Palabras claves: ¿Cómo me buscan mis clientes?

Breve explicación de qué son y còmo se buscan las palabras que nos da existencia en los buscadores, y por lo tanto, en Internet. Considero que este tema es fundamental para el trabajo de posicionamiento web, ya que básicamente lo que buscamos es, posicionar nuestro sitio cuando se realiza una búsqueda de una palabra o frase clave, (keywords).

Ahora, es importante encontrar las palabras que nos darán posibles clientes, ya que no tiene sentido una cantidad extraordinaria de visitas, que realmente no estén interesadas en nuestro productos. Aparte Google recomienda no tener palabras claves que no estén relacionadas directamente, con el texto del sitio o su contenido. Por eso, no debes usar las palabras más buscadas en general, sino las que a vos te favorezcan dentro de la búsqueda que realizan tus clientes. De todos modos les dejo estos enlaces sobre las palabras top del momento: Zeitgeist de Google o http://buzz.yahoo.com/.
Vamos a buscar nuestras palabras claves.

Las palabras claves deben identificar el producto, son la forma en que el cliente nos busca y, sobre todo, son el fundamento de nuestra campaña de posicionamiento en buscadores, y eso no es nada… èstas están atadas tanto a lo que queremos captar, como a lo que queremos decir, a la gente que queremos llegar, así como a las posibilidades reales de posicionarnos, ya que tratar de hacer que nuestro sitio compita con la palabra “Google”, seria realmente complicado, no imposible, pero demasiado pretencioso.

¿Cómo la encontramos?

Se trabaja aplicando filtros hasta encontrar el mejor grupo de palabras o frases; es decir, tenemos 50 palabras de estas, eliminamos bajo uno o dos conceptos un grupo y así, hasta quedarnos con las “mejores”. La selección final normalmente la hacemos dándole una valoración cuantitativa a cada una, este número lo relacionamos con la popularidad de la palabra, la competencia que genera este término (no sólo las empresas del rubro, también enciclopedias, sitios del tema que no necesariamente venda mi producto, etc.), entre otros.

Luego de hacer eso, tenemos que ponerlas en marcha y ver si realmente cumple con las metas que planteamos: número determinado de visitas, aumento de usuarios concurrentes, visitas de usuarios que sabemos nos da popularidad u otro tipo de valoración, independientemente si realizan o no, una venta, (esto se aplica a sitios que venden una imagen corporativa o personal), etc.

Esto debe hacerse periódicamente, analizando la respuesta de los buscadores, (cada uno se toma su tiempo); por eso recomiendo siempre tener un plan estratégico, que vaya al pie con la planificación previa a todo.

Finalmente, ¿cuántas palabras usamos para posicionar? Sinceramente, según el tipo de sitio que tengamos y el servicio que proponemos.

Es importante tener en mente la siguiente ecuación:

Más páginas dentro del sitio = Más combinación de palabras a posicionar
Más palabras = Más posibilidad
Más palabras = Mucho más trabajo

Aquí les dejo algunos datos:

Cuando trabajé con AdWords de Google, me encontré con una excelente herramienta: KeywordTool, que aunque relacionada con este sistema, nos facilita la tarea.

Otros Keyword Selector Tool o Generador de palabras claves son:

https://account.es.miva.com/advertiser/Account/Popups/KeywordGenBox.asp
http://inventory.overture.com/d/searchinventory/suggestion/

Blog personal: canoleon.com.ar
Dirección-E:  [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: