Pala mecánica y troqueladora ganadores de XX Salón Ingeniuc

En la Villa Olímpica se realizó el anuncio de los ganadores, por parte de la profesora Zulay Salcedo, presidenta del comité organizador, luego que el jurado evaluó los 240 proyectos desarrollados por estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, que en cada edición abren una puerta al público para que conozca el ingenio que hay en las aulas universitarias.

El primero de los inventos ganadores, de la cátedra Creatividad e Inventiva, fue elaborado por los estudiantes Adriana Navas, Jenifer Figueira, Julio Cegarra y Luis Ortega, y consistió en la confección de una pala mecánica a escala con inyectadoras, elaborada casi en su totalidad con metales, cuya utilidad consiste en abrir espacios en la tierra, tal como lo hacen las palas existentes en el mercado, pero con un mejor y más avanzado manejo de su brazo, lo que le permite cavar a grandes profundidades.

Los jóvenes mostraron su orgullo por el trabajo realizado, puesto que acudieron representantes de la empresa Caterpillar, que se mostraron interesados en conocer el proyecto, pues mejora las funciones de la maquinaria actual.

Por su parte, las ganadoras de la cátedra Introducción al Diseño, Mariant Navarro y Valeria Rojas, trabajaron en un dispositivo para mejorar los procesos productivos de la empresa Metalcar, que denominaron Troquelmet, a objeto de corregir las fallas de una de las etapas del proceso de producción de ballestas, como es el troquelado, debido al descuadre de las cuchillas, que ocasiona pérdidas, tanto en tiempo como en dinero.

Con este mecanismo ideado por el par de jovencitas, hay una evidente mejora en la máquina troqueladora, pues reduce el desajuste, mediante la implementación de una manivela que disminuye el grado de dispersión del corte, obteniendo una mayor precisión.

Otros ganadores

En la cátedra de Creatividad e Inventiva también fueron reconocidos:

Por votación popular: Fue escogido el Dispositivo de peso para bombonas de gas, elaborado por Ariana Tovar, Diana Sánchez, Guiliano Lima y Víctor Márquez.

Primer premio por Factibilidad: Carpet Touch o alfombra para baños, por Jonathan Quintero, María Zerling y Walter Giraldo; por Originalidad: Cerradura Portátil por Carlos Castillo, Guillermo Dos Ríos, Jorvis Guillén y Luis Jiménez; por Stand: Zapatex, instrumento para limpiar zapatos por Dioskaiza Montero, Emileth Mercado, Karen Girasa y Yosmary Manzanares y por Utilidad: Gimal protector para ulceraciones en la espalda por Alfredo Núñez, Leandro Sánchez, Giraima Navarro y Manuel Cardona.

Segundo premio por Utilidad: Aliqueta herramienta multifuncional por Carlos Díaz, Kelly Leguizamon, Kioner Chaivez y Patricia Colmenares; por Factibilidad: Reciclón contenedor múltiple para basura por Adriana Guerrero, Carlos Herrera, José Córdoba y Manuel Sánchez; por Originalidad: Nivel Graduado por José Rodríguez, Pedro Pulido y Oscar Escorihuela y por Stand: Sit Everywhere por Andri Campos, Leonel Palacios, Mariana Bravo y Mileidi Márquez.

Tercer premio por Stand: Gato Doli Mecánico por Dianeiris Rojas, Luis Aparicio, Oscar Riera y Zoila Salazar; por Utilidad: Mascompact por José Silva, Marlon Navarro, Pedro Romero y Raúl Febres; por Factibilidad: Inteband por Carlos Monasterio, Grecia Farías, Rafhael Castillo y Matilde Sergent y por Originalidad: Refriextractor de H2O por Efraín Rivas, Jesús Conde, Nelson Castro y Robert Chacón.

En la cátedra de Introducción al Diseño fueron también premiados por votación popular: Encajonex por Javier Rebolledo y Samuel Jorquera.

Primer premio por Stand: Artric por Elizabeth Salazar y Osmaris Sevilla; por Utilidad: Dosificadora semiautomática por César Pescoso y Mirena Pérez; por Factibilidad: Coilreeler por Carlos Torrealba y Yohana Sencler y por Originalidad: Error-Out por Edgar Torres y Jislheidy Meneses.

Segundo premio por Stand: Losarriba por Georgina Rodríguez De Cancio y Gloryluisi Heras; por Utilidad: Dryin Machine por Carolina Chacín, Marjorie Rodríguez y Mizbeli Lara; por Factibilidad: Cortador de Blister de Audiovox por Elizabeth Díaz y Nelson Bencomo y Originalidad: Dispensador Vitu por Loumir Febres y Eilfran De Paz.

Y en tercer lugar por Stand: Trans-Elevar por Helen Caruci y Karina Azuaje; por Utilidad: Superfill por Alfredo Reina, Lester Reina y Patricia Ramos; por Factibilidad Push The Reel por Ana Cedeño y Emérita D Latuff y por Originalidad: Imantacapó por Jennifer Gutiérrez y María Alejandra Barrios.

Los premios consisten en libros, becas y artículos para el uso de los estudiantes durante su carrera.

Fuente: www.uc.edu.ve

A %d blogueros les gusta esto: