Nuevo error en política petrolera suspender producción de orimulsión

Caracas, septiembre 26 (REDACTA).- La publicación electrónica Veneconomía considera que suspender la producción de orimulsión a partir del 31 de diciembre próximo, concreta un nuevo e irreversible error en el manejo de la política petrolera por parte del Gobierno bolivariano.

Frente al anuncio hecho el lunes pasado por el ministro de Energía y Petróleo (Menpet), Rafael Ramírez, la publicación económica en internet le dedica el martes su sesión editorial bajo el título “Errores y más errores”.

“Cabe recordar que la Orimulsión (r) es un invento realizado y patentado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el año 1985. La orimulsión es un importante avance tecnológico que permite aprovechar el inmenso reservorio de bitumen que posee Venezuela en la Faja Petrolífera del Orinoco. Como su nombre lo indica, se trata de una mezcla de bitumen (70%), agua (30%) y un emulsionante. Pdvsa lo venía comercializando desde 1985 en los mercados internacionales, como un combustible líquido para la generación de electricidad y como sustituto del carbón”.

Explica que “las claras ventajas de la Orimulsión (r) incluyen, entre otras: Primero, como bitumen no entra en la cuota de la OPEP. Segundo, como sustituto del carbón no afecta el precio del petróleo. Tercero, no afecta de forma alguna las posibilidades de Venezuela para desarrollar otras formas para explotar el bitumen, tales como mejorarlo para convertirlo en petróleo sintético, a través de las empresas Ameriven, Cerro Negro, Petrozuata y Sincor; o de su uso tradicional de mezclarlo con crudos más livianos para producir el crudo Merey”.

“Las reservas de bitumen del Orinoco son más que suficientes para satisfacer todos los propósitos por más de cien años. Y por otro lado, como dato curioso, en circunstancias normales, el retorno sobre inversión de la Orimulsión (r) es superior al de las mejoradoras de crudo”.

“Por razones inexplicables y poco claras, desde todo punto de vista -de negocio, estratégico y político- el Gobierno de Hugo Chávez se ha empeñado en eliminar la Orimulsión (r), a pesar de que Bitúmenes del Orinoco -filial especializada de Pdvsa- tiene contratos a largo plazo firmados con consumidores en varios países, tales como Italia y Singapur, entre otros”.

Recuerda que “ya en el año 2003, el Gobierno había reclasificado, también inexplicablemente, el bitumen como petróleo extrapesado, con lo cual entró en la cuota OPEP, y también empezó a incumplir con los compromisos contractuales contraídos”.

“Además, según se informa, a los contratistas en vez de Orimulsión, se les están ofreciendo contratos de suministro de fuel oil a largo plazo, a pesar de que éste es un producto de poca rentabilidad y que sí entra en la cuota OPEP.(RR)

A %d blogueros les gusta esto: