Principales pronósticos para economía del 2006: No se anuncian mejoras para problemas como el desempleo, el crecimiento económico y el aumento del gasto público.

Crecimiento económico junto a una inflación contenida, sin mayores variaciones para la situación de pobreza y desempleo, son algunos de los principales pronósticos que hacen los analistas al estimar el escenario económico que puede desarrollarse en este año 2006.

Tanto empresarios, como expertos en materia financiera y representantes del gobierno prevén crecimiento de la economía venezolana para este nuevo año, principalmente basados en un aumento del gasto público, que se estima se generará por tratarse de un año electoral.

Sin embargo, las estimaciones no contemplan buenos augurios para los venezolanos desempleados ni los que viven en situación de pobreza, ya que no se vislumbra la creación de puestos de trabajo.
Entre 5% y 6% del Producto Interno Bruto (PIB), ubica el Gobierno Nacional el índice de crecimiento que registrará la economía venezolana en el 2006, según se desprende de declaraciones ofrecidas por el ministro de Planificación, Jorge Giordani, en una entrevista transmitida por la televisora estatal, donde calificó el año como “de buenas perspectivas”.

Con la aseveración que pronostica el titular de la cartera de planificación coincide José Guerra, economista y profesor de la UCV, quien se desempeñó como gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela hasta diciembre del 2004.

“Este año habrá crecimiento económico, algo menor que el del 2005 pero sí se registrará un crecimiento, que se deberá básicamente al aumento del gasto público que está haciendo el gobierno, lo que tiene incidencia en la economía”, dijo.

Una inflación contenida

El profesor Guerra estima que la inflación puede situarse en un nivel cercano al 12% ó 13%, superior a la meta que tiene establecida el Gobierno de 10%, como consecuencia de que hay una inflación reprimida por los efectos de los controles tanto de precios como de cambio.

“La inflación va a estar contenida, no por la política económica del gobierno ni la política monetaria del Banco Central, sino por el efecto de los controles de precios, ya que la mitad de los bienes que conforman el Índice de Precios al Consumidor que calcula el Banco Central están sujetos a un control de precios”.

Para Guerra los precios se van a mantener, ya que de registrarse algún alza sería sólo en algunos bienes.

En cuanto al petróleo el economista considera que no habrá un derrumbe de los precios petroleros, los cuales se mantendrán a niveles altos, similares a los actuales, aseveración con la que concuerdan los pronósticos de empresas consultoras como Datanalisis y Aristimuño, Herrera & Asociados.

Aumento del gasto público y crecimiento del Estado

No obstante, al evaluar futuros escenarios, los conocedores de la economía no dejan de ver con preocupación el incremento del gasto público y el crecimiento del Estado.

El profesor José Guerra indicó que este año 2006 será un período de fuerte aumento del gasto público, tomando en cuenta que “el Gobierno va a una elección decisiva, por lo que va a usar todos los recursos necesarios para apoyar su gestión, lo que implica la realización de un gasto público muy importante, derivado de los ingresos tanto petroleros como no petroleros.

“El gasto público estará financiado por el aumento de los ingresos petroleros, los ingresos no petroleros y el incremento de la deuda, ya que el Gobierno Nacional continuará con la política de endeudamiento que ha seguido desde 1999, y que ha producido un incremento de la deuda pública total”, alertó.

Asimismo, destacó que es preocupante la forma como se está desarrollando el crecimiento del Estado.
“Éste es un capitalismo de Estado que crece cada vez más, y en ese sentido no nos estamos haciendo dependientes del petróleo, sino dependientes del Estado, lo que es muy peligroso, porque cuando no tengamos como financiar ese crecimiento puede venir una debacle económica”.

Poco optimismo ante el desempleo

Al analizar otras variables económicas el panorama no es alentador, según el análisis de la firma Aristimuño, Herrera & Asociados, publicado en el portal Cantv.net, no se vislumbran mejoras importantes para el desempleo y la pobreza en este 2006.

Este análisis indica que tanto la inversión como el consumo no registrarán cambios significativos, mientras que con respecto al desempleo tampoco hay mucho optimismo.

“No vemos en el horizonte del 2006 fuentes importantes de creación de puestos de trabajo. El sector privado, en especial las grandes y medianas empresas, no están en plan de contratar gente adicional. Quieren crecer aumentando la productividad de sus actuales recursos humanos, e incluso no pocas empresas siguen pensando en recortes”.

Aunque tras evaluar las variables económicas, la gran mayoría de los análisis auguran que el 2006 será un buen año, son precisamente factores como el desempleo y la pobreza los que preocupan a la población, y los que hacen que el buen estado de los indicadores económicos no se transformen en tranquilidad para los venezolanos.

A %d blogueros les gusta esto: