PDVSA y el BCV llegan a acuerdo de cancelación de deuda

Dossier 33 / Pdvsa llegó a un acuerdo con el directorio del Banco Central de Venezuela para cancelar la deuda que mantiene con el Instituto emisor, a raíz de que el BCV imprimió bolívares para financiarla.

La deuda, que asciende al equivalente a 42 mil millones de dólares, surgió a través del siguiente esquema: Pdvsa entregó pagarés a la Oficina Nacional del Tesoro y posteriormente el Banco Central compró estos pagarés, que ya están vencidos, bajo la figura de “operaciones de inversión”.

Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, explica que “para el cierre de nuestro ejercicio fiscal, tenemos que presentar nuestros estados financieros en marzo de este año, ya ese tema allí no va a estar presente”.

Rafael Ramírez no profundizó sobre el esquema de pago y se limitó a señalar que la deuda se cancela mediante la creación de una empresa mixta para la explotación del oro.

“Es el mecanismo con la creación de una empresa mixta para la explotación del oro. Un acuerdo que hicimos que para el BCV está muy bien, al BCV le interesa aumentar sus posiciones en oro. Para nosotros también está muy bien, nosotros vamos a producir oro para vender al BCV”.

Documentos que muestran los escenarios para el pago de la deuda indican que estaba contemplado que Pdvsa transfiriera al Banco Central parte de los derechos de explotación de oro que recibió mediante el decreto 9.368 del 30 de enero de 2013, a cambio de saldar la deuda.

Al ser consultado sobre si Pdvsa seguirá utilizando al Banco Central de Venezuela para financiarse Rafael Ramírez indica que “no va a ser necesario” porque con los recursos que recibirá Pdvsa cambiando los dólares previstos para inversión en el Sicad la empresa alcanza el equilibrio.

“Con esa tasa Sicad nosotros estamos en equilibrio”, afirma Ramírez.
 

Analistas indican que la impresión de bolívares sin respaldo por parte del Banco Central disparó la liquidez e impulsó la inflación hasta 56% en 2013.

Con el aumento de las reservas que los bancos deben mantener en el BCV el gabinete económico trató de disminuir la presión.

“El tema de la liquidez es un tema que se ha convertido en un problema complejo. El año pasado tomamos medidas para recoger liquidez, la liquidez en si misma no es mala el tema es que pueda drenar hacia actividades productivas”, dice Rafael Ramírez.

Agrega que “estamos estableciendo el nivel de equilibrio de la liquidez”.

VS/El Universal

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/1921068/VENEZUELA-PDVSA-y-el-BCV-llegan-a-acuerdo-de-cancelacion-de-deuda-23012014

A %d blogueros les gusta esto: