Paul Krugman (1953). Premio Nobel Economía 2008

El premio del Banco Central de Suecia en memoria de Alfred Nobel 2008 ha sido concedido al Paul Krugman «por su análisis de las pautas de comercio y la localización de la actividad económica» destacando así su contribución a la teoría economía internacional y la geografía económica.

Es posiblemente el economista más popular de nuestra época ya que ha combinado su trabajo académico e investigador con el divulgativo. Publica habitualmente en The New York Times, en la revista Fortune «No Free Lunch» y en la revista electrónica Slate «The Dismal Science».

Sus investigaciones integran el espacio en la teoría económica mediante la incorporación de conceptos como mercados imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado cofundador de la nueva teoría del comercio exterior y de la New Economic Geography.

Considera que través de sucesivas integraciones económicas no se alcanza necesariamente un aumento general del bienestar. Los ganadores del comercio global son especialmente los países industrializados, en tanto que los países en vías de desarrollo pueden sacar pocas ventajas con la tendencia a la liberalización del comercio. Esto es válido aún dentro de regiones o grandes países donde surgen en centros urbanos industriales lugares de producción altamente especializados que marcan de nuevo grandes diferencias entre ganadores y perdedores.

Para mayor información sobre el Premio Nobel de Economía 2008, visite la página www.eumed.net

A %d blogueros les gusta esto: