Sector construcción creció 50 % durante primer trimestre de 2006

Un análisis realizado por la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), indica que para el primer trimestre de 2006 el sector en general, experimentó un crecimiento del 50% con respecto al mismo período del año pasado, debido a las ventas de los insumos en la construcción de viviendas, como el cemento.
Irwin Perret-Gentil, presidente de la CVC, destacó que al cierre del 2005 había 90 viviendas en construcción y apuntó que, en este momento, hay alrededor de 100 mil que van a ser concluidas en un año.
Al referirse al tema del empleo indicó que, en lo que va del año, los niveles están por debajo del 20% y que a finales de 2006 se observará una escasez de mano de obra relacionada a la cantidad de proyectos que se prevén acometer. Apuntó que hace dos años el empleo se ubicó en el 50% y en 2004 se ubicó en 40%.
Jaime Gómez , director de Promoción y Servicios de la Cámara y experto en el área de viviendas, informó que dentro de 15 días se prevé arranquen los primeros 3 proyectos que van a abarcar unos 9 meses de ejecución de las obras, donde se espera construir unas 1.000 viviendas en los estados Monagas, Apure, Aragua y Yaracuy, en una primera etapa.
“A pesar de la voluntad de la CVC para aumentar la demanda de viviendas, existen algunas trabas que presentan, como son los permisos que se están tramitando desde el mes de noviembre del año pasado”, dijo.
Gómez explicó que de 9 terrenos dispuestos para acometer los proyectos, se tuvieron que descartar 4, por problemas ambientales y de electricidad, ya que se requieren permisos por parte de las Alcaldías, los cuales tardan hasta 6 meses para que se pueda dar inicio a una obra.
A juicio de la CVC, se debe elaborar una normativa que simplifique y faciliten estos trámites.
En cuanto al tema de los problemas de insumos de materiales para la construcción, que se ha venido presentando en el país, el presidente de la CVC dijo que el Ministerio de Ambiente ya está tomando medidas para agilizar los permisos para las nuevas canteras. Sin embargo, comentó que existe un «desfase», pues mientras se acometen las inversiones por parte de los productores, habrá problemas de suministro de materiales en los próximos 4 ó 5 meses.
«Los rubros principales de escasez que van a tener en los próximos meses son en piedra, arena, y productos de arcilla», comentó.

Particularmente sobre el cemento señaló, que en el mes de marzo las ventas alcanzaron niveles récord de unas 536 mil toneladas, pero «el problema serio está en la capacidad de transporte, ya que las aduanas se están demorando mucho en los trámites para poder sacar el material de las mismas, para que los camiones puedan prestar el servicio all constructor de una forma más rápida».

A %d blogueros les gusta esto: