Nuevas formas de enseñar periodismo

Actualmente las universidades y, por ende, las carreras que se imparten en ellas no sólo han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías, sino que incluyen en el pensum de estudio materias que tienen que ver con el manejo de Internet y programación de códigos como el HTML. Este ejercicio lo están aplicando en carreras como el periodismo, ya que los profesionales de esta área utilizan dichas herramientas para mejorar sus investigaciones y hacerlas más precisas.

Nick Milton, profesor adjunto de la Universidad de Nueva York y Blogger del famoso periódico The New York Times, en conjunto con estudiantes de su clase de tecnología, escondieron sensores por todo el piso de la Escuela Tisch de las Artes: en los elevadores, en los pasillos, cuartos de baño exterior, en el salón y en las aulas. Los dispositivos recopilaron datos, durante 36 horas y descubrieron mucho, acerca de los hábitos de trabajo de sus compañeros.

“La gente usa el ascensor a la izquierda más que el derecho, y usan apenas las escaleras. También las personas se muestran en torno a las 9 p.m. y dejan de salir a eso de las 4 a.m. En la mañana, no hay mucha actividad”, expresa Milton.

Este profesor admite, que estudios como este no son “una noticia importante”, pero sí es importante para un público en particular (sus estudiantes). Con el ejercicio quería demostrar la forma en que, un periodista del New York Times, lleva a cabo su labor periodística, es decir, los periodistas deben saber cómo manipular las computadoras, con la finalidad de contar las historias que más interesan a sus audiencias.

Como reportero, Bilton para realizar seguimientos, contrata a empresas como Apple y Amazon. Ha escrito programas para poner a prueba las políticas de privacidad de Facebook. En San Francisco, el periodista de Forbes Taylor Buley, a pesar de decir que “no es un gran programador”, escribe el código de secuencias de comandos, para ayudarle a “hacer el mismo trabajo, sólo más rápido.”

Y ahora, la Universidad de Columbia, específicamente la Escuela de Graduados de Periodismo, está comenzando un programa de maestría de doble titulación en periodismo y ciencias de la computación. Muchas escuelas enseñan cómo editar videos y escribir HTML, el código más simple de Internet.
Uno de los objetivos del programa de Columbia, de acuerdo con Bill Grueskin, el decano de asuntos académicos, es la producción de los periodistas que, “que vayan más allá – A donde puedan crear muchas de sus nuevas herramientas- ” Eso significa, aprender lo suficiente ciencias de la computación y la ingeniería de software, para poder diseñar herramientas para la recopilación de información, la síntesis, análisis y difusión – o lo suficiente, al menos, para ver lo que la tecnología puede hacer por el periodismo.

Henning Schulzrinne, profesor de ciencias informáticas de Columbia, dice que espera que los estudiantes también programen, con “herramientas que ayuden en la recolección, procesamiento y presentación de noticias.”

Pero, ¿qué hay para los ingenieros, podrían hacer cosas más lucrativas que salvar al periodismo? Grueskin sostiene que “una de las cosas que los ingenieros quieren hacer ,es encontrar soluciones prácticas, ya que la sociedad se enfrenta a problemas difíciles”. El mal estado del periodismo, dice, es definitivamente uno de los problemas insolubles.

Julia Hirschberg, profesora de ciencias de la computación, que ha ayudado a planificar el nuevo programa, me dijo en un e-mail, “No esperamos que todos los graduados trabajen para las compañías tradicionales de noticias.” Dijo, sin embargo, que las habilidades de los estudiantes, contribuirán con todo tipo de empresas – y mencionó las organizaciones tecnológicas como Yahoo y Google.

http://formacion-venezuela.universiablogs.net/2010/09/28/nuevas-formas-de-ensenar-periodismo/#more-333

A %d blogueros les gusta esto: