“Otra universidad es posible”

Fuente: Diario El Carabobeño, 30/03/06

Bajo el lema “otra universidad es posible”, este miércoles se llevó a cabo la inauguración de la I Exposición Universitaria de Productos y Servicios (Uniexpo), actividad promovida por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

El acto inaugural se inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la coral de la Opsu y la coral polifónica de la Universidad de Carabobo, núcleo Aragua. Luego del despeje de cinta, el alcalde del municipio Girardot, Humberto Prieto, ofreció palabras de bienvenida.

Durante cuatro días el parque de ferias de San Jacinto hospedará a más de 40 instituciones universitarias entre públicas y privadas, que mostrarán al país los productos y servicios que generan en sus respectivas casas de estudios.

El encuentro busca entre otras cosas, el exhibir la otra cara de la academia venezolana, además de promover el intercambio de experiencias entre las instituciones universitarias y la integración de éstas con las comunidades y el sector productivo.

Algunas de las universidades a participar son: Universidad Central de Venezuela, Universidad de Los Andes, Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo, Universidad de Oriente, UNE Simón Rodríguez, UNE Lisandro Alvarado, Universidad José Antonio Páez, Universidad Bicentenaria de Aragua, Universidad Arturo Michelena, Escuela Naval de Venezuela, Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, Universidad Bolivariana de Venezuela, entre otras.

Vicente Pontillo director adjunto de la Opsu, expresó que la idea fundamental que dio origen al evento está concentrada en la articulación y fortalecimiento entre la sociedad, el sector productivo y las universidades. “Es fundamental mantener a las universidades con una visión puesta en el desarrollo del país”, aseveró Pontillo.

El horario de visita al público en general estará comprendido desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, lapso en que los espectadores podrán formar parte de una completa agenda cultural, tecnológica e informativa, a través de las 22 ponencias que se han programado. Asimismo, las visitas serán guiadas por estudiantes de los estados Aragua y Guárico.

El cronograma cultural integra presentaciones de las distintas corales, estudiantinas y sinfónicas de las universidades presentes; además de muestras teatrales, danzas y funciones de títeres, entre otras expresiones.

UC presente

La Universidad de Carabobo presente en el evento, elaboró una completa zona de exposición comprendida por áreas dedicadas a los productos y servicios, promoción de la institución, libros, publicaciones y un espacio donde funcionará la radio y televisión de dicha institución, en una transmisión continua del evento totalmente en vivo.

El stand tendrá la particularidad de exhibir los productos de forma rotativa, debido a que son 20 los proyectos que fueron seleccionados para esta primera exposición.

En este sentido, se realizarán cuatro conferencias, las cuales han sido denominadas Show de la física, Casa de la universidad, Proyecto panita y Cuenca del Lago de Valencia.

La rectora de la Universidad de Carabobo, María Luisa de Maldonado, expresó sus amplias expectativas del evento, pues la institución a la cual representa, aportará proyectos bastante novedosos que en su opinión, serán de agrado e interés para los presentes. Maldonado agregó que el protocolo, logística y gran parte de los eventos culturales, han sido organizados por la UC.

Por su parte, Mirta Carrillo, comisionada de la rectoría núcleo Aragua, apuntó que los trabajos corresponden a la investigación y creatividad de estudiantes pertenecientes a las facultades de Ingeniería, Ciencias de la Salud y Facyt.

Protestas pacíficas

La apertura de la exposición universitaria no escapó de ser escenario de protesta, debido a que en las afueras del parque de ferias de San Jacinto, dos agrupaciones estuvieron presentes reclamando sus derechos y exigiendo atención de las autoridades competentes.

Por un lado, tal y como se había anunciado, representantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), ejercieron una protesta pacífica en donde expusieron su gran preocupación ante la negativa del ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, de establecer una mesa de diálogo con dicha institución.

La agrupación fue liderada por la presidenta de la Fapuv, profesora Lourdes Ramírez de Viloria y allí estuvieron presentes el comité ejecutivo de la Fapuv, asociación de profesores, además de representantes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Carabobo, Universidad Simón Rodríguez y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Igualmente, en situación de protesta pacífica, alumnos y profesores de la UC núcleo Aragua, reclamaron la creación de servicios en el área de salud y exigieron a las autoridades universitarias, su participación en la resolución de la problemática. Asimismo, plantearon anomalías en sus derechos contractuales, también en el área de salud. (FRH)

Zuleima Ramírez, secretaria general de la Asociación Sindical de Trabajadores de la UCNA, explicó que “es imprescindible para la institución la creación de una área integral de servicios médicos que incluya entre otras cosas, servicio de odontología, laboratorio y medicina especial”.

Entre tanto, la rectora María Luisa de Maldonado, alegó que esto es totalmente falso, ya que desde a principios de años se ha empezado a ejecutar la autogestión del llamado “plan administrativo de salud”, el cual ha tenido como finalidad mejorar la situación de sus afiliados.

En cuanto a la creación de servicios médicos para estudiantes en el núcleo Aragua, aseguró éste será inaugurado a finales del mes de abril, además de darle apertura al servicio de peluquería.

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas