Preocupa a sectores económicos

Juan José Totesautt V.
Los niveles de incertidumbre, las dudas y las inseguridades que se presentan en los sectores económicos del país se extienden hasta el mercado de divisas, puesto que los recientes anuncios por parte del gobierno nacional apuntan hacia mayores controles sobre la entrega de dólares.

Al respecto José Gregorio Vielma Mora, superintendente aduanero y tributario, anunció recientemente la creación de una comisión que aplicará penas más severas a quienes comercien con dólares en el mercado paralelo. Este grupo estará integrado por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el presidente de Cadivi, Manuel Barroso; el presidente del Indecu, Samuel Ruh, el Seniat y el Ministerio Público, los cuales “se encargarán de visualizar, atender, regularizar y controlar y controlar cualquier situación que perturbe la paz financiera”.

“Con una legislación altamente severa y una inteligencia financiera de primer orden, el mercado negro (de divisas) no debería existir en Venezuela”, aseguró.

Sin embargo, debido a las necesidades de moneda extranjera por parte de muchos industriales y comerciantes para importar materias primas y productos, quienes muchas veces no obtienen “la agilidad y rapidez necesaria” de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), un considerable número de empresarios ha debido recurrir al mercado paralelo.

Por lo que se observa, el gobierno busca eliminar progresivamente este mercado, ante lo cual el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) instó al gobierno a definir qué hará con mercado de divisas.

El presidente de este organismo, Noel Alvarez, opinó sobre lo que ha sido denominada la autocensura a los operadores de bolsa y el impacto que ello tiene tanto en el sector económico como en el abastecimiento de rubros indispensables para el consumidor. «La autocensura se está dando desde la semana pasada, y la semana pasada todavía se podía concurrir al mercado bursátil y hasta ahora estamos viendo que hay una inseguridad y una incertidumbre dentro del mercado que es lo que no logramos desentrañar»,  destacó.

A %d blogueros les gusta esto: