Oscar Schemel:¿Y Cómo no ser desconfiados?

Oscar Schemel, quien es el director de Hinterlaces, (empresa dedicada a los estudios de mercado y marketing, además de sondeos de opinión pública y otros servicios), expresa los resultados de un reciente trabajo hecho en las principales ciudades del país, en lo referente a materia de seguridad.

En lo inherente a, sí la seguridad a empeorado en este gobierno, un 81% de la población consultada ha dicho que sí, reflejando esto que el grueso de la población considera, que este gobierno ha sido ineficiente en materia de seguridad.

Por otro lado Schemel comenta que al prguntar a la población sobre el tema del narcotráfico, un 74% de los consultados considera que ha empeorado, lo cual expresa que la población no cree que haya mejoras en esta materia.

El trabajo presentado por Schemel, es un estudio fundamentado en recoger las impresiones de los venezolanos en temas como seguridad, confianza en los cuerpos de seguridad del Estado, el narcotráfico, entre otros; para utilizarlas como estrategia política, con el objetivo de fundamentarse en ellas para hacer campaña política en los venideros comicios electorales.

Uno de los puntos que crea mayor atención, como lo ha expresado el Investigador, es la poca confianza que tiene la población en las policías; y es que un 79% de los encuestados considera, que la corrupción policial ha empeorado, y se puede decir que le temen más a los oficiales de las policías, que a los delincuentes; pero no menos significativo es, que un 72% de los consultados considera que el Poder Judicial, es más corrupto ahora con esta Administración.

Y si bien es cierto, que estos números no son nada alentadores, la realidad es que lo expresado por el encuestador, es el reflejo de lo que ha diario se vive y se ve en las calles, y no es otra cosa que la desconfianza y que la gente y el colectivo, no cree en nada ni en nadie. Nos hemos vuelto una sociedad incrédula y mal pensada; todo esto a causa de la poca confianza que generan los organismos del Estado, ya que no son nada coherentes en relación con lo que dicen y lo que finalmente hacen.

El mismo estudio arrojó el resultado, que un 78% de la población considera que el problema carcelario nacional es cada vez más grave, y un 40% de los encuestados considera, que los delitos más graves que aquí se dan, son los atracos, robos y hurtos, mientras que para un 20% es el tráfico de drogas y un 17% cree que los asesinatos.

A la pregunta sobre si conocían a alguien que haya sido asesinado en los últimos años, un 59% de los encuestados respondió de manera afirmativa, y algo más alarmante aun es, que un 29% de la población haya tenido o conozca de cerca, a algún secuestrado en los últimos 5 años.

Sin duda que este estudio expresa cifras muy duras y preocupantes; la desconfianza de la gente hacia los sectores gubernamentales cada vez es mayor, generando esto que la impunidad que, al parecer reina en el país, cada vez tenga más campo y que se denuncien menos delitos.

Y, si de adosar la culpa a alguien vamos, o por lo menos de saber quién cree la población, que es el culpable del problema de la inseguridad, un 23% considera que la policía, un 22% cree que el Gobierno y un 20% que el presidente Chávez es el responsable, lo que refleja que la población considera cada vez más al Presidente como el culpable de los problemas de seguridad que aquejan al país, ya que en estudios anteriores, era menos el porcentaje de responsabilidad que se le daba.

Los venezolanos están solicitando soluciones inmediatas y rápidas, quedando esto reflejado, cuando se les pregunta sobre qué apoyarían para castigar los delitos más graves: la pena de muerte, la cadena perpetua y otras opciones, a lo que la población contestó en un 39% cadena perpetua y un 38% pena de muerte, lo que suma un 77% de la población, lo que es en definitivo un reflejo del cansancio que tiene los venezolanos de que se les violen sus derechos y que sean victimas de la inseguridad, sin que los delincuentes sean castigados por ello.

La población considera que las formas más eficientes de resolver los problemas de la inseguridad en Venezuela es generando empleos, educación, y confianza; el 52% del total de la muestra es la que apoya ésta opción, por otro lado el 30% considera que la manera más eficaz de resolver el problema de la inseguridad, es teniendo una policía honesta y eficaz.

En definitivo, lo que sí esta claro es que no es Venezuela un país seguro, y las autoridades lejos de emprender políticas efectivas para resolver el problema, están es pendiente de sus asuntos político-partidistas.

Redacción-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: