Para hacer un buen currículum vitae: no se necesita ser diseñador

Se tiene la falsa creencia que un formato de curriculum vitae (CV) llamativo es aquel que tiene un diseño gráfico extremadamente elaborado, no es así.

Laura BrugésReportera multimedia especializada en temas políticos y económicos. Creadora de contenido digital, en ocasiones conductora de espacios noticiosos y de opinión. Mi pasión, hacer videos y contar historias.Tec Review, Emprendimiento

Se tiene la falsa creencia que un formato de curriculum vitae (CV) llamativo es aquel que tiene diseño gráfico extremadamente elaborado, no es así.

Incluso puede ser contraproducente para ti, porque quizás, se considere que estás ‘sobreactuando’ tu personalidad y eso es algo que los reclutadores se dan cuenta al instante.

De acuerdo con especialistas en recursos humanos del sitio Trabajo en Digital, un emprendimiento dedicado a dar soluciones en este ámbito, lo que se sugiere es que se hagan CV con tipografías sencillas y que no se pasen de tres colores.

Esto derivado de que muchas personas suelen hacer currículums con muchas “arandelas y florecitas”, que –según reclutadores– parecen más cartas de amor de la secundaria.

Formato de currículum vitae

El otro extremo son los currículums muy planos, en formato word y letra Times New Roman.

Los headhunters o cazatalentos coinciden en que word es anticuado y lo es aún más si quieres aplicar a una vacante en digital.

Encuentra la plantilla ideal

Internet te ofrece múltiples formatos, muy intuitivos y sencillos de usar. Si lo tuyo no es el diseño gráfico, una plantilla puede ser tu salvación y éstas son algunas de las que te pueden funcionar.

Puedes trabajar con la que te sientas más cómodo, pero úsalas con sabiduría:

Canva. https://www.canva.com/es_es/

La plataforma favorita de los estudiantes y profesionistas, ya que además de servir para hacer currículums, permite hacer presentaciones, infografías, cartas, flyers y más. Es una buena opción si quieres mostrarte más creativo.

Solo tienes que abrir una cuenta con tu mail, es gratuita. Pero, si quieres acceder a más funciones puedes pasarte a una cuenta premium, pagando un cargo extra.

Resume IO. https://resume.io/

Si tu personalidad es más seria y no estás aplicando para una agencia o para un área creativa, esta puede ajustarse a tus necesidades.

CV App. https://cvapp.es/app/auth/sign-in

Si lo tuyo es ser aún más sobrio, esta opción puede funcionarte. Te agrega y organiza la información como si estuvieras en LinkedIn.

Monster 

Esta opción te da varios modelos por tipo de industria o carrera. Si aplicas para una vacante de ingeniero, gerente de proyecto, incluso también para diseñador gráfico, te permite personalizar por habilidades y experiencia.

Es ideal si estás aplicando para un trabajo en otro país, porque te permite adaptar tu experiencia a otro idioma.

No satures tu CV

Quizás te emocionaste con las múltiples opciones de plantillas que hay de currículums, pero tienes que considerar que debes ser conciso.

La idea es que en cada descripción de experiencia laboral no te pases de una línea, ya que la mayoría de las plantillas por default te ponen un límite de espacio.

Alina Álvarez Etchegaray, una EXATEC con experiencia como directora creativa en agencias, recomienda no utilizar formatos muy complicados, ya que aquellos que pretenden ser demasiado creativos no funcionan.

Incluso, dice que esto aplica si es para una agencia de ese ramo, ya que complica la lectura al reclutador.

Tipo de letra

 El tipo de letra lo puedes seleccionar en la plantilla, pero procura que sea legible y agradable a la lectura.

El sitio Trabajo en Digital recomienda usar las letras minimalistas como Arial o Verdana, pero para evitar verte muy anticuado, evita las fuentes tipo serifas, que son las usadas para impresos o periódicos.

Recomiendan que por ningún motivo uses comic sans, porque puede reflejar una personalidad poco seria y dispersa.

Encabezado

Poner encabezado con la expresión curriculum vitae no es necesario. Eso quita espacio y le resta fuerza visual, porque es una obviedad.

Mejor aprovecha ese espacio para poner tu nombre y tu título profesional, o a qué te dedicas.

Ejemplo: Andrea Meza / Content Manager

Seguido de esto, la información de contacto es vital que esté en la parte superior o en un lugar visible para el reclutador. De no hacerlo, podrías ser descartado.

Una página

Efraín Salazar, más conocido en redes como el Hada de las Vacantes, recomienda a los lectores de Tec Review que lo ideal es que tu curículum sea de una página.

“Cuando me entregan un currículum de tres o cuatro páginas digo, ‘ok, quizá sí es alguien que lleva muchos años trabajando, pero está muy desactualizado”, dijo Nayla Hamed, Associate manager & Talent Advisor a Trabajo en Digital.

Ni tanto que queme al santo

Siempre ten en cuenta que, en el CV, el contenido es el rey.

Lo importante es que le hagas saber al reclutador que cumples con el perfil que está solicitando. Con las herramientas de diseño, color o fuente trata de resaltar tu experiencia o lo que sabes hacer de una manera estética y ordenada.

También es recomendable destacar en otra sección de tu hoja de vida, tus skills (habilidades) o herramientas que dominas, además de que sean afines al puesto al que vas a postular.

Observa este ejemplo de diseño:

Apóyate en viñetas o secciones para facilitar la lectura

Lo recomendable es colocar el nombre del puesto, nombre de la empresa y periodo en el que trabajaste, usando viñetas por trabajo en los cuales estuviste.

Abajo puedes agregar una breve descripción de dos líneas. Independientemente del diseño que decidas utilizar lo importante es que se vea pulcro el formato.

A la hora de guardar, cuida los detalles

 Una vez que encontraste la plantilla y completaste el CV con tu experiencia laboral, no olvides guardar el archivo en formato PDF.

Debido a que tu información pasa por diferentes áreas o evaluadores, lo ideal es que quienes tienen que ver tu documento lo puedan abrir sin ningún problema.

Pareciera que es algo sin importancia, pero al momento de guardar tu archivo con tu CV procura que tenga tu nombre y la vacante.

Por ejemplo: laura_bruges_reportera_política.pdf

Esto con el fin de que no se le traspapele a los reclutadores, debido a que reciben cientos de solicitudes.

También cuida que tu mail se vea profesional. No utilices tu correo la secundaria o los que tengan frases como: [email protected] o [email protected]

Imagen de Tobias Herrmann en Pixabay

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: