Policía Municipal de Valencia realizó I Congresillo de Seguridad y Salud Escolar

La Policía Municipal de Valencia (Iampoval), con el auspicio de la Alcaldía local, realizó el I Congresillo de Seguridad y Salud Escolar, el cual tuvo lugar en el salón de conferencias de Patios y Talleres del Metro.

Antonia Padrón de Melet, asesora de Iampoval, explicó que esta actividad forma parte del plan de acción aprobado en el I Congreso de Seguridad Escolar, realizado por la Alcaldía de Valencia en el mes de septiembre del año pasado.

“En esta ocasión, se están analizando los diferentes riesgos que pueden sufrir tanto los educandos como los educadores en sus centros de estudios, específicamente, en todo lo que tiene que ver con las cantinas en las escuelas, evacuación en casos de incendios, temblores, condiciones de seguridad para los laboratorios de química, entre otras contingencias”, dijo.

Participaron en el Congresillo, los planteles públicos y privados del Municipio y del Estado; además universidades como el CUAM, UNEFA, UPEL, IUTI, Simón Bolívar, José Antonio Páez, Universidad de Carabobo, asociaciones de vecinos y juntas parroquiales.

Como parte del evento, se presentaron ponencias sobre Tipología de Riesgos, a cargo de Melquíades Mata Zambrano, profesor de la Universidad de Carabobo; Lesiones de los Educandos en los Centros de Enseñanzas en la voz del doctor Luis Cabrera, experto en medicina del trabajo; Centros Comunitarios de Protección expuesto por Zoraida Quijada, de la Zona Educativa.

También se planteó el tema de la Prevención de Enfermedades Ocupacionales en Educadores, a cargo de Nínive Capote, médica en salud ocupacional del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y la Seguridad y la Salud Ocupacional, bajo el marco de la legalidad venezolana, expuesto por Ileana Saldiavia, abogada laboral.

La intención del esta clase de congresillos es la de preparar un plan de acción para mejorar el proceso de enseñanza y disminuir los riesgos de lesiones personales en los planteles, todo con miras a la redacción de una serie de recomendaciones que serían presentadas a las autoridades en la materia y llevadas al II Congreso de Seguridad Escolar.

A %d blogueros les gusta esto: