Noticias sobre Elecciones universitarias

Fortalecer la autonomía con la calidad académica

Para Narváez la calidad debe guiar todo el quehacer ucevista: “Sin autonomía no podemos existir como institución. Es la condición que nos permite trabajar en pro del desarrollo…»

El nombre de su plancha «Unidos por la Autonomía» condensa treinta años de carrera académica. Especialmente los últimos cuatro años, al frente del Vicerrectorado Académico de la UCV, enfocados en la defensa de lo que considera es el valor intrínseco de la universidad.

«Sin autonomía no podemos existir como institución. Es la condición que nos permite trabajar investigar, formar, crear y trabajar en pro del desarrollo del país con amplitud y con libertad de ideas, donde priva el diálogo y no la imposición», reflexiona Eleazar Narváez.

Consciente de que la autonomía no puede quedarse en un slogan, el ex director de la Escuela de Educación sostiene que la calidad debe guiar todas las actividades de la UCV para fortalecerla como institución. Su propuesta de gestión descansa en la «calidad como condición multidimensional» de la vida universitaria.

Esto pasa por el mejoramiento de la docencia, investigación y extensión. Además de una progresiva transformación de la universidad. «Que debe partir del pleno conocimiento de ésta y no sólo bajo la inspiración de ideales o propuestas que subestimen la consideración de los problemas reales más importantes y el reconocimiento de los logros de la UCV».

En tal sentido, entre sus propuestas de gobierno destacan: Descongestionar la administración universitaria por medio de transferencias a las facultades y escuelas. La capacitación de actualización del personal académico, ampliando los mecanismos de financiamiento del CDCH. Fortalecer la educación a distancia. Creación de programas de innovación con la participación de todo el personal de la UCV. Actualización tecnológica. Planes de estudios para estudiantes-trabajadores.

Narváez está casado con la idea de un liderazgo compartido en todas las instancias, y así romper con la estructura piramidal que retrasa las decisiones y que hace que toda la responsabilidad recaiga en el rector. Proyecta un proceso de cambios progresivo y paulatino.

Si bien su relación con el Ejecutivo es conflictiva, Narváez no rehúye el diálogo y apuesta a una relación de respeto mutuo para trabajar en conjunto. «Tenemos la obligación y el derecho de exigir la participación en la formulación, el desarrollo y la evaluación de las políticas públicas», enfatizó.
Fuente:www.eluniversal.com

Gestión y diálogo para el cambio institucional: Otra propuesta es la descentralización de la estructura universitaria

«La estructura ucevista no es eficiente y es necesario un sistema más plano que coadyuve a la simplificación…» La actual secretaria, Cecilia García Arocha, centró su proyecto en tres ejes: Gestión para planificar, organizar, dirigir y coordinar, bajo un concepto integrador. Diálogo para la búsqueda de acuerdos, pero sustentado en la voluntad, libertad, negociación y apoyo institucional. Autonomía porque es la esencia misma de la universidad, y urge defenderla y ejercerla de forma responsable.

«La estructura ucevista no es eficiente y es necesario un sistema más plano que coadyuve la simplificación de los procesos académicos y administrativos».

En detalle, García Arocha, señala que la docencia debe ser más activa y que es necesario reducir y mejorar los contenidos programáticos, lo cual debe estar aparejado con una mayor calidad y pertinencia. Esto acompañado de investigación básica y aplicada con postgrados de alta excelencia y pertinencia social.

El tema presupuestario no escapara a su agenda, y por eso busca fortalecer la producción de bienes y servicios para ampliar el patrimonio de la institución e incrementar los ingresos provenientes de fuentes no tradicionales. Mejor administración de los recursos propios y por concepto de la LOCT para ser canalizados hacia el área de la investigación.

Para recuperar el sentido de pertinencia propone la redefinir la relación Universidad-Estado-Sociedad.

Para García Arocha son nuevos tiempos y por ende es necesario crear nuevas redes de formación técnica y vocacional para una mejor relación con el mundo del trabajo.

La reforma que sigue siendo una de las peticiones más sentidas de la comunidad no escapan de su agenda y propone una nueva normativa legal que sea el preámbulo a una inédita organización académica y administrativa. Esto se concretaría en una integración que permitirá la horizontalidad entre los programas docentes. La otra medida sería la descentralización y articulación con los demás entes para lograr eficiencia y agilidad. Otras propuestas son la recuperación del campus universitario, la revisión del sistema de vigilancia y de seguridad de las personas y de los bienes, así como el mantenimiento y recuperación de la infraestructura para lograr calidad y confort.
Fuente:www.eluniversal.com

Proyecto socialista por la apertura universitaria: Molina hace énfasis en la vinculación con las comunidades

«La UCV está fragmentada en diversas facultades, escuelas y dependencias sin ninguna articulación» LENÍN MOLINA, docente Escuela de Comunicación.

La candidatura del profesor Lenin Molina fue la última en entrar en la carrera por el Rectorado. Pese al corto tiempo ha presentado un programa de gestión que se sustenta en un cambios organizacionales para mejorar la efectividad.

«La UCV está fragmentada en diversas facultades, escuelas y dependencias sin ninguna articulación, lo cual produce una gran pérdida de recursos humanos y financieros. Son necesarios cambios en la organización para optimizar los esfuerzos en investigación, docencia y extensión».

El docente también destaca la importancia del mecanismo de ingreso a la institución. Sostiene que los ucevistas deben reflejar la composición social del país. «Es necesario un ingreso inclusivo. Debemos pasar de un proceso de selección, hacia un sistema nacional que responda a las demandas de la población».

Otra reforma que pretende Molina, en caso de resultar ganador, es profundizar la democratización en la toma de decisiones. A su juicio, sin este cambio no es posible una reestructuración.

«Eso nos garantizaría que todos aportaríamos a la formación de una nueva universidad nueva, independiente de entes que actualmente la controlan, como los partidos políticos y empresas transnacionales, además, de la relación paternalista que mantiene con el gobierno de turno», sostiene.

Para lograr una mejor UCV, Molina plantea vincularla con la comunidad y sectores productivos. Mejorar la inversión del presupuesto y los aportes de la Locti para el crecimiento institucional.

Igual apuesta a la actualización de la currícula y programas de estudios con el objetivo de que los estudiantes se capaciten en la investigación y el ejercicio profesional con sentido social, y aprovechar la experiencia docente y de investigación del personal jubilado para mejorar el desempeño de la universidad e incrementar los índices de rendimiento y prosecución de los estudiantes con apoyo técnico y metodológico.
Fuente:www.eluniversal.com

Reformar para agilizar la estructura de la UCV

Un ciudadano ucevista es uno de los objetivos de Pabón. «Es necesario implementar un nuevo modelo educativo basado en la formación y compromiso del ciudadano ucevista». Como abogado y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Jorge Pabón, destaca en primer lugar la necesidad de modificar la normativa del Consejo Universitario que abra las puertas a la tan ansiada renovación del organigrama y desencadene en una flexibilización en la toma de decisiones administrativas y académicas.

A su juicio se hace necesaria la implementación de mecanismos que permitan un efectivo sistema de control de gestión, y así lograr la cultura organizacional de la evaluación institucional. «Esto pasa por un sistema periódico de rendición de cuentas en el ámbito interno y externo».

Para Pabón, la universidad es parte del Estado y por ello debe lograr, dentro de su autonomía, una mejor relación con el Gobierno. «Por ello mantengo que no debemos estar hostilizando constantemente con el Gobierno, pero tampoco podemos dejar de ocupar los espacios que como institución nos corresponden».
El candidato destaca que promoverá una relación armónica y productiva entre la UCV, el Estado y la sociedad en general. «Esto para generar nuevas opciones de formación en pre y posgrado y la participación oportuna en la solución de los problemas del país».

El ingreso también es parte de su proyecto, y propone un sistema de admisión que contemple la equidad con la calidad, pero con énfasis en la prosecución. Esto irá concatenado con un programa de captación y desarrollo de talento humano para conformar una generación de relevo.

Ante la pérdida de pertinencia señala: «Es necesario implementar un nuevo modelo educativo basado en la formación y compromiso del ciudadano ucevista».

Administrar con eficiencia el presupuesto oficial y crear nuevas fuentes de ingresos propios que permitan desarrollar otro proyectos. Esto por igual, permitirá mejorar la infraestructura universitaria y la calidad del medio ambiente.
Fuente:www.eluniversal.com

Ucevistas elegirán más que un rector

gustavo méndez/el universal – Cuatro planchas. Dieciséis candidatos que optan a cuatro cargos: Rector, vicerrectorados Académico y Administrativo y Secretaría. Primera vuelta 9 de mayo. Segunda el 16 de mayo. Son los datos más relevantes del proceso comicial para elegir a las autoridades que regirán el destino de la Universidad Central de Venezuela, (UCV), durante el periodo 2008-2012.

Pero hay más. En esta oportunidad, sucede cada doce años, se escogerán a diez decanos y representantes profesorales ante el cogobierno. Una megaelección que tiene trabajando a full máquina a la Comisión Electoral de la UCV encabezada por Tony Chacón.

La renovación de las autoridades se da en medio de la tensión que ha caracterizado la relación con el Gobierno. Si bien en sus primeros años de gestión el rector Antonio París tendió un puente, el sismo político lo derrumbó.

El nuevo sistema de ingreso, el rol de las universidades en la revolución bolivariana, el voto paritario a estudiantes y empleados, la futura redacción de la Ley de Universidades, el déficit presupuestario, las periódicos ataques de sectores violentos y la perenne ofensiva verbal del presidente Hugo Chávez y sus funcionarios son parte de un amplio inventario de problemas que gravitan sobre la Ciudad Universitaria y que el nuevo equipo rectoral deberá conjurar de forma efectiva.

A lo interno de la UCV la situación no es distinta. La ansiada transformación es apenas un proyecto bien intencionado mientras el universo de dependencias y departamentos la convierten en un archipiélago difícil de administrar. La desmotivación y la pérdida de pertinencia entre docentes y alumnos es otro síntoma a tratar.

Pero hay más. La crisis institucional se observa apenas se ingresa al recinto declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. El deterioro de la infraestructura y de las áreas verdes, la basura y la creciente inseguridad son algunos de los tantos problemas que aquejan al Alma Mater.

Ideas para un nuevo período

Después de los diagnósticos vienen las ideas. Es por esto que docentes y alumnos expresaron sus opiniones, condensadas en un especial de Hora Universitaria, en cuanto a cuáles deberían ser los puntos medulares de la próxima gestión.

Para el consejero estudiantil, Alejandro Narváez, las áreas críticas que requieren pronta respuesta son la flexibilidad curricular, la transparencia y eficiencia en los procesos internos. «Debemos lograr un consenso entre calidad y equidad».

El profesor Humberto García Larralde, al frente del Plan Estratégico de la UCV, sostiene que el nuevo equipo rectoral debe tener visión de gerencia, de proyectos a largo plazo y trabajar en equipo. Con base a ello expresa una recomendación.

«La visión del nuevo equipo es que no puede seguir administrando la normalidad como hace 20 años. La crisis de la UCV no se refleja en la paralización de actividades pero sí en el deterioro progresivo de su calidad y la pérdida de pertenencia. Estamos anquilosados».
Fuente:www.eluniversal.com

En secreto / Francisco Pérez / Tres para Uno

El «Gordo» José Angel Ferreira decidió presentar de nuevo su candidatura al Rectorado de la Universidad de Carabobo, al confirmarse que el profesor Ricardo Maldonado ya no optará por el retorno a la misma posición, una vez que resolvió trabajar por la nominación a la Alcaldía de Valencia.

El actual decano de Faces había guardado su aspiración rectoral, esperando por la eventual postulación de Maldonado; pero ahora, en las condiciones mencionadas, Ferreira resolvió ser el tercer candidato, dando por descontado que también lo serán Jessy Divo y el «Chino» Reyes Lanza, y que uno de los tres será el legítimo sustituto de la profesora María Luisa de Maldonado, repartiéndose la misma parcela electoral en la UC.
Fuente: www.el-carabobeno.com

Proponen modernización de plataforma tecnológica de LUZ

Karelis García / [email protected] «Debemos convencer al Gobierno de que desarrollar las políticas de inclusión universitarias requieren una mayor inversión, necesitamos más apoyo en infraestructura y presupuestos para ampliar el cupo universitario». La afirmación figura como una de las máximas que lideran la candidatura de Carmen Montes, aspirante a la Secretaría de la Universidad del Zulia, (LUZ), quien destacó su disposición de dar respuesta oportuna y eficaz a los procesos de la Secretaría, así como atender la modernización de la plataforma tecnológica, la actualización de los reglamentos emanados por el Consejo Universitario, automatizar los procesos para la obtención de títulos universitarios y la creación de una red de comunicación interna y externa para la academia.

«El sector universitario nunca ha negado el ingreso de los bachilleres a LUZ, las políticas de ingreso durante los último años se han establecido en función de la capacidad con la que disponemos y que nos limita para atender a toda la población que solicita el cupo en la universidad. Ahora más que nunca es necesario el trabajo en equipo al nivel de las autoridades universitarias y así garantizar la continuidad de las gestiones impulsadas por cada gobierno».

La profesora refirió que la comunicación y el diálogo son facultades indispensables para concretar avances con las autoridades del sistema de educación superior, con los que deben discutirse en base a un diagnóstico que precise el personal obrero y administrativo que maneja la universidad en la actualidad debido a su crecimiento sostenido a través de los años, lo cual dificulta ampliar la cantidad de cupos sin una inversión acorde. Agregó que el aumento de la matrícula debe desarrollarse pero sin sacrificar la calidad académica de los educandos.

En plena autonomía

La especialista indicó que los procesos de admisión enmarcados en los conceptos de inclusión social promovidas por el Gobierno deberán analizarse, discutirse y desarrollarse en conjunto con el Gobierno pero en ejercicio pleno del artículo 109 de la Constitución Nacional, la cual legitima la soberanía universitaria para determinar sus lineamientos internos y funcionamiento.

En relación a la educación universitaria señaló la necesidad de afianzar los valores humanistas por encima de los aspectos ideológicos y profundizar en la discusión de los modelos curriculares de forma amplia y plural, adaptándose éstos a las necesidades de cada escuela. Montes se comprometió a actualizar los reglamentos de repitencia estudiantil, los cuales deben ser aplicados con efectividad para darle oportunidad a los nuevos aspirantes. Aseguró que los estudiantes que han permanecido durante mucho años en la institución deben «sincerarse» y salir de la universidad.

Perfil

Carmen Cecilia Montes Williams, aspirante a la Secretaría de la Universidad del Zulia, (LUZ), se graduó de odontóloga en LUZ en 1972, en 1990 se hace magister en Gerencia de Educación Superior en la Universidad Rafael Urdaneta, (URU), y en el 2001 sacó un doctorado en Odontología en LUZ. Se desempeñó como decana de la Facultad Experimental de Ciencias, (FEC), entre los años 1997 y 2000 y como coordinadora de Recursos Humanos y asesora decanal de ésta por cinco años. Recibió la orden Jesús Enrique Lossada en su primera clase otorgada por LUZ en el! año 200 0 en reconocimiento a sus diversos aportes gerenciales y académicos.
Fuente:www.laverdad.com

Para el Centro de Estudiantes de la UNESR: plataforma robinsoniana invita a participar en elecciones

Crixmar Rojas – El Movimiento Estudiantil Revolucionario Samuel Robinson, (Mov. R.S.R.), Plataforma Robinsoniana, en palabras de su presidente, Edgar Alvarez, hizo pública la convocatoria a toda la población estudiantil de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez «a la participación histórica en la que todos tendremos que elegir la mejor plancha propuesta para la elección del Centro de Estudiantes, que se estará desarrollando este jueves 8 de mayo, desde tempranas horas de la mañana». Para finalizar, le hizo un llamado de conciencia a la población estudiantil para que evalúen, reflexionen y exijan rendición de cuentas a quienes «por cuatro años dejaron de ser dirigentes estudiantiles y cerraron para si mismos la posibilidad de todos de poder decidir el rumbo de nuestra universidad, por imcumplimiento de sus funciones, y hoy día pretenden volver a ocupar responsabilidades que nunca cumplieron, se burlan y manipulan a nuestros estudiantes». Fuente:www.diarioeltiempo.com.ve

A %d blogueros les gusta esto: