Prevén concluir en marzo pacto comercial con Colombia

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL – jueves 17 de febrero de 2011 12:00 AM – El canciller Nicolás Maduro informó que los gobiernos de Venezuela y Colombia estiman «finiquitar» en marzo un Acuerdo Comercial, que entraría en vigencia una vez que Venezuela se separe de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en abril de este año.

Desde la Casa Amarilla, los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín -acompañados de varios miembros de los gabinetes de Hugo Chávez y Juan Manuel Santos- señalaron los alcances de la reunión de alto nivel.

Sostuvo Maduro que en la jornada de trabajo adelantaron los términos del Acuerdo Comercial binacional que «va a sustituir» al convenio actual que está enmarcado en la CAN. E indicó que «a finales de marzo se estaría finiquitando el documento» -referido a la Complementariedad Económica- para ser presentado al Presidente» Hugo Chávez Frías.

El alto funcionario dijo en rueda de prensa que han abordado igualmente el «mecanismo de compensación de pagos alternos. Vamos a instalar equipos (… .) le hemos explicado a nuestros compañeros de Colombia cómo funciona el Sistema Unificado de Compensación Regional de Pagos (Sucre)», moneda que se utiliza en el intercambio de mercancías entre los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Precisó que sobre la base de «esa experiencia con Nicaragua, Bolivia, Cuba, Ecuador, de simplificación de procesos comerciales, proponemos trabajar con seriedad un Sistema de Pago Compensado de nuestro comercio que permita viabilizarlo, mejorarlo y además ir creando los mecanismos para el pago en moneda local que vayan acercándonos poco a poco a la unión económica entre nuestros países hermanos».

Ilícitos de por medio

El canciller inició su intervención advirtiendo que Venezuela ha cancelado a los empresarios colombianos $365 millones, de una deuda total cercana a $700 millones. «Hemos entregado los certificados de los pagos pendientes y esperamos que se cancele de manera completa y que no haya lugar a equívocos respecto al tema».

Comentó que «ha habido dificultades, algunos problemas que se han hecho del conocimiento de la opinión pública; el propósito es resolverlo de la mejor forma posible». Y refirió que las partes acordaron «combatir los ilícitos» detectados en algunas operaciones comerciales, específicamente de $50 millones que están siendo investigadas por «sobrefacturación e inconsistencia de las facturas que se presentan».

La canciller María Ángela Holguín destacó «el alto nivel» de la reunión. Y resaltó la importancia de «la entrega de la lista» por parte del gobierno venezolano «de las empresas a las cuales se les ha autorizado el pago. Es de mucha importancia porque da transparencia».

Fuente: http://economia.eluniversal.com/2011/02/17/eco_art_preven-concluir-en-m_2193435.shtml

A %d blogueros les gusta esto: