Perspectivas economicas de Venezuela en el 2007

Debo iniciar estas consideraciones expresando una salutación de año nuevo 2007, a todos los lectores de está publicación, la cual es leída y comentada por cientos de personas en el país y en diversas partes del mundo.

En este sentido, es prudente señalar que Venezuela para el año que recién se inicia, se debe tener un crecimiento del producto interno bruto por encima del 4% como consecuencias de variables internacionales y el aumento de los precios del petróleo que mantendrán un relativo crecimiento. Por ello, no es descabellado estimar que los precios del petróleo a nivel mundial estarán por encima de los 50 dólares el barril. En efecto, esto significa que el petróleo venezolano estará a niveles altos. Sin embargo, ese crecimiento que tenga el país, ojala se pueda traducir en beneficio y en mejoras en la calidad de vida de los venezolanos y de superar la pobreza existente en el país y de esta forma, evitar que se continué con el triste espectáculo de las dadivas y las limosnas así como la regaladora de dinero a otros países, con fines inconfesables, lo que contribuye a convertir al país en una nación altamente dependiente, poco creativa, y en nada proclive al trabajo emprendedor.

De lo antes planteado, tiene su base de sustentación los estudios realizados por el Banco Mundial ( BM ) y el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) ( 2006 ) que señalan: “ América Latina crecerá aunque a un ritmo menos acelerado. Su crecimiento estará por el orden del 4.2%. Aunado a ello, manifiestan su preocupación por las políticas populistas, demagógicas, el incremento del gasto público de algunas naciones de la región. En cuanto a Argentina y Venezuela mantienen sus proyecciones del 7.3% y el 6% respectivamente, y serán los dos países con mayor crecimiento este año “.

Por otra parte, son pocos los países del planeta que continúan con el control de cambio, el cual no es más que la intervención del estado en el mercado de divisa en sus economías. Esto impide que la población tenga acceso a los dólares y lo que existe es una liquidez en bolívares en manos de particulares los cuales se ven en la necesidad de adquirir productos manufacturados, vehículos, bienes de línea blanca, entre otros.

Del mismo modo, los países con esta estrategia les resulta más barato y conveniente importar que producir en el país. Además de que existe una intención deliberada del ejecutivo nacional en subestimar, golpear a los sectores empresariales nacionales del país, como consecuencia de que las importaciones crecen y estimulan la economía de puerto, que tiene su basamento y fundamento en la importación de productos de bienes y servicios.

Según el presidente del Banco Central de Venezuela Gastón Parra ( 2007 ) Señala: “ El abaratamiento relativo de bienes de procedencia importada en contraste con los bienes domestico . De allí que está dinámica ha impulsado a niveles record para los últimos nueve años lo que determina que la industria manufacturera, pieza clave para crear empleo productivo y disminuir la dependencia petrolera, si bien ha crecido junto al resto de los sectores de la economía, lo hace a un paso mas lento. Mientras que el comercio y la construcción y la banca crecieron sobre el 20% la industria solo avanzo en un 10% en el 2006.

Precisamente, otro aspecto que se viene observando desde el II semestre del 2006, en el proceso económico es que existe una demanda que está superando la oferta de los productos de bienes manufacturados, existentes en el mercado, por ende los precios tienden a aumentar vertiginosamente trayendo como consecuencia una pérdida del poder adquisitivo del venezolano
Verbigracia de lo planteado, vale la pena destacar la lista de espera en los concesionarios para adquirir vehículos, la escasez de azúcar, y leche, y mas recientemente los materiales de construcción en particular el cemento.

En cuanto al fenómeno inflacionario, el gobierno en el 2006 ofreció una inflación controlada totalmente y que sería, por lo demás de un solo digito; No obstante todos los venezolanos, somos testigos de que la inflación alcanzó dos dígitos, y estuvo por el orden de un 17%.

Para Daza ( 2006 ) Planteó :” Será prácticamente imposible que el gobierno logre frenar el alza de los precios, hay que tomar en cuenta el control de cambio, la liquidez monetaria hoy de 119 billones de bolívares y que continuará atrapada la economía. Toda esa masa de dinero y depositas bancarios seguirán pululando en el mercado en búsqueda de comprar productos, ante la posibilidad de ahorrar tales recursos antes unas tasas de interés bajas “.

De acuerdo con Olivares ( 2007 ) Sostiene: “ Que en el caso venezolano lo que sucede con el alza de los precios esta generándose por el problema de la poca coordinación que existe entre los hacedores de políticas que no han podido controlar el gasto público, que es mucho mayor a lo que la economía está en capacidad de absorber y por lo tanto esto genera una gran presión sobre los precios.

De lo antes expuesto, se deduce que para el cierre del año 2006, Venezuela registro el mayor índice de precios en los bienes y servicios de América Latina superando ampliamente a países con economías no petroleras que tuvieron índices inflacionarios relativamente bajos casos Colombia, Bolivia, , Perú, USA .

En cuanto a la propiedad privada se han presentado y percibido amenazas contra la propiedad, tales como el irrespeto a los procedimientos previos a expropiaciones, o bien el exceso en el ejercicio de funcionarios públicos, decretos de expropiaciones a edificios, y campos de golf por parte del Alcalde Metropolitano. La propiedad privada se vio amenazada cuando se planteo la Nacionalización de la CANTV, amenaza y cierre de los Medios de Comunicación Social , sin dejar a un lado las invasiones, las tomas de fincas, y predios urbanos. ( FEDECAMARAS, 2006 )

El gobierno Nacional en afán totalitarista, no valora, ni ha valorado en los últimos años la inversión privada, hasta ahora su deseo después del proceso electoral es impulsar una Reformar Constitucional donde intenta profundizar el Socialismo del Siglo XXI, hasta ahora, poco delineado por sus autores.

En síntesis, Organismos Internacionales y Nacionales han estado recomendando a los lideres del Gobierno la necesidad de restablecer el dialogo en el país y así crear las bases para restablecer la confianza; así mismo, han sugierido que Venezuela debe liberalizar y diversificar su economía y no depender exclusivamente del producto petrolero. Es necesario promover y mejorar el clima organizacional de las fuerzas internas del país a fin de que se pueda promover la inversión. ¿ Será capaz el Gobierno Nacional y Regional de acoger estas sugerencias? Déle tiempo al tiempo y saque usted sus propias conclusiones.

A %d blogueros les gusta esto: