Para niños de nueve y 10 años un videojuego para luchar contra la obesidad

La organización Kaiser Permanente, proveedora de servicios de salud en Estados Unidos, ha lanzado un videojuego por Internet para enseñar a los niños a comer sano y a llevar una vida activa, ante el crecimiento de los índices de obesidad infantil, que se han triplicado en los últimos 15 años.

La compañía explicó que el juego ‘The Incredible Adventures of the Amazing Food Detective’ (Las increíbles aventuras del asombroso detective de la comida) fue diseñado para educar a niños de nueve y 10 años sobre el ejercicio físico y la dieta saludable.

El juego, disponible en inglés y español en la página www.kp.org/amazingfooddetective, no pretende mantener a los niños frente a la pantalla durante horas sino que se muevan, por lo que posee una función que impide a sus usuarios jugar más 20 minutos y otra que no les deja volver a entrar durante 60minutos.

«Los niños estadounidenses pasan demasiado tiempo enfrente de la televisión y los mensajes que reciben sobre la comida, la actividad física y los modelos de comportamiento son todos inadecuados», explicó Ray Baxter, vicepresidente de beneficios para la comunidad de Kaiser Permanente.

«Seguir meneando el dedo y decirle a los niños que hay que comer más verdura no funcionará. Tienes que cambiar el entorno y el mensaje», añadió.

Durante el juego se pueden realizar búsquedas en la basura que enseñan a los niños la importancia de las etiquetas de las comidas, experimentos que muestran a los niños cómo medir el azúcar de las bebidas, recetas de platos saludables, ejercicios musculares y actividades familiares que incentiven una mejor alimentación. Todos estos recursos se pueden imprimir para practicarlos fuera de la pantalla.

Este juego forma parte de la campaña puesta en marcha por Kaiser Permanente para combatir la obesidad infantil, cuyas tasas se han triplicado en los últimos 15 años.

Cerca de un 20% de los niños de Estados Unidos sufren obesidad

Estas cifras aumentan la preocupación por la reducción de la esperanza de vida y el incremento del gasto sanitario por el desarrollo de diabetes y otras enfermedades vinculadas con el sobrepeso.

«Porque la obesidad que comienza en la infancia está asociada con una obesidad adulta más grave, la prevención efectiva y el tratamiento de la obesidad infantil es una estrategia clave en el control del aumento del coste médico», afirmó William Dietz, experto en obesidad y nutrición del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades.

Kaiser se ha unido con la empresa editorial Scholastic Inc., para entregar los discos compactos del juego y el material educativo suplementario a más de 5.000 escuelas públicas en toda la nación. El kit incluye una guía de enseñanza con lecciones y actividades, junto con un póster para colocar en el salón de
clases, que ilustra todo un mes de ideas saludables.

(Tomado de elmundo.es (http://www.elmundo.es/

A %d blogueros les gusta esto: