Nuevo movimiento estudiantil vence la violencia

Desde antes de las ocho de la mañana, oficiales de seguridad ya resguardaban cada vía de acceso al Maczul. Lentos, pero seguros, llegaban los estudiantes desde las siete escuelas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Zulia a los primeros comicios universitarios que se celebran fuera del campus en la historia.

Al transcurrir la jornada, el Consejo Universitario en pleno respaldó con su presencia la acertada decisión de la Comisión Electoral de escoger un recinto fuera de LUZ para celebrar las elecciones. Objetivo: salvaguardar la integridad de los votantes. Las cuatro autoridades rectorales y los decanos de las facultades supervisaron las votaciones y el conteo, paso a paso.

Cuando el sol de mediodía caía implacable, 200 funcionarios de seguridad seguían desplegados en todo el museo. Dirección de Seguridad Integral no dispuso aquel cordón de protección con oficiales policiales y preventivos por casualidad: la Universidad estaba decidida a que estas elecciones se dieran en paz, tras la intervención de grupos armados en las jornadas del 14 de mayo y luego en la repetición de comicios el 28 de mayo que fue suspendida por fraude electoral.

Cerca de las cuatro de la tarde, las mesas se cerraron. Tras verificar las actas y votos en presencia de representantes de cada opción, los resultados empezaron a totalizarse, bajo la lupa de las autoridades, testigos y miembros de mesa. A medida que se contaban las boletas, era evidente que Juan Urdaneta, el joven de 20 años y candidato por Unete 9, resultaría el ganador, pero en la sala de totalización sólo se oían secos y reprimidos espaldarazos. Por respeto al adversario y al acuerdo previo, el ambiente permanecía en tensa calma.

Finalmente, con 1.293 votos, Juan Urdaneta fue proclamado ganador sobre Dimas Díaz, quien obtuvo 308 papeletas. Víctor Ruz, presidente electo de la Federación de Centros Universitarios, obtuvo 1.262 votos, mientras que Yorman Barillas recibió 251 votos.

Con el éxito de estas votaciones, LUZ cierra un capítulo de violencia electoral que, bajo el aura protectora de la academia, la cultura y el civismo, abre una nueva página en la historia del movimiento estudiantil del alma máter lossadiana.

Fuente: http://www.luz.edu.ve/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=2198&Itemid=2

A %d blogueros les gusta esto: