no ser les vende por características sino por los beneficios que se le puedan ofrecer”.

Un aspecto que considera fundamental la titulada es que “Los empresarios debemos saber como esta el clímax organizacional de nuestras empresas porque una buena gestión de ventas parte de adentro hacia fuera y también mucho influye la política de reclutamiento del staff de vendedores donde se tiene que dejar de limitar por edad o experiencia”.

“No hay una formula para ser buen vendedor, es una cuestión de actitud, las características de los vendedores exitosos es que tienen que ser motivadores, ya que para poder vender algo tienes que motivar al comprador pero y es que el buen profesional de las ventas es aquel que la ejerce de una manera profesional y lo que la diferencia sin duda es la actitud”.

Para la mercadologa “Hay que saber cómo vender y a quién vender y tener información clave del cliente, más aún con el proceso de globalización donde hay sobresaturación de productos y servicios, y es por ellos que no se puede trabajar en función de satisfacer necesidades sino motivaciones y deseos”.
Ya para concluir nuestra consultada dijo que: Hay que mejorar la calidad de venta y cuidar los clientes porque es 6 veces más barato mantenerlo que captarlo y también es fundamental captar oportunidades de negocios y ser vendedores de soluciones”.

Lic. Pedro Montero.
[email protected]

A %d blogueros les gusta esto: